La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Las TIC, un sector que avanza sin Colombia

La ministra de las TIC Sylvia Constaín, habló del estado actual del país en conectividad.

El sector de las tecnologías y las comunicaciones avanza a pasos agigantados en el mundo, pero en Colombia parece retroceder cada vez más.

Si no hay cómo conectarse al ciberespacio, al cual están conectados empresas, gobiernos, autos, hospitales, y casi todo lo que hoy existe, de nada servirá la inteligencia artificial, el ‘big data’, o los nuevos servicios de entretenimiento como Netflix. 

El exministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, dejó muchos municipios conectados con fibra óptica, sin embargo, faltó lo que se conoce como la ‘última milla’, que es lo que verdaderamente hace que estas fibras ópticas lleguen a muchas partes del país.

En su visita a La Opinión, la ministra de las TIC Sylvia Constaín, habló del estado actual del país en conectividad y los retos que tiene la cartera para los próximos cuatro años.

¿Cómo está Colombia?

La penetración de las TIC en el estrato 1  es del 20%, mientras que en el estrato 6 es de 99,8%; las brechas en Colombia son inmensas, por eso nuestro deber es trabajar para que dejen de existir.

Además, uno de cada dos colombianos no tiene internet ni fijo ni móvil. Este es un sector que vive de manera global, no nos estamos inventando nada, es un sector que avanza a velocidades rápidas con o sin Colombia. 

Precisamente queremos ponernos a la vanguardia del sector, porque nos hemos rezagado frente a otros países.

¿Qué países tomamos como ejemplo?

Chile, México y España son países que realmente han logrado ofrecerle a sus ciudadanos conectividad, no es fácil llegar, pero esos países han avanzado más rápido que Colombia. 

A pesar de que vamos avanzando, la brecha entre nosotros y los otros países es muy grande. No se trata únicamente de dar los pasitos que estamos dando, sino dar un salto, desde unas condiciones de igualdad que solo podemos tener a través del proyecto de ley de modernización de las TIC.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto de ley busca modernizar al sector de las TIC para promover la inversión que viene bajando en los últimos cuatro años y eso se da a través de un marco favorable. Al final la ley es para asegurar la conectividad del país.

Además de darnos la posibilidad de ser un país conectado garantiza la televisión y  la radiodifusión pública, porque promueve la generación de contenidos multiplataforma que nacerán en ese formato.

El proyecto se radicó el 19 de septiembre y el viernes pasado se lanzó el mensaje de urgencia. Es un proyecto que parte del programa de reactivación económica, pues una vez empiece a marchar, va a generar empleo, nuevas oportunidades de negocios y de comunicación.

¿Por qué un mensaje de urgencia?

Cada día que pasa sin este nuevo marco, es un día que no le estamos llegando a ese colombiano más vulnerable, el que está más lejos. Nosotros queremos asegurarnos de que sin importar dónde nazca usted geográficamente, ni en qué estrato, la conectividad sea algo a lo que tenga derecho solo por ser colombiano.

La riqueza de contenidos en el mundo es demasiada, por eso queremos que Colombia lo aproveche, además porque este sector depende mucho de la inversión privada.

¿Cómo funcionará la televisión y radiodifusión?

La tecnología empezó a ir hacia delante de una manera tal que hoy usted desde su teléfono puede ver contenidos y programas de televisión, así como desde su televisor puede hacer llamadas sin levantar el celular.

Para los prestadores de servicio es lo mismo, pero no tienen ni idea quién los regula en Colombia, porque el Estado tiene dos lugares, reglas y contraprestaciones totalmente diferentes. 

Por eso lo que hace el proyecto de ley es unificar los reguladores en uno solo de forma tal que podamos hacer una política más coherente que le ofrezca al sector privado las condiciones sencillas que necesita tener.

¿Cuál es el primer paso para cerrar las brechas?

La conectividad. Esa conectividad se logra a través de la inversión, y la inversión se da a través del proyecto de ley.

Es fundamental que volvamos a tener inversión. En el sector de las comunicaciones la inversión es necesaria porque el despliegue de la infraestructura tiene un costo alto y debemos asegurarnos de que se redinamice el sector para que todos los colombianos estén conectados.

¿Cómo usar las TIC en las aulas?

El uso responsable de las tecnologías es algo que se enseña en las casas y en aulas. A uno le sorprende saber cuánto tiempo pasa con el teléfono, uno no lo cree, pero cuando es el mismo celular el que se lo dice, sabe que no hay margen de error.

En la medida en que la tecnología se convierte en una parte de nuestras vidas tenemos que usarla de manera más responsable. Eso lo tenemos que enseñar como usuarios que tienen un criterio para decidir si lo usa y cómo lo usa. 

¿Prohibir o no?, no sé, pero consumo responsable sí, y  todos debemos promoverlo.

¿Cómo manejar la información que se postea en redes?

Hay unos principios muy claros en términos de la privacidad de la información y como se maneja la información personal. Pero es muy importante recordar que como usuario de redes si uno pone cualquier información al público está expuesto, eso es parte del consumo y el uso responsable es una decisión personal; se debe tener conciencia de la información que pone al servicio de una red.

Es bueno pensar antes de postear.

¿Cómo está el teletrabajo?

Es evidente que el trabajo ha ido evolucionando. Antes usted tenía que estar sentado frente a su máquina de escribir y parte del trabajo era estar sentado, pero hoy en día la tecnología nos permite tener comunicación no presencial de manera más fácil. Es un tema que se está tratando a nivel mundial, un intercambio de opiniones porque las políticas las debemos construir juntos, entre sociedad, academia, sector privado y gobierno.

Image
Katherine Villamizar Leal
Sábado, 27 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día