La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tecnología
Los celulares evolucionan con prisa
Han sido ocho años de desarrollo por parte de las empresas de telefonía.
Domingo, 9 de Agosto de 2015

Algunos de los que en el momento de su lanzamiento fueron considerados como grandes avances tecnológicos y halagados con comentarios como: “un computador de mano hermoso e innovador”, son hoy dispositivos obsoletos que solo permanecen en nuestros recuerdos, ¡y solo han pasado ocho años!

La evolución de los dispositivos es constante, según Walid González, gerente de producto de la división móvil de Samsung. “Se hace siempre un trabajo de investigación en el que se invierten mucho tiempo y recursos para mejorar los productos”, dice.

El crecimiento de tecnologías de red y el desarrollo de aplicaciones ha acelerado el recambio de equipos en los usuarios finales. Amikam Yalovetzky, manager de ventas corporativas para Latinoamérica de MediaTek, comenta sobre las apps que antes eran simples y no requerían tantos recursos como las de hoy en día que manejan video, datos y hasta GPS.

Y aunque pareciera que cada empresa esté reduciendo los tiempos de lanzamiento de sus equipos estrella, lo cierto es que cada una tiene su cronograma definido y lo hacen anualmente; en 2015 ya fue el turno de HTC, LG, Motorola y Samsung, y para los próximos meses se esperan los de Apple, Huawei y Samsung, que repite con otra de sus líneas.

Lo que sí están haciendo las compañías es dinamizar el mercado y capturar nichos en expansión. Por ejemplo, ya no solo lanzan un teléfono estrella, algunas están ofreciendo un dispositivo alternativo que lo acompaña con diferencias mínimas en diseño y software, afirma Santiago Villegas, estratega digital orientado a la gestión del conocimiento, y agrega: “cada vez los lanzamientos de smartphones tienen que ver menos con innovaciones reales en software (o hardware) y más con la necesidad de las compañías de hacerse rentables en un mercado donde solo dos lo han logrado”.

En definitiva
Desde hace ocho años las empresas que desarrollan teléfonos inteligentes no han parado de ofrecerles a los usuarios finales modelos que evolucionan anualmente en temas de hardware y software.

*Colprensa

Temas del Día