Formulario de búsqueda

-
Sábado, 26 Enero 2019 - 3:29am

Los avances tecnológicos preocupan a la humanidad

Otra de las preocupaciones es la amenaza que supone para los puestos de trabajo la robotización.

AFP
George Soros atacó al gobierno chino, al que definió como un régimen represivo.
/ Foto: AFP

La explosión de la cantidad de datos en circulación, la amenaza de los robots o la inteligencia artificial preocupan en el Foro de Davos, donde muchos temen que los avances tecnológicos sean demasiado rápidos para la humanidad.

La advertencia más pesimista llegó por parte del millonario y filántropo George Soros en la cena que cada año ofrece coincidiendo con el Foro Económico Mundial (WEF).

“Quiero llamar la atención sobre el peligro mortal que suponen para las sociedades abiertas los instrumentos de control que el ‘machine learning’ y la inteligencia artificial ponen en manos de los regímenes represivos”, dijo apuntando a China.

Otra de las preocupaciones es la amenaza que supone para los puestos de trabajo la robotización, en un mundo donde las desigualdades son cada vez mayores y donde crecen las opciones políticas radicales.

“Todas estas empresas, tecnológicas o no, tienen una gran responsabilidad”, dijo Jean-Philippe Courtois, vicepresidente ejecutivo de Microsoft.

Los beneficios de la economía digital tienen que redistribuirse “a un número mayor de personas”, según él. “Esto quiere decir más responsabilidad, por ejemplo en la educación”.

En un estudio reciente, la consultora McKinsey apunta que las empresas “subestiman la aceleración del ritmo de la digitalización, los cambios de comportamiento y de tecnología que dictan ese ritmo y, sobre todo, el alcance de la alteración que les espera”.

Bill Ready, director operativo de la compañía de pagos Paypal, apunta que el sector financiero estaba pensado “para servir a gente que trabajan de 09h00 a 17h00, para una sola compañía, muchas veces durante toda su carrera”.

“Pero cuando la manera de ganar dinero cambia, la manera de pagar y de gestionarlo también debe cambiar”, añadió.

Por su parte Microsoft está optando por el informático desmaterializado, la llamada “nube”, tras darse cuenta de que los sistemas operativos tradicionales, como Windows, están perdiendo terreno.

En un local instalado en la calle principal de Davos, el gigante estadounidense presenta vídeos para explicar las pequeñas revoluciones que promete la inteligencia artificial.

Es el caso del “supermercado del futuro”, con captores que permiten alertar de inmediato al servicio de limpieza si un brick de leche se rompe en el suelo.

Pero las empresas tiene que ser “muy muy claras sobre lo que quieren hacer”, sobre todo porque los avances tecnológicos suscitan muchas tensiones, como en el caso de Uber en el sector de los transportes o el de AirBnB en el del turismo y la hostelería.

Esta “cuarta revolución industrial” va “más rápido de lo que nadie había augurado”, afirma Murat Sonmez, un experto del Foro Económico Mundial, la organización que gestiona el foro de Davos y que lleva cabo durante el año muchos estudios sobre la cuestión. “Las empresas y los gobiernos llevan retraso y se quedan atrás”, indica.

La influencia de las redes sociales en los procesos políticos, la confidencialidad de los datos personales pero también la fiscalidad de los gigantes de la tecnología suponen importantes desafíos para los estados.

Europa parece ser pionera en la materia, por ejemplo con la adopción el año pasado de un Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

La número dos de Facebook, Sheryl Sandberg, aprovechó su presencia en Davos para intentar mejor la imagen de la compañía, marcada por varios escándalos en los últimos meses sobre la protección de los datos de sus usuarios.

“No habíamos anticipado todos los riesgos relacionados con el hecho de poner en contacto a tanta gente entre ella”, dijo en un encuentro organizado por el semanario alemán Die Zeit. “Tenemos que volvernos a ganar la confianza”, añadió.

La canciller alemana Angela Merkel pidió a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que trabajen sobre la circulación de un gran número de datos.

Soros denuncia el ‘peligro mortal’ de la Inteligencia Artificial 

Soros advirtió del peligro que representa la alianza entre los monopolios tecnológicos y los “regímenes represivos”, especialmente China, cuyo presidente, Xi Jinping, se ha convertido, a su juicio, en “el oponente más peligroso de las sociedades abiertas”.

“Quiero alertar de un peligro sin precedentes que amenaza la supervivencia” de nuestras sociedades democráticas, dijo Soros.

Se trata, explicó, del “peligro mortal” que representa el uso por parte de regímenes represivos de los instrumentos de control que las grandes compañías tecnológicas están desarrollando a partir de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Concentró la crítica en China y mencionó el proyecto de las autoridades de la República Popular de crear un “sistema de crédito social” en virtud del cual toda la información disponible sobre una persona se consolidará en una base de datos centralizada que permitirá evaluar, mediante algoritmos, si el individuo representa una amenaza para el régimen de partido único.

El sistema aún no está completamente operativo, pero, según Soros, “está claro hacia dónde se dirige”. Lo encuentro, dijo, “espantoso y abominable”.

Y recomendó no permitir que las empresas de telecomunicaciones chinas ZTE y Huawei se salgan con la suya, sino “acabar con ellas”. “Si estas compañías llegaran a dominar el mercado de telefonía móvil 5G, presentarían un riesgo de seguridad inaceptable para el resto del mundo”, alertó.

 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

En Valledupar, abrió sus puertas la catedral más grande de Colombia

Un monumento que tiene capacidad para cuatro mil personas.

Colprensa
+ Deportes
Artículo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Miguel Ángel López, primer líder de la Vuelta a España

El colombiano tuvo un tiempo de 14 minutos y 51 segundos.

AFP
Colombia
Artículo

Norte de Santander, el departamento donde más asesinan extranjeros

De los 706 hechos que entre 2009 y 2018 han enlutado a familias extranjeras, 182 han sido cometidos en el departamento.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Advierten que ley podría revertir libertad de Ricaurte, Palacino y Moreno

Pueden evaluar si hubo maniobras para demorar la etapa procesal y, de ser así , ajustar el tiempo. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Sanar busca romper récord guiness de mosaico hecho con tapas plásticas

La fundación ya consiguió este logro, en 2013 y 2014.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Video

70 emprendedores se mostraron en ‘Yo Compro en mi Tierra’

Hasta este sábado se lleva a cabo la primera versión de esta iniciativa.

Judicial
Artículo

Hallan cuerpos desmembrados en las montañas del Táchira

En fosas de poca profundidad hallaron los tres cadáveres, en avanzado estado de descomposición.

La Opinión
Publicidad
Tecnología
Artículo

Nave con robot humanoide ruso falló en acoplarse a estación espacial

El próximo intento de acoplamiento podría hacerse el lunes en la mañana.

AFP
Política
Artículo

Registraduría, a la caza de noticias falsas en redes

La estrategia #VerdadElecciones2019 fue lanzada en Bogotá, durante un foro cumplido en la Universidad Javeriana. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.