La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Moda e industria apoyan a Apple contra Samsung

La resolución de este caso, el primero sobre patentes que llega a la Suprema Corte, sentará precedente, según expertos. 

Más de un centenar de diseñadores de moda e industrias expresaron el jueves su apoyo a Apple en su litigio sobre patentes contra Samsung en la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

Entre los defensores de Apple se cuentan el diseñador estadounidense Calvin Klein, el francés Nicolas Ghesquière (Louis Vuitton) y el alemán Dieter Rams. Sus firmas están en el petitorio presentado a la Suprema Corte para que confirme la obligación de Samsung de pagarle a Apple 548 millones de dólares por violación de patentes. 

La resolución de este caso, el primero sobre patentes que llega a la Suprema Corte, sentará precedente, según expertos. 

Los signatarios del documento, entre los que además hay académicos e investigadores, dicen no tener ningún interés financiero. Justifican su intervención porque el litigio involucra "principios fundamentales del diseño visual".

Pusieron como ejemplo el diseño de la botella de Coca-Cola cuya apariencia ya es casi parte del propio producto, según los peticionantes.

"La historia del diseño industrial y la experiencia de las industrias más lucrativas muestra que el diseño visual de un producto se convierte en un producto en sí mismo para los consumidores", dijeron. 

La lista de peticionantes incluye a Stefan Hans Sielaff (Bentley Motors), Terence Conran y al estilista de moda Alexander Wang.

No obstante varios industriales y actores de las nuevas tecnologías como Google, Facebook, eBay, Dell o Hewlett-Packard, habían advertido a comienzos de año que darle la razón a Apple "tendría consecuencias absurdas y un impacto devastador en las empresas (...) que gastan miles de millones de dólares anuales en investigación y desarrollo".

A su juicio, reembolsarle al dueño de una patente todo el monto del volumen de negocios generado por apenas una parte relativamente pequeña del producto "es desproporcionado" y "ajeno a la realidad económica".

Un jurado de California sentenció que Samsung violó una patente de iPhone, producto estrella de Apple. La Suprema Corte admitió en febrero tomar el caso. Deberá decidir si la pena es excesiva pero no deberá pronunciarse sobre la culpabilidad de Samsung. 

Washington | AFP   

Jueves, 4 de Agosto de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día