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Los aprendizajes de la virtualidad en tiempos de pandemia

El confinamiento ha planteado nuevos retos en los modelos educativos y el aprovechamiento de las herramientas digitales.

El desarrollo de la virtualidad en el entorno educativo se encuentra en el pico más alto de adaptación en Colombia, donde el aprendizaje mediado por herramientas digitales y las diferentes metodologías, han significado una experiencia que demanda mayor dedicación para los estudiantes y docentes de dicha modalidad. 

Expertos en educación virtual del Politécnico Grancolombiano afirmaron que, en estos tiempos de pandemia, la educación virtual se ha convertido en una oportunidad, para la adquisición de competencias tan importantes como: el trabajo en equipo, la autodisciplina y la autonomía, atributos fundamentales para el desarrollo académico.

Al respecto, la directora de Currículo Presencial y Virtual del Politécnico Grancolombiano, María Isabel Cortés, indicó que “el ecosistema digital que compone el modelo de educación virtual está en constante evolución, ofreciendo al proceso de formación enormes oportunidades para la creación y la innovación, que dependen, en gran medida, de los cambios tecnológicos y de las diversas experiencias que el estudiante, guiado por su tutor, pueda desarrollar”.

Aunque el cambio parcial del modelo de formación presencial al modelo asistido por tecnologías ha significado un replanteamiento del uso de las herramientas digitales, es importante destacar siete aprendizajes fundamentales que se han percibido durante la pandemia:

  1. La virtualidad superó el pasado de una educación temática y memorística para dar paso a un tutor actualizado en diversas habilidades, que comparte información pertinente, procesa diversos saberes e investiga para entregar a sus estudiantes su conocimiento.
  2. Abonó el camino para el desarrollo de la cuarta revolución científica y tecnológica que está acompañada de la inteligencia artificial robótica y el big data, entre otras tecnologías disruptivas, las cuales pasan a jugar un papel transcendental con nuevas pedagogías. 
  3. La educación virtual ha permitido el desarrollo e integración de materiales en múltiples formatos de estudio, entre ellos audio, video, texto, animaciones, podcast y foros digitales. 
  4. Ha promovido y potenciado diversas habilidades que no siempre requieren la presencialidad y que conllevan, el trabajo en equipo, la construcción de conocimiento colectivo, el empleo de nuevos lenguajes y narrativas, en síntesis, la reconfiguración del tiempo y el espacio, que pasaron de ser nociones estáticas, para constituirse en escenarios adaptables a la realidad de las personas.
  5. La virtualidad ha producido una transformación decisiva: la casa se vuelve mundo. La posibilidad de acceso a la educación, en regiones apartadas de la geografía nacional a comunidades étnicas y municipios en los que la oferta de educación superior es escasa o nula.
  6. Aunque ha significado un cambio para algunas personas, ha permitido también aprender cosas nuevas. En particular, a “reinventarse una y otra vez”.
  7. Ha logrado llegar a lugares donde las condiciones territoriales, geográficas, políticas, sociales, económicas, culturales y/o laborales, dificultan el acceso a educación superior de calidad, posibilitando que más personas se conecten con el mundo y el conocimiento.

Así mismo, el uso de herramientas digitales junto con sus metodologías ha generado retos tanto en docentes como en estudiantes y padres de familia. Mantener la atención en el proceso educativo implica un mayor acompañamiento y compromiso por parte de todos. 

Miles de estudiantes están recibiendo clases bajo el uso de herramientas digitales de aprendizaje, que, mirándolo desde la perspectiva del desarrollo educativo, es un gran avance hacia la evolución de la educación virtual. 

Sobre todo, porque antes de la Covid-19 las Instituciones de Educación Superior (IES) del país en modalidad presencial representaban el 80%; un 12% las de modalidad a distancia y solo un 8% las de modalidad virtual. 

El profesor Jeiner Velandia, director de la Especialización en Herramientas Virtuales para la Educación del Poli, indicó que hay tres herramientas digitales muy usadas en modalidad que podría responder a las más recurrentes necesidades pedagógicas de estos momentos en cuanto a mantener la atención de los alumnos. 

Se trata de: 

  • Padlet: con esta herramienta los estudiantes aprenden de manera colaborativa en tiempo real, permitiendo una mayor dinámica en las sesiones virtuales. La curva de aprendizaje de esta herramienta sólo requiere de una semana.
  • Flipgrid: muy usada para hacer video-foro, donde los estudiantes hacen un video corto previamente a la sesión virtual para desarrollar interacción a manera de debate. El tiempo de para la curva de aprendizaje de esta herramienta es de semana y media.
  • Quizziz: usada para hacer evaluaciones en tiempo real desde un solo dispositivo. Esta herramienta tiene una curva de aprendizaje de una semana.

Ante estas circunstancias crecen las oportunidades para fortalecer el uso de aplicaciones digitales en Colombia. Por ejemplo, en Cúcuta, el Politécnico Grancolombiano está promoviendo que los docentes y comunidad académica en general, se especialicen en Herramientas Virtuales para la Educación, un programa que ha cobrado relevancia en la nueva realidad.

La Especialización en Herramientas Virtuales para la Educación del Politécnico Grancolombiano está dirigida a docentes y profesionales con interés de adquirir competencias para el diseño de proyectos educativos en escenarios virtuales y presenciales y el desarrollo de productos multimediales.

En conclusión, los aprendizajes que ha traído la virtualidad seguirán resignificando y transformando la vida de las personas, por lo cual se hace necesario permanecer con la disposición al cambio y aprovechar al máximo lo que trae consigo.

Con información del Politécnico Grancolombiano

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Viernes, 25 de Septiembre de 2020
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