Escuchar este artículo

¿Quiere cambiar de audífonos? Siga estas claves

Viernes, 3 de Septiembre de 2021
Existen diferentes tipos de estos aparatos, aquí le contamos las características de cada uno con la ayuda de expertos.

Los audífonos se convirtieron en un dispositivo necesario al momento de trabajar o estudiar, y más en tiempos de pandemia cuando estas actividades se desempeñan desde casa. Para algunos encontrar los ideales es una tarea bastante ardua.

En el mercado existen múltiples opciones para escoger. Hay inalámbricos, con cable, deportivos, para gaming, con diadema, de diferentes precios y colores.

Juan Olano, gerente de Producto de Accesorios de Nokia para Latinoamérica, indica que para diferenciarlos lo primero es saber que se clasifican en tres categorías: básicos, over ear (sobre la oreja) y true wireless (inalámbricos).

Características de cada tipo de audífonos

“Para los amantes de la música es clave que definan si los quieren con cable o inalámbricos y la impedancia (potencia) que es la que permite soportar diferentes volúmenes de sonido”, dice Olano.

Agrega que la sensibilidad también es un factor importante a la hora de elegir y que lo ideal es “utilizar unos de 20Hz”, rango de frecuencia promedio para el oído humano. Otra característica son los drivers (partes que vibran y generan el sonido): existen de diferentes tipos de materiales. Por ejemplo, hay unos de grafeno (carbón) que ayudan a que la calidad de la música sea mejor.

“El ajuste es otra pregunta que se deben hacer los usuarios, comprender si les gustan auriculares grandes sobre el oído para aislar el sonido ambiente, pero también hay tipo inalámbricos con diferentes acoples que permiten cerrar el oído y aislar el sonido”.

Precisamente, para el aislamiento del sonido existen tecnologías como el environmental noise cancellation (ENC) que compensa el ruido ambiente, en otras palabras: cuando hace una llamada pueden compensar el ruido ambiente para que la persona que está al otro lado escuche más claro.

Otra es la active noise cancellation (cancelación activa del ruido) que detecta el ruido ambiente y crea un ruido opuesto (o blanco) que lo compensa. Por ejemplo, mientras viaja en avión logra que no escuche el sonido del motor.

Identifique las diferencias

Felipe Lizcano, cofundador y editor de Techcetera.co, explica que los audífonos básicos vienen con cable y generalmente suelen ser más económicos. Un punto positivo que resalta es que funcionan sin necesidad de carga de batería.

“Muchas veces el sonido no es el mejor y tampoco suelen tener la función de cancelación de ruido, los materiales de construcción no son tan durables y por lo general no tienen piezas intercambiables o si se daña una es casi imposible repararla”.

Sobre los over ear, Juan Olano destaca que tapan toda la parte externa del oído y aislan el ruido, y que en el mercado hay con y sin cable. Una ventaja: la respuesta de los sonidos bajos es mucho mejor.

Por otro lado, los inalámbricos son pequeños, se ponen dentro del oído, funcionan a través de bluetooth y traen una caja extra donde se guardan (cumple la función de batería para recargarlos).

“Cuando la versión del bluetooth es muy vieja tiene sus consecuencias, afecta la calidad y la estabilidad empiezan a fallar, en otras palabras hay retrasos en la música o la llamada, a medida que tienen una versión más actualizada la comunicación mejora”, manifiesta Lizcano.

Algo más de los true wirelesses es que por lo general tienen cancelación de ruido, una función que permite cancelar los ruidos ambiente y genera una onda contraria para que se cancele.

Sobre el consumo de energía, Lizcano dice que hay dos factores a tener en cuenta, el primero saber cuánto demora en descargarse la batería y el otro identificar cuánto se demora en cargar.

“Al momento de comprar unos auriculares debe importar el precio y para qué los va a usar. Si es un usuario casual le sirve cualquier tipo que existe en el mercado siempre y cuando sean ligeros y con el tiempo no le molesten (dolor en las orejas), si es un deportista extremo es indispensable que sean resistentes y sumergibles al agua, ya para un gamer hay que tener en cuenta el tema de la latencia”.

Algunas referencias gama alta funcionan de manera alámbrica e inalámbrica, una buena opción porque si se acaba la batería tienen la opción de conectarse el cable y seguir escuchando.

En resumen: antes de comprar unos nuevos:

Finalmente, Olano se refiere a la higiene en este tipo de dispositivos. Dice que la mejor forma de limpiar los básicos es retirar las gomas y limpiarlas con un paño y una solución de agua y jabón suave, en la parte del auricular se puede pasar un cepillo suave para retirar cualquier residuo del oído. Con los otros dos es suficiente hacerlo con un paño húmedo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas