La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tecnología
Llega a Colombia plataforma global para unir la comunidad médica
Esta aplicación se posiciona como la mayor comunidad de expertos de la salud.
Martes, 14 de Junio de 2016

Desde ahora está disponible para Colombia Figure 1, la plataforma global para los profesionales de la salud, la cual cuenta con más de 1 millón de usuarios en 190 países del mundo.

Esta aplicación se posiciona como la mayor comunidad de expertos de la salud y ahora estará disponible en español, lo que permitirá que puedan compartir mediante fotos sus casos profesionales y tener acceso a miles de casos en ingles, lo que lleva a que sus usuarios tengan una herramienta para observar lo que está pasando en el mundo de la salud en tiempo real.

El doctor Joshua Landy, cofundador de Figure 1, habló con Colprensa acerca de esta nueva plataforma.

¿De qué trata Figure 1?

Es una aplicación para teléfonos celulares de doctores, enfermeras y profesionales de la salud, en la que pueden tomar fotografías de casos que tratan y describir sus interesantes hallazgos y descubrimientos médicos, para que sus colegas los puedan ver.

La idea es tan simple como ir a la tienda de aplicaciones, descargar la aplicación, que es totalmente gratis, y disfrutarla en comunidad. Si tú deseas subir una foto, lo puedes hacer y si deseas buscar condiciones medicas, también lo puedes hacer.

¿Qué resultado ha tenido la aplicación en otros países?

Ahora está creciendo el valor de la aplicación, lo que nos asegura que es muy útil e interesante para ayudar a los doctores y enfermeras, ya que ellos pueden encontrar beneficios en la práctica todos los días.

En América Latina y en otros países hemos encontrado que hay usuarios que han utilizado la aplicación en ingles, aunque su lengua nativa sea español. De hecho, la aplicación no estaba disponible en Colombia y muchos usuarios ya la habían descargado en una tienda de aplicaciones de Estados Unidos o Reino Unido.

Fue un deseo claro para los usuarios usar esta herramienta antes de que estuviera disponible en Colombia y nosotros supimos que cuando estuviéramos listos la aplicación sería un éxito. Tiene muy buen acogimiento por los estudiantes de medicina, ellos han compartido información en la aplicación con sus compañeros y colegas.

¿Quién regula que los usuarios de la aplicación sean expertos realmente?

Nosotros tenemos un equipo de verificación en nuestra oficina que se encarga de ese tema en 100 países donde está la plataforma. Ellos están encargados de ingresar a una base de datos y verificar la identidad de los usuarios.

¿La aplicación también es para pacientes?

La aplicación no es para pacientes, solo es para doctores. Entonces si eres un paciente que tiene una enfermedad o una lesión, en Figure 1 no puedes subir las fotos. Si quieres saber qué está mal contigo tienes que ir al doctor.

Esta herramienta permite conectar mundialmente a las enfermeras y a los doctores con la información de los pacientes o preguntas acerca de las enfermedades.

¿Cuántos usuarios tiene Figure 1?

Para el mes pasado teníamos más de un millón de profesionales de la salud usando Figure 1.

¿Cree que en un futuro los usuarios tengan que pagar para descargar la aplicación?

Nuestro objetivo es conectar a la comunidad médica en todo el mundo, esto no significa que todo el mundo tenga el dinero para pagar por la aplicación. Hemos encontrado diferentes maneras de tener ingresos, no teniendo que pedirles a los usuarios que paguen por la aplicación.

¿Cómo puede ayudar al nuevo conocimiento?

Tradicionalmente la educación médica es muy lenta, usualmente toma 10 años que una información sea conocida por la gente que la necesita, eso es porque los canales de información en la medicina son muy lentos.

Por eso creamos un sistema en el que la gente puede intercambiar información de manera instantánea y no tenga que esperar tanto para aprender un tema y continúe con el conocimiento, ese sistema es Figure 1, que a través de una fotografía o una conversación, un experto pueda compartir sus conocimientos con personas que están en formación alrededor del mundo.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día