La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nanosatélite para observación llega a Colombia

La FAC le apuesta al desarrollo y empleo de capacidades espaciales propias.

Colombia pondrá en órbita antes de la mitad de este año un nanosatélite especializado en observación terrestre, que será lanzado desde la India, informó ayer la Fuerza Aérea (FAC) en un comunicado.

Además de hacer cobertura del país diariamente, las imágenes obtenidas por el FACSAT-1 “se podrán utilizar, por su exactitud, en desarrollo urbano, restitución de tierras, sustitución de cultivos ilícitos, atención de desastres naturales e incendios”.

Con el nanosatélite, la FAC le apuesta al desarrollo y empleo de capacidades espaciales propias para garantizar la autonomía tecnológica y satelital al tiempo que busca reducir la dependencia a tecnologías extranjeras, añadió la información.

La FAC detalló que el FACSAT-1 es un satélite pequeño de tres cubos, diseñado con la misión de detectar y capturar imágenes de observación de la Tierra, que tiene una lente con resolución de 30 metros por pixel y será controlado por Colombia.

Los datos obtenidos se aplicarán para desarrollar capacidades en ciencia y tecnología a través de la transferencia de conocimientos, oportunidades de investigación académica, ahorro financiero y cooperación internacional.

La Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez (EMAVI), en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste) será sede del proceso de aprendizaje y del puesto de control en donde se recibirán todas las imágenes.

En la actualidad integrantes del Centro de Investigación en Tecnologías Aeroespaciales de la FAC reciben en la EMAVI capacitación.

Image
EFE
Domingo, 11 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día