La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tecnología
'Mi esperanza es que tendremos la vacuna en 18 meses': Bill Gates
El empresario busca dar soluciones innovadoras a problemas de escala global.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 4 de Mayo de 2020

Algunos le dicen magnate, multimillonario o filántropo. Otros simplemente Bill Gates. Esos apelativos tienen su razón: además de ser el fundador de la gigante tecnológica Microsoft y conocido como uno de los hombres más ricos del mundo, en los últimos años ha reiterado que está dedicado a la filantropía (amor por los seres humanos). Por medio de la Fundación Bill y Melinda Gates, que dirige junto a su esposa, busca dar soluciones innovadoras a problemas de escala global como la falta de vacunación, la hambruna y la brecha de acceso a tecnología.

Cuando Gates habla, algunos sectores de la innovación escuchan. Y el pasado 30 de abril lo hizo en una entrada en su blog personal con algunas apreciaciones esperanzadoras sobre la vacuna contra el nuevo coronavirus. En un texto responde algunas de las preguntas más comunes que le hacen sobre la pandemia.

¿Cuándo el mundo volverá a ser como en diciembre, antes de la pandemia?

“Cuando tengamos una droga casi perfecta para tratar la covid-19, o cuando casi todas las personas del planeta hayan sido vacunadas contra el coronavirus. Lo primero es poco probable que ocurra en un futuro próximo. Necesitaríamos un tratamiento milagroso que fuera al menos un 95 % efectivo para detener el brote. La mayoría de los candidatos a medicamentos ahora mismo no están ni cerca de ser tan poderosos. Podrían salvar muchas vidas, pero no son suficientes para que volvamos a la normalidad”.

¿Cuánto tardará la vacuna?

“El Dr. Anthony Fauci, autoridad en inmunología, ha dicho que cree que llevará unos 18 meses desarrollar una vacuna contra el coronavirus. Estoy de acuerdo con él, aunque podría ser tan poco como 9 meses o tan largo como dos años. Aunque dieciocho meses podría parecer mucho tiempo, sería lo más rápido que los científicos han creado una nueva vacuna. El desarrollo suele tardar unos cinco años. Una vez que se elige una enfermedad como objetivo, hay que crear la vacuna y probarla en animales. Luego se comienza a probar la seguridad y la eficacia en los humanos”.

Una buena noticia: la financiación no es el problema

“Para la covid-19, la financiación del desarrollo no es un problema. Los gobiernos y otras organizaciones (incluida nuestra Fundación y una asombrosa alianza llamada Coalición para las Innovaciones en la Preparación para las Epidemias) han dejado claro que apoyarán lo que sea necesario para encontrar una vacuna. Por lo tanto, los científicos pueden ahorrar tiempo haciendo varios de los pasos de desarrollo a la vez. Por ejemplo, el sector privado, los gobiernos y nuestra fundación van a empezar a identificar instalaciones para fabricar diferentes vacunas potenciales.

Si algunas de esas instalaciones terminan sin ser utilizadas, está bien. Es un pequeño precio a pagar para salir adelante en la producción. Afortunadamente, comprimir el calendario de ensayos no es la única manera de tomar un proceso que normalmente toma cinco años y hacerlo en 18 meses. Otra forma de hacerlo es probando muchos enfoques diferentes al mismo tiempo”.

¿Existe la vacuna perfecta?

“La vacuna contra la viruela es la única que ha eliminado una enfermedad de la faz de la tierra, pero también es bastante fuerte. Dejó una cicatriz en el brazo de cualquiera que la recibiera. Una de cada tres personas tuvo efectos secundarios lo suficientemente graves como para no ir a la escuela o al trabajo. Un número pequeño, pero no insignificante, desarrolló reacciones más serias.

La vacuna contra la viruela estaba lejos de ser perfecta, pero hizo el trabajo. La “vacuna covid-19” podría ser similar. Si estuviéramos diseñando la vacuna perfecta, querríamos que fuera completamente segura y 100 % efectiva. Debería ser una dosis única que le dé protección de por vida, y debería ser fácil de almacenar y transportar. Espero que esta vacuna tenga todas esas cualidades, pero dada la línea de tiempo en la que estamos, puede que no.

Las dos prioridades, como mencioné antes, son la seguridad y la eficacia. Sospecho que una vacuna que sea al menos un 70 % efectiva será suficiente para detener el brote. Una vacuna con un 60 % de eficacia es utilizable, pero aún podríamos ver algunos brotes localizados. Cualquier cosa por debajo del 60 % es poco probable que cree suficiente inmunidad para detener el virus”.

¿Cuántas dosis serán?

“Una vacuna que solo se recibe una vez es más fácil y rápida de aplicar. Pero es posible que necesitemos una vacuna de dosis múltiples para obtener la eficacia suficiente”.

¿Cuánto tiempo dura?

“Lo ideal es que la vacuna le proporcione una protección duradera. Pero podríamos terminar con una que sólo impida que te enfermes durante un par de meses (como la vacuna contra la gripe estacional, que te protege durante unos seis meses). Si eso ocurre, la vacuna a corto plazo podría utilizarse mientras trabajamos en una más duradera”.

¿Cómo se almacena?

“Muchas de las vacunas comunes se guardan a 4 grados centígrados. Eso es alrededor de la temperatura de tu refrigerador promedio, por lo que el almacenamiento y el transporte son fáciles. Pero las vacunas de ARN necesitan ser almacenadas a una temperatura mucho más fría, tan baja como -80 grados C, lo que hará que llegar a ciertas partes del mundo sea más difícil”.

Si el reto no es financiero, ¿entonces cuál es?

“Mi esperanza es que la vacuna que tendremos dentro de 18 meses sea lo más cercana a la “perfecta” posible. Incluso si no lo es, seguiremos trabajando para mejorarla. Después de que eso ocurra, sospecho que la vacuna covid-19 se convertirá en parte del programa de inmunización rutinaria de los recién nacidos.

Sin embargo, una vez que tengamos la vacuna, todavía tendremos grandes problemas que resolver. Eso es porque...Necesitamos fabricar y distribuir al menos 7.000 millones de dosis de la vacuna. Para detener la pandemia, necesitamos hacer que la vacuna esté disponible para casi todas las personas del planeta. Nunca antes hemos entregado algo a cada rincón del mundo. Y, como mencioné anteriormente, las vacunas son particularmente difíciles de fabricar y almacenar”.

Poner la lupa en los proyectos

“Hay docenas de candidatos en proyecto. El 9 de abril había 115 diferentes para la vacuna covid-19 en desarrollo. Creo que entre ocho y diez de ellas parecen particularmente prometedoras. Sin embargo, nuestra fundación va a vigilar a todos los demás para ver si se nos ha pasado alguno que tenga algunas características positivas”.

Lea la entrevista completa aquí: 

Temas del Día