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¿No sabe qué datos le ha entregado a Facebook? Aquí le contamos
Usted puede saber exactamente cuántas y cuáles aplicaciones tienen acceso a su información.
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Colprensa
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Jueves, 22 de Marzo de 2018

Desde 2010, gracias a una investigación de The Wall Street Journal, sabemos que la red social más grande del mundo vende la información de sus 2.200 millones de usuarios a terceros, y por eso el dato, aunque a muchos les siga pareciendo siniestro, no debería sorprender a nadie.

Lo que sí puede ser nuevo -y tiene temblando al mundo- es que firmas como Cambridge Analytica usen los datos que recopilan a través tests aparentemente inofensivos, difundidos por Facebook, para segmentar a la población por su perfil psicométrico y encontrar esa persona en la que determinada publicidad va a ser más efectiva. Lo hicieron con la campaña de Donald Trump el año pasado, y aunque es difícil saber qué tanto influyeron las redes sociales en la elección del presidente de los Estados Unidos, el hombre con cero experiencia en política que todas las encuestas daban por perdedor logró llegar a la Casa Blanca.

Hoy, después de que Facebook aceptara haber vendido sus bases de datos y fueran reveladas las prácticas poco éticas de Cambridge Analytica -porque los usuarios van soltando sus datos creyendo que sólo los van a usar para contarles qué princesa de Disney son o en cuál casa de Hogwarts estarían-, muchos tenemos la misma pregunta: ¿qué diablos sabe Facebook de mí?

Según Facebook, los usuarios tienen a disposición la mayoría de sus datos con sólo iniciar sesión en la cuenta.

“Por ejemplo, tu biografía contiene las publicaciones que compartiste en Facebook junto con los comentarios y las demás interacciones de otras personas. Además, tus mensajes y tus conversaciones de chat se encuentran en tu bandeja de entrada, y las fotos y los videos que agregaste o en los que se te etiquetó, en las secciones correspondientes de tu biografía”, dice la red social en la pestaña Acceso a tus datos de Facebook del menú Configuraciones.

Es decir, Facebook tiene almacenada toda la información que los usuarios ingresamos en la red social de manera voluntaria: desde la fecha de cumpleaños y el número de teléfono hasta los emoticones de diablitos que le mandamos al crush hace dos días. Todo eso, absolutamente todo.

La red social de Mark Zuckerberg también sabe cuántos “me gusta” damos a las páginas, a qué famosos seguimos y los eventos a los que queremos ir. No es casualidad que en su muro le aparezcan los tenis que tanto quiere pero que no se ha atrevido a comprar porque exceden un poquito su presupuesto, o que Facebook le sugiera dar clic a una revista virtual que parece como hecha para usted: esos datos sobre intereses específicos son los que vende la red social a las empresas que buscan segmentar la publicidad para llegar a determinado público.

Hasta ahí, los datos que tiene Facebook parecen responsabilidad exclusiva de los usuarios (si no quiere seguir entregando datos, pues no le de “me gusta” a nada ni suba fotos ni hable con sus amigos por el chat).

Sin embargo, por más pasivo que sea un usuario, la aplicación sigue recogiendo datos podrían parecer abusivos: cada vez que usted se conecta, Facebook sabe su ubicación exacta, el número de su IP y el tipo de dispositivo. Y si ya hay alguna foto con la cara suya en la red social, nada que hacer: un algoritmo guardó las coordenadas de su rostro y por eso es que sus amigos pueden etiquetarlo con un sólo clic.

¿Cree que estamos exagerando? Puede comprobar lo que Facebook sabe de usted en la pestaña General del menú Configuración. Al final hay un enlace que dice Descarga una copia de tu información. Haciendo clic ahí puede solicitar todos los archivos que la red social guarda en su cuenta, desde el mismo momento en que fue creada. Le enviarán una carpeta comprimida a su correo electrónico.

Abrí mi cuenta de Facebook en 2008 y durante 10 años les he entregado casi una giga de información. En la carpeta que me enviaron puedo consultar datos que son visibles, aunque difíciles de encontrar, como mi primera publicación en el muro o un mensaje directo que mandé hace cinco años. Pero la red social también sabe que he rechazado 891 solicitudes de amistad (con nombres y fechas exactas) y que me he conectado desde 136 direcciones IP distintas (y si tienen la IP, tiene mi ubicación exacta), así como también conoce, con exactitud, los tipos de dispositivos y navegadores desde los que entré a Facebook desde 2008 ¡Cada vez!

No sólo Facebook tiene sus datos

Ya sabemos que la red de Zuckerberg usa nuestros datos para segmentar la publicidad que nos aparece en la red social, pero el problema es que esa información personal que dimos voluntariamente a Facebook también es accesible a otras aplicaciones -y detrás de esas ‘apps’ podrían esconderse ‘genios’ del mercadeo político, como Cambridge Analytica-.

Usted puede saber exactamente cuántas y cuáles aplicaciones tienen acceso a su información, y si quiere, quitarles esos permisos. Sólo tiene que ir al menú de Configuración y hacer clic en la pestaña Aplicaciones.

También puede elegir si quiere ver los anuncios basados en sus clics, búsquedas, compras y “likes”.

Pero aunque usted revoque los permisos a todas las aplicaciones y elija dejar de ver la publicidad segmentada, Facebook seguirá almacenando como un tesoro hasta el último de sus “me gusta”.

A no ser que la información de su perfil sea falsa y usted un mago de las computadoras -de esos que logran engañar a los algoritmos con direcciones IP falsas-, la única forma de ser un fantasma en la internet es nunca haber creado una cuenta de Facebook (o de ninguna otra red social o servicio de mensajería). Y a estas alturas de la vida (¿ya vamos por la web 3.0?) ni las tías se salvan.

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