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Nuestro camino a la suscripción digital
En La Opinión tenemos claro nuestro compromiso con la verdad, con el pensamiento crítico y con la necesidad de nuestra región de acceder a información veraz, de calidad e independiente de fuerzas políticas y/o económicas.
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Miércoles, 5 de Mayo de 2021
La Opinión le apuesta a las suscipciones digitales

 

El sector de los medios de comunicación, como pocos otros en la historia, se ha visto impactado por las transformaciones tecnológicas y de consumo de información en la vida diaria.

El modelo de negocio, en consecuencia, también se ha visto en disrupción, y los medios que otrora fueran negocios muy rentables a nivel global, se han visto en graves dificultades económicas, lo que ha ocasionado severas reestructuraciones, despidos, ventas y adquisiciones, pérdida de independencia editorial, y en algunos casos, cierres y quiebras con graves consecuencias sobre la disponibilidad de información verificada y confiable en algunos lugares, generando lo que hoy se conoce como desiertos de noticias.

Es en este contexto que muchos medios en el mundo y en Colombia, han buscado formas alternativas de generación de recursos para reemplazar los ingresos por publicidad que han disminuido exponencialmente en los últimos 10 años.  Entre algunas de las fórmulas más comunes está la transición a formatos netamente digitales; el cobro por acceso a productos digitales; esquemas de membresías en las que los lectores pueden donar o hacerse socios del medio.

Otros medios con grandes volúmenes de audiencia han optado por el desarrollo de portales verticales y la incursión en otros formatos en busca de publicidad digital de mayor valor, o algunos más audaces han apostado por negocios adyacentes como la organización de eventos a gran escala y la incursión en otros formatos.

En algunos países como México o Guatemala, esta situación ha generado una vulnerabilidad de los medios frente al poder, sea económico o político, lo cual dificulta la capacidad de la ciudadanía de acceder a información independiente y de calidad.

En La Opinión tenemos claro nuestro compromiso con la verdad, con el pensamiento crítico y con la necesidad de nuestra región de acceder a información veraz, de calidad e independiente de fuerzas políticas y/o económicas.

También reconocemos que nuestra situación geográfica y el estado de nuestra economía hace más difícil el reto de navegar la disrupción del modelo de negocio y que debemos trabajar doblemente duro para lograr cumplir con nuestra misión de forma sostenible.

Para nosotros no existe otra opción que redoblar esfuerzos en hacer lo que hacemos bien: periodismo, y buscar que con esa punta de lanza podamos generar suficientes ingresos para volver a un punto de equilibrio.

Es decir, le apostamos a nuestra región y a nuestros lectores como la principal fuente de sostenibilidad, pues creemos que hay una virtud en derivar ingresos de las personas a las cuales servimos.

Para este fin, venimos trabajando en transformarnos para nuestros lectores, afinando aspectos de nuestra operación digital y produciendo contenidos diferenciados y multiformato que buscan conectar más con nuestra audiencia digital, sin descuidar a quienes prefieren informarse por medio de nuestro periódico impreso.

Tal vez en estos últimos meses te has encontrado con nuestro muro de registro, el primer componente de este esfuerzo, que pretende conocer mejor a nuestros lectores y ofrecerles lo mejor de nuestros contenidos de acuerdo a sus intereses y monetizar este servicio de manera justa. 

Esto implica grandes cambios tras bambalinas, incluyendo el uso de nuevos sistemas que fortalecerán nuestra capacidad de servir contenidos, tener más datos sobre el éxito de los mismos y ofrecer apoyo a nuestro equipo de periodistas y profesionales para abordar temas y producir formatos innovadores.

¿Qué buscamos con el concepto de suscripción digital? 

En términos prácticos lo que queremos es ofrecer a nuestros lectores la posibilidad de recibir contenidos y beneficios adicionales a los que hoy tienen acceso cuando navegan laopinion.com.co. Beneficios que van desde acceder ilimitadamente a nuestros contenidos hasta recibir contenidos exclusivos, tener la posibilidad de interactuar y proponer temas a nuestro equipo, participar de charlas, eventos y cursos, entre otros.

¿Por qué estamos incursionando en el modelo de suscripción digital?

Esta iniciativa obedece a nuestro interés de entregar un mejor producto, que cada vez responda más a las expectativas, intereses y deseos de quienes nos siguen en nuestras plataformas. Es la mejor manera que hemos encontrado para corresponder al sólido liderazgo que nuestras audiencias nos han otorgado. Durante más de 60 años La Opinión ha demostrado ser un medio en evolución constante. Y con esta decisión seguimos evolucionando, pues está probado a nivel mundial que sí existen audiencias dispuestas a adquirir una suscripción digital para acceder a nuevas experiencias a través del contenido en internet y que la sostenibilidad de los medios vuelve a depender de su cliente primario: el lector. Esa es una de las cosas más positivas que la revolución digital le ha traído al periodismo, especialmente en un momento histórico donde abunda la desinformación y las noticias falsas, generadas con el fin de polarizar, asustar o fomentar la confusión sobre temas fundamentales como la salud, la política, el gasto público o la economía.

De igual forma, el modelo de suscripciones digitales y pago por contenidos es un tema que se viene trabajando en el mundo desde hace más de 20 años, empezando en los países desarrollados. Periódicos como Wall Street Journal (WSJ), New York  Times, son casos exitosos en este sentido. Para no ir tan lejos, en nuestro vecindario, periódicos como O’Globo de Brasil y Clarín de Argentina ya tienen una base de suscriptores digitales interesante. En Colombia, medios como El Tiempo, El Espectador, El País de Cali y Semana ya incursionaron en el modelo de suscripción digital.

Es un hecho que los contenidos de calidad tienen un valor inmenso. Generar estos contenidos requiere una inversión importante en talento, procesos y plataformas tecnológicas, inversión que todos los medios estamos haciendo para entregar el mejor producto a sus lectores y también para obtener un retorno en el mediano plazo. Las suscripciones digitales ya dejaron de ser un “laboratorio de pruebas” de la industria editorial, para convertirse en el principal motor que impulsa el desarrollo del periodismo de calidad en el mundo entero. En La Opinión hemos venido trabajando el último año en esta estrategia en donde las audiencias y los contenidos son pilares fundamentales. En nuestro rol como el medio de los nortesantandereanos presentaremos una continúa oferta de productos y servicios que promuevan la información de todos los sectores.

¿De qué manera los usuarios van a comenzar a ver este nuevo modelo en laopinion.com.co?

En una fase inicial que ya está en ejecución, los usuarios pueden consumir libremente una cantidad específica de artículos diferentes en laopinion.com.co (20 por ejemplo). Cuando supere ese límite simplemente tendrá que registrarse para seguir navegando todos nuestros contenidos. De igual forma, producimos ciertos contenidos especiales, que llamamos Premium, a los cuales sólo se puede acceder registrándose. En una fase posterior, el usuario podrá adquirir uno de los planes de suscripción digital.

¿Desde qué dispositivos el usuario puede hacer el registro?

El registro está diseñado para que el usuario pueda ingresar sus datos desde su computador, celular o tableta. En este momento la mayoría lo está haciendo desde su dispositivo móvil.

¿El usuario tiene que registrarse cada vez que quiera navegar laopinion.com.co?

Solo debes registrarte una vez. Es un proceso que no toma más de 1 minuto. Este registro no solo es útil para poder navegar; también nos permite conocerte mejor y poder entregar contenidos y ofertas afines a los hábitos de consumo de nuestra audiencia.

¿Esta nueva estrategia de suscripción digital implica que LA OPINIÓN va cerrar el 100% de sus contenidos a los usuarios?

Como nuestra misión es informar, mal haríamos en cerrar del todo nuestros contenidos como lo han hecho otros medios, teniendo en cuenta que hay muchas personas en Cúcuta y el Norte de Santander que no tienen los recursos para suscribirse.  Es por ello que al comprar una suscripción, no solo estás comprando el acceso a nuestros contenidos y beneficios, sino estás haciendo posible que reportemos, fiscalicemos y cubramos nuestra realidad para todos los nortesantandereanos. En la práctica, durante la fase inicial los usuarios navegan libremente una cantidad específica de artículos, luego deben registrarse y pueden seguir navegando ilimitadamente nuestros contenidos. Cuando se activen los planes de suscripción digital nuestros usuarios podrán adquirir uno de los planes para tener acceso ilimitado y muchos más beneficios. Quienes no lo hagan, van a poder leer gratis una cantidad específica de artículos al mes.

¿Qué ofrecemos con las suscripciones digitales?

El centro de nuestra oferta son los contenidos y la pertenencia a nuestra comunidad de lectores. Desde planes básicos con acceso completo a laopinion.com.co hasta planes con beneficios adicionales, contenidos exclusivos para suscriptores digitales y acceso a charlas, eventos y participación con nuestra redacción.

¿Estos contenidos exclusivos van a ser generados por el equipo periodístico de LA OPINIÓN?

Por supuesto. Nuestro equipo editorial está enfocado en apoyar este nuevo modelo y expandir nuestras habilidades digitales.  Esperamos que puedas notar los cambios que hemos generado en este sentido.

¿En qué momento los usuarios de laopinion.com.co van a tener a disposición estos planes de suscripción digital?

Estamos trabajando para que el segundo trimestre del año ya estén en nuestro portal las diversas ofertas de suscripción digital para nuestros lectores, que son la razón principal de la transformación digital que estamos llevando a cabo.

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