Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 3 Enero 2018 - 2:19am

A prueba sensor que alerta el riesgo de ataque cardíaco

Es el sensor “Vivio”, desarrollado por un equipo de cardiólogos, físicos, ingenieros y matemáticos de la academia Mesh, de la Universidad del Sur de California (USC).

EFE/Internet
La Organización Mundial de la Salud ha señalado las enfermedades cardiovasculares como la mayor causa de muertes en el mundo.
/ Foto: EFE/Internet

Investigadores californianos están desarrollando unos sensores para teléfonos móviles iPhone capaces de alertar al usuario de los síntomas previos de un ataque cardíaco y enviar inmediatamente la información a un médico, con un coste de fabricación en serie que totalizaría unos 20 dólares por unidad.

El sensor “Vivio”, desarrollado por un equipo de cardiólogos, físicos, ingenieros y matemáticos de la academia Mesh, de la Universidad del Sur de California (USC), permite medir la presión sanguínea en las arterias, advirtiendo inmediatamente sobre alteraciones que pueden ser indicadores de un infarto cardíaco.

El proyecto se basa en el desarrollo “de un nuevo método matemático llamado frecuencia intrínseca (IF) que permite medir de manera no invasiva la presión sanguínea”, explicó su director científico, Niema Pahlevan, profesor asistente de ingeniería aeroespacial y mecánica de USC, en una declaración a Efe.

                El sensor “Vivio” permite medir la presión sanguínea en las arterias

A diferencia de otros complementos del iPhone y de algunos relojes de pulso que miden la frecuencia cardíaca y permiten determinar una arritmia, Vivio puede detectar un “infarto silencioso” al igual que hemorragias internas, dicen sus creadores.

Según la Asociación Médica Estadounidense cerca de la mitad de los infartos cardíacos son “silenciosos” y diagnosticados erróneamente con frecuencia, pues sus síntomas son sólo nausea y malestar ligero.

“Vivio” no solamente mide la presión del corazón, sino de todo el sistema cardiovascular.

Un algoritmo puede detallar los distintos elementos medidos en el pulso, con lo que, una vez desarrollado completamente, Vivio podrá detectar arritmias, falla cardíaca, fibrilación, aneurismas y disfunción de la válvula aórtica.

El sensor, que actualmente está en proceso de validación científica, tendría un importante efecto a la baja en los costos del monitoreo de la actividad cardíaca.

Producir Vivio costaría menos de 20 dólares y se podría utilizar casi en cualquier lugar, mientras un MRI (resonancia magnética) vale en promedio más de 2.500 dólares según NerdWallet Health, y debe realizarse en un centro médico.

“Una falla del corazón no se presenta de un día para otro, sino que, por el contrario, toma entre dos y tres años en desarrollarse”, señala Pahlevan en su declaración a Efe para explicar lo importante que es el poder realizar un control cardiaco uno mismo.

La Organización Mundial de la Salud ha señalado las enfermedades cardiovasculares como “la mayor causa de muertes en el mundo”, causantes del 31 % de todos los fallecimientos.

En Estados Unidos las enfermedades cardiacas se mantuvieron en 2016 como principal causa de muerte (165,5 muertes por 100.000 habitantes), seguidas del cáncer (155,8) y los accidentes (47,4), según datos recientes del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS).

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Rosmeri Marval representa el drama venezolano en ‘La Nocturna’

La actriz oriunda del vecino país fue protagonista en ‘El Bronx’.

Colprensa

Conmemoración del Día Internacional del Cáncer

La fecha fue recordada por la Fundación Soñar.

Alfredo Estévez
Publicidad

10 años del colegio Gimnasio Campestre Comfaoriente

La celebración contó con una misa oficiada por el obispo de Cúcuta, monseñor Víctor Manuel Ochoa.

Alfredo Estévez
Judicial
Video

Conductor chocó y al tratar de huir atropelló a dos peatones

El aparatoso accidente ocurrió frente al parque Colón, zona céntrica de Cúcuta.

Publicidad
Región
Video

Con volantes, autoridades incentivan la denuncia en Norte de Santander

El motivo, los recientes hechos violentos que se presentaron en Cúcuta, el área metropólitana y parte del Catatumbo.

Fútbol
Artículo

Borussia Dortmund golpea primero ante PSG con dos zarpazos de Haaland

El club alemán venció 2-1 al francés, en el  regreso del brasileño Neymar.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

El Atlético renace y anula al Liverpool en Champions

Los ‘colchoneros’ ganaron 1-0 al vigente campeón.

AFP
Colombia
Artículo

Sena abre 100 mil nuevos cupos

Los interesados podrán ser parte de procesos formativos de alta calidad en todo el país.

Archivo
Publicidad
Frontera
Artículo

Abatido en Rubio ‘Cucaracho’, sicario y descuartizador de ‘La Línea’

Jorge Humberto Suárez Barbudo era parte de la temida banda que delinque en Cúcuta y la frontera venezolana.

Archivo
Cúcuta
Galería de imagenes

Éxodo en Ciudad Rodeo tras persuasiones del Esmad

Niños, mujeres y ancianos, emigraron de manera pacífica al occidente de Cúcuta. 

Cesar Obando / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.