Escuchar este artículo

Presidente de Tigo asegura que la llegada del 5G podría retrasarse en el país

Jueves, 27 de Agosto de 2020
Según cifras del Ministerio de las TIC, por lo menos diez millones de colombianos seguían haciendo uso de redes 2G y 3G.

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, afirmo que la llegada de tecnologías 5G para redes de comunicación en el país tendrá un retraso de entre dos y tres años como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y sus implicaciones económicas.

Afirmó que Colombia ya tenía algunos problemas en la expansión de 4G, situación a la que se sumaron las restricciones que desde marzo comenzaron a regir una vez se conocieron los primeros casos de contagio en el territorio nacional.

Dijo que, según cifras del Ministerio de las Tic, por lo menos diez millones de colombianos seguían haciendo uso de redes 2G y 3G, motivo por el cual todos los operadores presentes en el país debían hacer del 4G el objetivo principal de implementación.

Lea También: Solo 1 de cada 4 compañías implementa buenas prácticas de ciberseguridad

“Hay momentos en los que uno debe tener los pies en la tierra y hay otros momentos que son para soñar. Esta pandemia nos puso un reto gigante y es diferenciar esos momentos. Ya vimos que lo urgente es cerrar la brecha digital y eso lo vamos a lograr con 4G”, dijo el directivo en el marco de la Asamblea de la Andi, llevada a cabo de manera virtual.

Cataldo fue enfático en que la llegada del 5G a Colombia no basta por sí sola, sino que se requiere de un sistema de planificación detallado que, estructural y financieramente, brinde garantías de éxito al momento de su implementación en las redes de comunicación. Dijo que, por ejemplo, en Estados Unidos la inversión para implementar esta tecnología había llegado a los 500 millones de dólares.

Concluyó diciendo que este tipo de procesos deben tener en cuenta la realidad social y económica del país, justamente para que los ciudadanos puedan sacarle el jugo a las oportunidades que una tecnología como la 5G puede brindar.

Image
Colprensa
Colprensa