La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los robots pueden eliminar un millón de empleos en Portugal

Según un estudio, los sectores más afectados serán la industria transformadora y el comercio.

La eventual entrada de robots al mercado laboral conllevaría la eliminación de 1,1 millón de puestos de trabajo en apenas once años en Portugal, alerta este jueves un estudio divulgado de Confederación Empresarial (CIP) del país.

El augurio procede de un informe elaborado junto al McKinsey Global Institute y la Nova School of Business and Economics, que sostienen que los sectores más afectados serán la industria transformadora y el comercio, donde se concentrarían una parte importante de las pérdidas de puestos que actualmente desempeñan humanos.

Según los autores del estudio, divulgado en medios locales, Portugal "tiene un potencial de automatización relativamente alto, debido al peso de la industria transformadora y las tareas repetitivas", que hace que actualmente la mitad del tiempo empleado en esas actividades laborales pueda ser automatizado.

Ese porcentaje podría elevarse hasta el 67 % en 2030, año para el que, si se incluyen robots que realicen todas esas tareas, se llegaría a la pérdida de 1,1 millón de puestos de trabajo humano, la mayoría basados en la repetición.

Es el caso de la "operación de maquinaria, tareas administrativas y todas las que representen interacción con el cliente".

No obstante, el informe indica que esa cifra "podría ser compensada" por la creación de entre 600.000 y 1,1 millón de nuevos empleos en sectores como la sanidad, la asistencia social, la ciencia, profesiones técnicas y construcción, trabajos que aparentemente los robots no podrán realizar.

El estudio compara además el potencial de Portugal con otros siete países y concluye que solo los japoneses superan a los lusos en cuanto a posibilidades de sustitución de humanos por robots.

El informe divulgado este jueves estima que el 26% del tiempo empleado en el trabajo en Portugal pueda estar automatizado en el año 2030. 

Image
EFE
Jueves, 17 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día