La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Las múltiples aplicaciones bancarias del mercado

Hasta la fecha las 70 empresas afiliadas a Recaudo Verde han realizado 80.211 operaciones.

La tecnología ha traído fuertes cambios en la vida de las personas. Los bancos no son ajenos a estas transformaciones y, por ello, en los últimos años han adecuado sus servicios financieros cada vez más especializados y no solo ofrecen una aplicación, sino varias según el cliente y sus necesidades.

Un ejemplo de ello es el producto Recaudo Verde del Banco de Bogotá, que el pasado 28 de junio de 2018 fue premiado en la categoría de Finanzas Sostenibles en los Premios Latinoamérica Verde y que serán entregados entre el 14 y 16 de agosto próximo en Guayaquil, Ecuador.

Este servicio es, según Carlos Andrés Méndez, líder del proyecto; una herramienta de recaudo por medio de dispositivos móviles (como tabletas o teléfonos celulares) dirigido a empresas. “El cliente puede presentar ante cualquiera de las sucursales bancarias el código de barras de su factura digital, y allí se escanea tal como hacen las aerolíneas al momento de efectuar el check in sin necesidad de gastar recursos en impresión o distribución”, detalló.

Recaudo Verde cuenta con un año y medio en el mercado y hasta la fecha las 70 empresas afiliadas han realizado 80.211 operaciones.

Pero, el Banco de Bogotá, la sexta institución financiera con más número de tarjetas de crédito vigentes hasta abril de 2018 (1.076.262), y la cuarta con mayor cifra de plásticos de débito (2.337.883), según datos de la Superintendencia Financiera de Colombia; no es la única entidad colombiana que ha destinado esfuerzos en lanzar al mercado productos diferentes a los aplicativos móviles para consultar o mover productos financieros (cuentas de ahorro o corriente), según Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes.

“En el fondo todas las entidades bancarias están fomentando el uso de la tecnología como una herramienta de cobertura, de transacción en línea y para reducir costos”, comentó Barragán.

Por su parte, Edwin Zácipa, director general de Colombia Fintech, resaltó que las instituciones bancarias están construyendo un ecosistema de productos para su base de clientes, con la que no solo se puedan hacer pagos sino también acceder a servicios de valor agregado en el control de sus finanzas.

En el mercado existen aplicaciones como Nequi, que funciona bajo la licencia bancaria de Bancolombia, que actúa como una cuenta de ahorro digital y Bancolombia App empresas.

DaviPlata, DaviPay, Haga Cuentas y PFM (Personal Financial Management, por sus siglas en inglés) de Davivienda son otras en las que se manejan remesesas, pagan en comercios y estacionamientos sin usar las tarjetas de débito o crédito, y proporcionan análisis de gastos por el movimiento de ingresos y egresos (ver Paréntesis).

Fuera del mundo bancario hay fintech como Tranquifinanzas (programa de bienestar financiero para empleados), Bankity (plataforma de finanzas personales), Biocredit (una app para solicitar créditos) y Loquenecesito (compra y venta de viviendas). Aún no están reguladas en el país, pero la Superintendencia Financiera de Colombia contabilizó, en su reporte La innovación desde la perspectiva del supervisor, publicado en marzo pasado, 124.

Barragán resaltó que tanto los bancos como las fintech están apostando por productos especializados para los consumidores. Estas plataformas son “más amigables para su utilización”, concluyó el experto.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 10 de Julio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día