La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Programación y robótica, un juego de niños

En Cúcuta, hay una empresa que ofrece talleres para que los niños desarrollen habilidades en programación, robótica e ingeniería.

En menos de 10 años, la robotización de los puestos de trabajo eliminará 75 millones de empleos, según el Foro Económico Mundial (FEM). Con el avance frenético de la tecnología, algunas profesiones se han podido reinventar, mientras que otras tienen la tendencia a desaparecer. Lo único claro es que los trabajos del futuro requerirán de habilidades que los niños y jóvenes deben empezar a desarrollar para estar a la vanguardia.

Georgean Britton, gerente de ventas de Microsoft en Colombia, resaltó que hoy las nuevas generaciones deben pensar en estudiar carreras ligadas a la tecnología. “Las ramas claves para el futuro son el desarrollo de software, el análisis de datos (matemáticas y estadísticas), pero también las habilidades humanistas, porque algo en lo que las máquinas no nos podrán reemplazar, al menos en los próximos 5.000 años, es en la forma de crear empatía con las personas, el cómo comunicarnos y cómo entender las emociones”.

RobotiX (oenegé y movimiento educativo latinoamericano), explicó para un artículo del medio Entrepreneur que los trabajos que se posicionarán en el futuro serán: desarrolladores de software, analistas de Big Data e ingenieros ambientales; expertos en seguridad informática, especialistas en genética, biométrica y urbanistas; gestores en energía alternativa, diseñadores de vehículos alternativos y expertos en nanomedicina.

Actualmente, en el mercado colombiano se manejan líneas de juguetes basadas en el revolucionario movimiento educativo STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés), plataforma que tiene como objetivo integrar el aprendizaje y la aplicación de estas cinco temáticas a través de métodos experienciales.

El método STEAM fue creado en Estados Unidos a mediados de la década de los noventa. María Virginia Bonilla, psicóloga de Carvajal Educación, explicó que el movimiento busca impulsar las habilidades del siglo XXI en las nuevas generaciones.

“El juego es uno de los espacios donde los niños aprenden con mayor facilidad, la idea es que el desarrollo de estas habilidades surja en un contexto natural y también es una invitación a que ellos tengan la posibilidad de explorar y descubrir sus propios intereses y talentos en el camino”, indicó Bonilla.

La psicóloga resaltó que hoy la tecnología hace parte de la realidad de los niños, por lo que es importante que el consumo de estos aparatos tenga el acompañamiento de los padres para que sea productivo y les permita fortalecer sus gustos y habilidades innatas.

Lo piensas, lo creas

En Cúcuta, el método STEAM ha llegado a través de la empresa Umake, que ofrece talleres de programación, robótica y principios básicos de ingeniería con paquetes de la línea de juegos LEGO Education y el programa Crash.

Fabián Rangel, gerente de Umake, contó que su empresa nació a raíz de su experiencia como padre. “Mi hijo empezó a interesarse por la tecnología, usaba algunos de los aparatos que tengo en mi casa, pero por el trabajo no tenía tiempo para enseñar a manejarlos de la forma correcta”.

Por eso, Rangel empezó a buscar junto a su esposa un espacio ideal donde un ingeniero le pudiera enseñar electrónica a su hijo. Sin embargo, no lo consiguieron en Cúcuta.

De esa forma, él junto a su esposa decidieron crear un lugar para brindarles a los niños y jóvenes de la ciudad un espacio para que aprendieran sobre electrónica, robótica y programación. “Nos apoyamos en el Fondo Emprender del Sena y apostamos por entrar a varias convocatorias, hasta que en el 2018 recibimos los recursos estatales para crear Umake”.

La empresa abrió puertas en marzo, en un local ubicado en el barrio Colsag, en el que ofrecen un espacio extracurricular a los niños que están interesados en los temas tecnológicos.

“Estamos convencidos de que las habilidades STEAM son muy importantes para los niños, durante los talleres también desarrollan su creatividad, el trabajo en equipo, la concentración y muchas otras habilidades que van aprendiendo mientras interactúan con estas herramientas”, explicó Rangel.

En Umake los niños y jóvenes de 6 a 16 años pueden construir, programar, jugar y estudiar con robots hechos en Legos que caminan, agarra, tienen pinzas hidráulicas, sistemas eléctricos y programas de diseño de videojuegos.

“Le apostamos mucho a dos ciencias que son las habilidades que los jóvenes del futuro deben desarrollar, como la robótica y la programación”, destacó Rangel.

El taller de robótica educativa es el de mayor aceptación hasta el momento, en Umake los jóvenes pasan cuatro horas a la semana jugando con estas herramientas didácticas.

“La estrategia que usamos para vincularlos al mundo de la programación, es con un taller en el que los niños desarrollan aplicaciones móviles para Android con la herramienta AppInventor, con la cual las crean, las descargan y los niños pueden ver cómo corre su ‘app’ en un teléfono real”, manifestó.

Finalmente, Rangel aseguró que así como muchas personas hoy no consiguen empleo por no manejar bien un computador o un software, en el futuro los niños y jóvenes van a requerir de habilidades de programación y de robótica para conseguir oportunidades de trabajo.

Aprender jugando

En Colombia, la marca Norma lanzó una línea masiva de juegos didácticos basados en el método STEAM llamada ‘Divertimente’, que se compone de varios tipos de juegos que se ajustan a las habilidades de los niños entre 3 y 6 años, y de 7 a 10 años.

Este producto es el resultado de dos años de investigación con padres, maestros, psicólogos y proveedores aliados para entender el método STEAM y traerlo a Colombia. Mauricio Zambrano, gerente general de Carvajal Educación en el país, dijo que para la marca, luego de 70 años en el mercado, es necesario seguir innovando.

“Hoy, en el mercado mundial de los juguetes hay dos subcategorías que están creciendo, una son los juegos tecnológicos y la otra son los juegos de aprendizaje que el año pasado crecieron un 17 %. El resto de subcategorías va en decrecimiento, porque como todas las personas quieren lo mejor para sus hijos, buscan juegos que fomenten sus talentos y los potencialice”, explicó Zambrano.

El gerente de Carvajal Educación aseguró que una de las claves que tienen los juegos físicos sobre los videojuegos, es la interacción de los padres con los hijos.

“En la medida en que los niños empiezan a jugar se involucran los adultos, los padres, los abuelos y eso genera una relación dentro del juego, algo que no todos los tipos de juguetes generan y eso fortalece los lazos y vínculos familiares”, agregó.

Finalmente, Zambrano puntualizó que una de las mejores herencias que le dejan los padres a sus hijos es la educación, y por eso en la medida en que los niños descubren sus talentos, a través de los juegos de aprendizaje, pueden potenciar sus habilidades.

“La mejor manera que tienen los niños para aprender es jugando”, resaltó el gerente de Carvajal Educación, dueños de la marca Norma.

Image
Daniel Villán Bustamante
Sábado, 2 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día