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Las conversaciones secretas se ponen de moda en Facebook

El Messenger de esta red social ofrece la función que llamó “conversaciones secretas”, para que el chat esté encriptado.

A través de la mensajería instantánea los usuarios tienen todo tipo de conversaciones, en las que comparten muchas veces información confidencial, incluso números y claves de cuentas bancarias. Para brindar más seguridad, algunas plataformas han recurrido a las conversaciones encriptadas.

Facebook, con Messenger, fue el último servicio de mensajería en unirse a esta tendencia, con una función que llamó “conversaciones secretas”, que lanzó a principios de este mes.

Para aprovecharla debe ingresar a una conversación desde su celular y en la esquina derecha superior, en “ajustes”, escoja “Conversación secreta”, lo cual le abrirá una nueva ventana de chat que estará encriptada.

Esta nueva actualización protege los mensajes “de punto a punto” para que solamente los puedan leer las personas que están chateando y, además, incluye la opción de enviar mensajes que se eliminan con un tiempo determinado, que puede ir de 5 segundos, a 24 horas.

¿Le suena familiar? Es porque son características que otras aplicaciones de mensajería instantánea ya habían implementado, y esto demuestra que hay una tendencia en las redes sociales a alcanzar la mayor privacidad que sea posible.

Su funcionamiento

Este tipo de conversaciones funcionan por un sistema de cifrado que, en palabras del experto en seguridad informática para ESET Latinoamérica Miguel Ángel Mendoza, “si bien ninguna tecnología es infalible, actualmente es el mecanismo más seguro”.

Lo que hace el sistema es que cambia todos sus caracteres en el momento en que el mensaje deja el dispositivo emisor, para que sea inentendible y solo pueda volverse a cifrar en el momento en que llega al destinatario.

Es llamado “de punto a punto”, porque son códigos únicos para cada aparato y conversación, que cifran texto y cualquier tipo de información, como ubicación, fotografías, videos o documentos.

Esto tiene el objetivo de proteger la información durante su trayecto en el canal de comunicación, para que ningún tercero, pueda acceder a ella, ni la plataforma que se usa ni alguien que intente alcanzarla ilegalmente para robar datos.

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Sábado, 12 de Noviembre de 2016
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