La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Qué sentido tiene que los celulares se doblen?

Tienen el propósito de servirles a los usuarios como un dispositivo con los que puedan realizar diferentes tareas de una forma cómoda.

Cuando parecía que la industria de teléfonos inteligentes no tenía algo realmente novedoso por mostrar, más allá de incluir numerosas cámaras en los equipos (algunos ya tienen seis) y reconocimiento facial en tercera dimensión, como un as bajo la manga salieron los smartphones con una característica que sorprende: se doblan.

Hasta ahora los han presentado Samsung (Galaxy Fold) y Huawei (Mate X). Xiaomi, uno de los gigantes chinos en la venta de móviles (el cuarto en el mundo) ya mostró un video de cómo será el suyo, pero aún no lo lanza oficialmente.

Como cualquier otro de gama alta actual, están llenos de cámaras, en el caso del Galaxy Fold, tiene seis, una al frente, dos adentro y tres traseras. El Mate X, que es además el primer de su estilo que podrá operar en una red 5G, está equipado con un sistema triple de cámaras con el soporte de Leica, el mismo que ha ayudado a la consolidación de sus líneas insignias, la Mate y la P. Y además de lentes, sus especificaciones detallan potentes memorias, procesadores, baterías y pantallas.

En general, estos equipos tienen el propósito de servirles a los usuarios como un dispositivo con los que puedan realizar diferentes tareas de una forma cómoda, por eso, además de su “modo” celular cuando están plegados, al desdoblarse funcionan, además, como una tableta para funciones productivas o de entretenimiento.

¿Tienen futuro?

En una editorial publicada en el sitio web de Samsung en enero de este año, el jefe del equipo de investigación y desarrollo visual, Hark-sang Kim, escribió: “En lugar de aceptar el status quo, resolver la contradicción entre el tamaño de la pantalla y la portabilidad, desarrollar un nuevo factor de forma se convirtió en el foco central de nuestros esfuerzos de innovación”.

Kim trató de exponer en el post que una pantalla más grande será clave para acceder a futuras experiencias con teléfonos inteligentes, y para que la gente pueda llevarlos en sus bolsillos tenían que poder doblarse.

“Las pantallas de los inteligentes no pueden ser más grandes sin comprometer la portabilidad, esta fue la ortodoxia durante mucho tiempo”, describió.

¿Significaría esto la desaparición de las tabletas? Para el desarrollador de aplicaciones Santiago Ruiz, no. Según él, supondrán una amenaza, así como lo han sido los híbridos, esos computadores personales que pueden convertirse en tableta, pero no causarán su desaparición.

Ruiz da sus razones, una de ellas es el precio de los plegables, pues no llegarán al mercado a menos de US$1.800; otra es que, quien necesite una tableta, por su oficio –diseñadores, arquitectos, editores–, por ejemplo, optará por comprarse una, ya que estas, como los celulares, han tenido una interesante evolución, sobre todo incluyendo características con el fin de captar públicos que les dan un uso más profesional.

Todo parece indicar que la industria va hacia un futuro que se dobla. Apple estaría tomando el mismo camino según indica el portal de tecnología The Verge, que reportó la reciente solicitud de patente que hizo la compañía de la manzana evidenciando el concepto de smartphone plegable (en el que viene trabajando desde 2011) que desarrolló la empresa que dirige Tim Cook, o Tim Apple, como lo llamó Donald Trump.

Motorola es otra marca que confirma estar produciendo un móvil plegable, así lo dio a conocer la web especializada en tecnología, Cnet, que aseguró haber recibido información confiable sobre el lanzamiento que haría esa compañía, planeado para mitad de 2019.

Sobre la llegada de los equipos a Latinoamérica, por ahora está confirmado que el Galaxy Fold estará en mayo en México. Sobre el Mate X aún no hay información.

Como dijo Kim, “los dispositivos que se pueden plegar de múltiples maneras ya no están más allá de los reinos de la realidad”.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 14 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día