Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Julio 2018 - 10:29am

Las múltiples aplicaciones bancarias del mercado

Hasta la fecha las 70 empresas afiliadas a Recaudo Verde han realizado 80.211 operaciones.

El colombiano
El pasado 28 de junio de 2018 Recaudo Verde fue premiado en la categoría de Finanzas Sostenibles en los Premios Latinoamérica Verde.
/ Foto: El colombiano

La tecnología ha traído fuertes cambios en la vida de las personas. Los bancos no son ajenos a estas transformaciones y, por ello, en los últimos años han adecuado sus servicios financieros cada vez más especializados y no solo ofrecen una aplicación, sino varias según el cliente y sus necesidades.

Un ejemplo de ello es el producto Recaudo Verde del Banco de Bogotá, que el pasado 28 de junio de 2018 fue premiado en la categoría de Finanzas Sostenibles en los Premios Latinoamérica Verde y que serán entregados entre el 14 y 16 de agosto próximo en Guayaquil, Ecuador.

Este servicio es, según Carlos Andrés Méndez, líder del proyecto; una herramienta de recaudo por medio de dispositivos móviles (como tabletas o teléfonos celulares) dirigido a empresas. “El cliente puede presentar ante cualquiera de las sucursales bancarias el código de barras de su factura digital, y allí se escanea tal como hacen las aerolíneas al momento de efectuar el check in sin necesidad de gastar recursos en impresión o distribución”, detalló.

Recaudo Verde cuenta con un año y medio en el mercado y hasta la fecha las 70 empresas afiliadas han realizado 80.211 operaciones.

Pero, el Banco de Bogotá, la sexta institución financiera con más número de tarjetas de crédito vigentes hasta abril de 2018 (1.076.262), y la cuarta con mayor cifra de plásticos de débito (2.337.883), según datos de la Superintendencia Financiera de Colombia; no es la única entidad colombiana que ha destinado esfuerzos en lanzar al mercado productos diferentes a los aplicativos móviles para consultar o mover productos financieros (cuentas de ahorro o corriente), según Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes.

“En el fondo todas las entidades bancarias están fomentando el uso de la tecnología como una herramienta de cobertura, de transacción en línea y para reducir costos”, comentó Barragán.

Por su parte, Edwin Zácipa, director general de Colombia Fintech, resaltó que las instituciones bancarias están construyendo un ecosistema de productos para su base de clientes, con la que no solo se puedan hacer pagos sino también acceder a servicios de valor agregado en el control de sus finanzas.

En el mercado existen aplicaciones como Nequi, que funciona bajo la licencia bancaria de Bancolombia, que actúa como una cuenta de ahorro digital y Bancolombia App empresas.

DaviPlata, DaviPay, Haga Cuentas y PFM (Personal Financial Management, por sus siglas en inglés) de Davivienda son otras en las que se manejan remesesas, pagan en comercios y estacionamientos sin usar las tarjetas de débito o crédito, y proporcionan análisis de gastos por el movimiento de ingresos y egresos (ver Paréntesis).

Fuera del mundo bancario hay fintech como Tranquifinanzas (programa de bienestar financiero para empleados), Bankity (plataforma de finanzas personales), Biocredit (una app para solicitar créditos) y Loquenecesito (compra y venta de viviendas). Aún no están reguladas en el país, pero la Superintendencia Financiera de Colombia contabilizó, en su reporte La innovación desde la perspectiva del supervisor, publicado en marzo pasado, 124.

Barragán resaltó que tanto los bancos como las fintech están apostando por productos especializados para los consumidores. Estas plataformas son “más amigables para su utilización”, concluyó el experto.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Incautan en España 650 kilos de coca proveniente de Colombia

El operativo permitió la captura de 11 personas. 

Colprensa
Región
Artículo

Más de 4.500 personas reciben capacitación para la paz

Buscan que la comunidad y los líderes sociales sean transformadores de paz en la sociedad. 

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Nuevo grupo de migrantes salvadoreños emprende ruta hacia EEUU

Unos 200 migrantes buscan escapar de las pandillas y la crisis económica.

AFP
Fútbol
Artículo

Medellín y Tolima sufren pero pasan a las semifinales de la liga

Ambos fueron derrotados en los partidos de vuelta y tuvieron que apelar a sus victorias en el primer duelo.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

El Eln continúa reclutando menores: Miguel Ceballos

Según Ceballos, hace poco la Policía rescató seis niños en el Chocó.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Argentina cierra angustiosa búsqueda de submarino San Juan implosionado

Las autoridades argentinas advirtieron que no están en capacidad de rescatar los restos de la nave.

AFP
Colombia
Artículo

Odebrecht no es la única polémica en torno a Néstor Humberto Martínez

El escándalo de la compañía brasilera volvió a sacudir el panorama judicial.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Habitantes del barrio Chapinero entregaron armas

A cambio, recibieron electrodomésticos y mercados.

Policía
Mundo
Artículo

Papa Francisco: El estruendo de unos pocos ricos sofoca el grito de los pobres

El pontífice celebró la misa en la basílica de San Pedro de Roma en presencia de 6.000 personas pobres.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.