La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

MinTIC le asignó espectro a Claro para desarrollar pruebas 5G

En 2018, Claro fue el primer operador en realizar demostraciones reales de 5G en Colombia.

El Ministerio de las TIC anunció que designó y autorizó a Claro Colombia para realizar pruebas 5G en la banda de 3500 Mhz durante seis meses, que incluso pueden ser ampliados por el mismo periodo de tiempo.

Lea También: Apple presenta iOS 14 y rediseña la pantalla de inicio

De acuerdo con Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, “esta asignación de espectro temporal nos permitirá ser parte de los pilotos de esta nueva tecnología que se están realizando en varios países, para ello diseñaremos una red piloto que hará posible experimentar con nuevas aplicaciones y acelerar el conocimiento en la nueva tecnología de nuestros ingenieros. En Claro estamos comprometidos con Colombia y sabemos que estas pruebas son la construcción del camino para mantenernos a la vanguardia tecnológica”.

El piloto no será comercial y durante este la compañía probará la tecnología 5G en su propia red a través de radiobases ubicadas en Bogotá, Medellín, Cali y Barrancabermeja. El proyecto contempla tres casos de uso: Terminales Móviles de Personas por intermedio de Banda Ancha Mejorada (eMBB), Terminales Fijas de Hogares para Acceso Fijo Inalámbrico (FWA) y una red 5G Privada ubicada en Plaza Claro.

Adicionalmente, y en alianza con diferentes instituciones públicas y privadas, se adelantarán pruebas en Salud (E-Health), Educación (Realidad Virtual), Transporte (Vehículos asistidos) y Smart Cities (Medidores inteligentes).

En 2018, Claro fue el primer operador en realizar demostraciones reales de 5G en Colombia, bajo una frecuencia de 28 gigahertz. En esta primera instancia, se alcanzaron velocidades de diez Gbps, hasta diez veces más rápida en comparación con las tecnologías actuales, y latencias del orden de un milisegundo, algo nunca visto en Colombia.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 24 de Junio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día