Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Marzo 2019 - 8:46pm

¿Qué sentido tiene que los celulares se doblen?

Tienen el propósito de servirles a los usuarios como un dispositivo con los que puedan realizar diferentes tareas de una forma cómoda.

AFP
Hasta ahora los han presentado Samsung (Galaxy Fold) y Huawei (Mate X).
/ Foto: AFP

Cuando parecía que la industria de teléfonos inteligentes no tenía algo realmente novedoso por mostrar, más allá de incluir numerosas cámaras en los equipos (algunos ya tienen seis) y reconocimiento facial en tercera dimensión, como un as bajo la manga salieron los smartphones con una característica que sorprende: se doblan.

Hasta ahora los han presentado Samsung (Galaxy Fold) y Huawei (Mate X). Xiaomi, uno de los gigantes chinos en la venta de móviles (el cuarto en el mundo) ya mostró un video de cómo será el suyo, pero aún no lo lanza oficialmente.

Como cualquier otro de gama alta actual, están llenos de cámaras, en el caso del Galaxy Fold, tiene seis, una al frente, dos adentro y tres traseras. El Mate X, que es además el primer de su estilo que podrá operar en una red 5G, está equipado con un sistema triple de cámaras con el soporte de Leica, el mismo que ha ayudado a la consolidación de sus líneas insignias, la Mate y la P. Y además de lentes, sus especificaciones detallan potentes memorias, procesadores, baterías y pantallas.

En general, estos equipos tienen el propósito de servirles a los usuarios como un dispositivo con los que puedan realizar diferentes tareas de una forma cómoda, por eso, además de su “modo” celular cuando están plegados, al desdoblarse funcionan, además, como una tableta para funciones productivas o de entretenimiento.

¿Tienen futuro?

En una editorial publicada en el sitio web de Samsung en enero de este año, el jefe del equipo de investigación y desarrollo visual, Hark-sang Kim, escribió: “En lugar de aceptar el status quo, resolver la contradicción entre el tamaño de la pantalla y la portabilidad, desarrollar un nuevo factor de forma se convirtió en el foco central de nuestros esfuerzos de innovación”.

Kim trató de exponer en el post que una pantalla más grande será clave para acceder a futuras experiencias con teléfonos inteligentes, y para que la gente pueda llevarlos en sus bolsillos tenían que poder doblarse.

“Las pantallas de los inteligentes no pueden ser más grandes sin comprometer la portabilidad, esta fue la ortodoxia durante mucho tiempo”, describió.

¿Significaría esto la desaparición de las tabletas? Para el desarrollador de aplicaciones Santiago Ruiz, no. Según él, supondrán una amenaza, así como lo han sido los híbridos, esos computadores personales que pueden convertirse en tableta, pero no causarán su desaparición.

Ruiz da sus razones, una de ellas es el precio de los plegables, pues no llegarán al mercado a menos de US$1.800; otra es que, quien necesite una tableta, por su oficio –diseñadores, arquitectos, editores–, por ejemplo, optará por comprarse una, ya que estas, como los celulares, han tenido una interesante evolución, sobre todo incluyendo características con el fin de captar públicos que les dan un uso más profesional.

Todo parece indicar que la industria va hacia un futuro que se dobla. Apple estaría tomando el mismo camino según indica el portal de tecnología The Verge, que reportó la reciente solicitud de patente que hizo la compañía de la manzana evidenciando el concepto de smartphone plegable (en el que viene trabajando desde 2011) que desarrolló la empresa que dirige Tim Cook, o Tim Apple, como lo llamó Donald Trump.

Motorola es otra marca que confirma estar produciendo un móvil plegable, así lo dio a conocer la web especializada en tecnología, Cnet, que aseguró haber recibido información confiable sobre el lanzamiento que haría esa compañía, planeado para mitad de 2019.

Sobre la llegada de los equipos a Latinoamérica, por ahora está confirmado que el Galaxy Fold estará en mayo en México. Sobre el Mate X aún no hay información.

Como dijo Kim, “los dispositivos que se pueden plegar de múltiples maneras ya no están más allá de los reinos de la realidad”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cultura
Artículo

Se conserva la historia gastronómica en fotografías y videos

Al finalizar las actividades, se espera diseñar un libro digital. 

Archivo / La Opinión
Deportes
Artículo

Zidane le hace muy bien el fútbol, dice Guardiola

Zidane “hace muy bien el fútbol en los buenos y en los malos momentos”, dijo Guardiola en una entrevista.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Constructores afectados por cierre de la oficina de instrumentos públicos

La oficina tiene represada las escrituras de los nuevos proyectos del sector, lo cual impide su total reactivación. 

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Corazones bondadosos palpitan durante la pandemia

Las campaña tiene como objetivo ayudar a las personas que atraviesan una difícil situación económica.

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

Pedro Pascasio, el pequeño héroe de la Batalla de Boyacá

Los títeres reviven los hechos ocurridos el 7 de agosto de 1.819.

Archivo / La Opinión
Pamplona
Artículo

Sala de Crisis vigila avance de la COVID-19 en Pamplona

La sala esta orientada por la Dirección Local de Salud. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Polémica por presunto señalamiento de Palomino a defensor de DD.HH.

sin mencionar nombres, el comandante de la Mecuc dijo: "no sabía que usted era el jefe de comunicaciones de los bandidos".

Archivo / La Opinión
Deportes
Artículo

Sueño con jugar la Liga de Campeones: Natalia Gaitán

Esta semana se confirmó su traspaso al Sevilla luego de cinco temporadas con un gran nivel individual en el Valencia de España.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Polémica por presunto señalamiento de Palomino a defensor de DD.HH.

sin mencionar nombres, el comandante de la Mecuc dijo que "el que critique su medida está de parte de los bandidos".

Archivo / La Opinión
Judicial
Artículo

Asesinaron a un barbero y tres horas después avisan a la Policía

Entre las primeras hipótesis de las autoridades, se descarta que el crimen fuera producto de un robo.

Cristian herrera / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.