La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Promueven herramienta tecnológica para detección temprana del cáncer de mama

Ana Yimena Torres Benjumea diseñó el DX Mamapps, con el que ha monitoreado los senos de más de 600 mujeres.

 

El proyecto tecnológico DX Mamapps, de Ana Yimena Torres Benjumea, fue resaltado por el  Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), y apoyado por Apps.co, porque ayuda a detectar anomalías en los senos.

Torres es una enfermera guajira con estudios de postgrado en oncología, está convencida de que la tecnología puede ayudar a salvar miles de vidas. Desde hace más de un año trabaja en el perfeccionamiento del proyecto que diseñó y con el que ha monitoreado los senos de más de 600 mujeres en La Guajira y Cesar.

El Ministerio ofreció capacitación a Torres y a su equipo de trabajo para consolidar este proyecto con el que se busca tener una gran proyección en el mercado nacional e internacional. También cuenta con el respaldo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab), y el reconocimiento de la Universidad Popular del Cesar.

El DX Mamapps es un dispositivo provisto de una cámara fotográfica con termografía que captura no sólo imágenes de los cuerpos sino mide sus niveles de calor. “Así se conforma la red neuronal en cada paciente, y se conocen sus patrones de normalidad con datos como tamaño del tórax, forma y densidad de las mamas, factores como la edad y contextura física. También analiza tejidos óseos, estructuras vasculares y ligamentos”, manifestó Torres.

Esta mujer de 38 años, nacida en Urumita (La Guajira), cuya voluntad es de hierro, aseguró que el aspecto más innovador de DX Mamapps radica justamente en la capacidad de analizar previamente los patrones orgánicos del usuario para que su monitoreo posterior sea lo más confiable posible. “Cada vez que detecto alguna anomalía, les recalco la importancia de acudir al especialista para determinar si corren algún peligro”, anotó.

Ha recorrido La Guajira y Cesar

Desde que era una muchachita de 18 años, Ana Yimena sintió un llamado: entonces supo que tenía que hacer algo por las mujeres de su región para evitar que enfermaran y murieran a causa del cáncer de seno, ya que había estudiado este problema de salud pública que en Colombia es el más común entre las mujeres, y se constituye como principal causa de muerte en pacientes con edad entre 15 y 54 años. Pese a su juventud, visitaba instituciones de salud para alertar a las usuarias frente a esta problemática, y enseñarles cómo practicarse el auto-examen de mama; incluso, la invitaban a hablar en emisoras locales como Radio Guatapurí, de Valledupar.

Ahora cuenta con el respaldo de un equipo de trabajo: dos programadores informáticos, y una experta temática, con quienes ha viajado por municipios como Camarones (La Guajira) y Atanquez (Cesar) para interactuar con mujeres wayuu, que desconocen los riesgos que corren con esta enfermedad. 

“Les alerto del peligro y la importancia de saberse palpar las mamas y sus alrededores, esto para detectar alguna masa o estructura rara. Me inquieta la suerte de niñas, jóvenes y mujeres de estas rancherías donde hay tanta pobreza y falta de información”, señaló.

Recordó que se debe tener en cuenta cualquier cambio en la estructura de los senos, pues podría ser una señal de alerta: endurecimiento, masas o bolitas, hundimientos, y coloraciones extrañas. 

“Con la yema de los dedos se debe palpar el seno, alrededor de los pezones, con movimientos circulares sin saltarse ningún espacio”, detalló.

Cada vez que Torres lleva su máquina a los pueblos olvidados de La Guajira y del Cesar, la gente la recibe con cariño. Ella les dice a esas mujeres que DX Mamapps es apenas un primer paso, y que en caso de detectarse algo raro, “lo primero es ir al médico. De lo contrario no servirá de nada”, agregó.

En Colombia, cada año más de 8.686 mujeres desarrollan cáncer de seno, y mueren aproximadamente 2.649. Se estima que 1 de cada 17 mujeres puede contraer esta enfermedad durante su vida, con probabilidad de morir 1 por cada 50. “Preocupante que en los últimos 30 años las tasas de mortalidad del cáncer de mama han aumentado más del doble “, lamentó Torres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que anualmente se registran en el mundo 11 millones de casos de cáncer, de los cuales el 80% se localiza en países en vías de desarrollo, 30% de los cuales se consideran casos prevenibles. 

Informes anuales de la Liga Colombiana Contra el Cáncer dictaminan que en el país fallecen entre 3.000 y 3.500 mujeres por esta razón.

Martes, 20 de Octubre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día