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¿Por qué los colombianos compran tantos televisores?

Viernes, 29 de Octubre de 2021
Colombia es un mercado que vende 2.000.000 de unidades al año en este producto.

Este jueves, en el Día sin IVA, las filas en los supermercados y lugares de venta de equipos electrónicos tenían un producto protagonista: los televisores. Según Fenalco, son estos, los celulares y otros electrodomésticos los que más se venden en esta jornada de descuentos en todo el país.

Colombia es un mercado que llega a vender 2.000.000 de unidades al año en este producto, el tercero mejor en Latinoamérica, solo superado por Brasil y Argentina, dos países que cuentan con una mayor población, comenta Daniel Uribe, jefe de marca de TCL, la cual compite en el mercado de televisores desde julio del 2021.

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Johan Pinzón, director de Video de Samsung Colombia, destaca que el televisor es un producto vital para los colombianos, ya que es usado para descansar después de un duro día de trabajo, reproducir las series y películas preferidas, también jugar con videojuegos, proyectar diapositivas de trabajo y estudio, exponer fotos, incluso reproducir obras de arte, o contenido de las redes sociales.

¿Pero por qué cambiar tan rápido de televisor?

Uribe menciona que la vida útil de un televisor puede estar rondando entre ocho y diez años, pero, por lo general, los usuarios no llegan a esas fechas límite. Para él, el principal factor para que se dé esa renovación constante de equipos está relacionada principalmente al valor comercial, que en Colombia es muy competitivo, porque la mayoría de las marcas fabrican en México, un país que está cerca geográficamente y con el que se tienen acuerdos comerciales, por lo que hay tarifas preferenciales en los aranceles.

Sin embargo, María José Gaviria, coordinadora del área de Neuromarketing en la Universidad Eafit, menciona que el precio no es necesariamente el factor decisivo, sino que los responsables son una serie de técnicas que utilizan los vendedores para enfocar las ventas a cuestiones emocionales, más que en decisiones racionales, por eso se dan compras que algunas veces no son realmente necesarias.

Un ejemplo es el recurso de la oportunidad única, una promoción tan económica que difícilmente se volverá a dar, lo que le da un carácter de urgencia a la toma de decisión, como ocurre con el Día sin IVA.

Otro recurso para esa venta es el tema aspiracional, la ilusión de verse y sentirse tan bien como las personas en un comercial o en la pantalla. También está el efecto arrastre, que es cuando se sigue una tendencia porque el resto de personas lo hacen.

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Si está considerando cambiar su televisor tenga en cuenta que sea una necesidad real. Pinzón recomienda analizar cuáles son las necesidades que se intentan suplir, cuánto es el espacio con el que se cuenta y el presupuesto. Hay equipos especialmente enfocados en las series y películas, unos más ofrecen una experiencia sonora de primer nivel, mientras que otros se especializan en experiencias gamers, también están los que se vinculan con las redes sociales.

Uribe señala que un cambio patente que se puede evidenciar en los compradores desde que inició la pandemia es la búsqueda constante por un mayor tamaño. Mientras que en 2019 el tamaño estándar rondaba las 43 pulgadas, hoy ese lugar lo ocupan las pantallas que tienen entre 50 y 55.

Otra de las características que más se buscan es la incorporación de comandos por voz, que se relacionan con todo el tema del Internet de las cosas.

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