Escuchar este artículo

Que la tecnología no dañe la armonía de su hogar

Sábado, 17 de Septiembre de 2016
Si no quiere pasar malos ratos en familia sea responsable a la hora de utilizar este tipo de herramientas.  

Se calcula que uno de cada tres menores de 12 años en Colombia es usuario permanente de internet, 40 % de los niños entre 2 y 4 años tienen contacto esporádico con dispositivos móviles y 72 % de los niños de 8 años hacen uso frecuente de celulares y tabletas, según el  informe Los desafíos de la familia en la era digital, recientemente elaborado  por la Universidad de La Sabana.

La tecnología puede traer muchos beneficios, pero solo si saben usarla. Hay que tener responsabilidad.

Los papás acostumbran a decir que los hijos de hoy vienen con un chip tecnológico y por eso muchos se preguntan ¿qué hacer para que como padres de familia los podamos guiar y acompañar?.

La Organización Protégeles, de España, afirma que a los 9 años un niño colombiano ya cuenta con una experiencia de, al menos, cinco años en el uso de la tecnología; y que el 83 %  de los jóvenes a los 14 años dispone de acceso total a diferentes tipos de aparatos electrónicos.

Por eso, si se quiere que la tecnología haga parte indispensable de la familia, desde la casa hay que fomentar un uso seguro, responsable y constructivo. De esta manera no le quitará la paz, por el contrario, promoverá el encuentro y el entretenimiento.

Los dispositivos digitales son una parte integral del mundo de hoy. Las ventajas de estos dispositivos, si se utilizan de manera moderada y apropiada, pueden ser grandes. Pero, los estudios de investigación han revelado que pasar tiempo frente a frente con la familia, los amigos y los profesores cumple una función fundamental en promover el aprendizaje y el desarrollo saludable de los niños. Mantenga contacto frente a frente y no se pierda detrás de una corriente de contenido mediático y de la tecnología.

Reglas en casa

Ubique el celular y la tableta en una zona común de la casa, no permita que los niños manipulen estos dispositivos en lugares aislados.

ponga normas y disciplina sobre el uso de internet, redes sociales, celulares y videojuegos.

Es mejor enseñar que prohibir. No se trata de prohibir el uso de tecnología, por el contrario, se debe promover su uso adecuado, según la edad y necesidades, resaltando que son medios más no fines.

Instale aplicaciones de control. Hay de diferentes versiones y para todas las plataformas. Las hay gratuitas y con costo, según funcionalidades y desarrolladores.

la incomunicación, este es uno de los principales que afecta a las familias.Tenga en cuenta que las pantallas y la tecnología no son las responsables de educar y acompañar a los niños.

A La hora de comer no haga uso de celulares o tabletas, debatan temas de familia, de lo ocurrido en el día. Intercambie palabras con los miembros de su hogar.

menos televisores en vez de tener televisores en cada habitación, cree un espacio de esparcimiento común, en el que todos puedan sentarse a compartir, ver películas hacer karaoke, entre otras actividades. También cree espacios en los que cada miembro de su familia comparta videos, fotografías, mensajes o cualquier contenido que haya leído o visto en internet.

Antes de comprarle un celular al más pequeño de la familia, evalué si en realidad lo necesita. Es bueno que entienda que el celular más que un aparato para mostrarle a sus amigos, es un medio de comunicación.

No utilice la tecnología como un chupete. Los medios digitales pueden ser muy efectivos para mantener a los niños calmados, pero no debe ser la única forma que utilicen para aprender a calmarse.

Las redes sociales pueden ayudar a los adolescentes a explorar y descubrir más sobre sí mismos y a identificar su lugar en el mundo de los adultos. Solo asegurese de que el adolescente se comporte de manera apropiada en el mundo real y en línea.

No olvide la supervisión

Aunque es responsabilidad  de los padres saber cuál es el uso que le dan sus hijos al internet, una reciente investigación del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana, afirma que solo 50 % de los papás o acudientes están pendientes de las actividades que hacen los adolescentes en la red. Al comparar la supervisión por género, se evidenció que se controla más a las niñas sobre el uso de Internet y video juegos.

Hoy en día, los niños cuentan cada vez más con una amplia variedad de pantallas que les ha configurado un entorno de convergencia mediática nunca antes visto, posibilitándoles el acceso a una enorme cantidad de información, a toda hora y en cualquier lugar.

En lo transcurrido de 2016, la Policía Nacional ha bloqueado 530 páginas dedicadas a distribuir contenido pornográfico de menores de edad y en el mundo se presume que hay por lo menos 300 millones de sitios web relacionados con este delito. En 2015, según las autoridades nacionales, fueron reportados 12.998 casos de acoso sexual a niños, el 46 % relacionados con ciberacoso; al día se presentan 24 denuncias por este ilícito.

*Con información de Colprensa y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (MinTIC)