Formulario de búsqueda

-
Martes, 29 Noviembre 2016 - 7:23pm

Realidad virtual, un "kit de Hollywood" para la televisión

Tecnología está en la cúspide y podría cambiar para siempre la manera de hacer televisión.

AFP
Un técnico de cámara trabaja con los sistemas de producción "Parallax" y "Previz" de CBS Digital en una sala verde en Los Ángeles.
/ Foto: AFP

Una cámara se mueve por el estudio grabando desde varios ángulos el aterrizaje de un helicóptero. El detalle es que la sala está vacía.

La realidad virtual hasta hace poco estaba reservada al mundo de los videojuegos, pero los productores coinciden que la tecnología está en la cúspide y podría cambiar para siempre la manera de hacer televisión.

Al frente de esta nueva era está el estudio CBS Digital, que desarrolló "Parallax", un sistema de realidad virtual que podría disminuir potencialmente con la necesidad de grabar en exteriores.

La compañía escaneó con láser innumerables localidades de Estados Unidos, superponiendo geometría e imágenes de alta resolución para crear un set 3D en el que actores pueden ser incorporados.

En los estudios de CBS Television en Los Ángeles, dos actores andan y conversan en un estudio de cromas verdes y sensores ópticos para las cámaras en el techo.

El productor ve en su monitor a estas dos personas caminando frente a la torre Eiffel o contemplando las cataratas del Niagara.

"La mayor ventaja es que se acabaron las restricciones típicas que los cineastas enfrentan, como la ardua tarea de ir a diferentes lugares y grabar en el medio de la noche", explicó a la AFP Craig Weiss, director creativo de CBS Digital en una visita al estudio.

"Tendremos la capacidad de traer el mundo al estudio, tendremos más flexibilidad y terminar más rápido", añadió.

Poder creativo

Además de la rapidez, uno de los más importantes problemas que resuelve esta tecnología tiene que ver con el dinero... porque actualmente es lo que siempre falta para poder llevar ideas a las pantalla.

Una gran porción del presupuesto de cualquier producción se va en buscar, reservar y filmar en locaciones. Sin contar cuando hay que esperar a que deje de llover o a que la luz sea igual a la de la grabación del día anterior... Todo es dinero, dinero, dinero.

Los estudios virtuales permiten a los directores reducir el trabajo de semanas a días, así como también reducir los equipos de producción a la mitad.

Según Weiss, un pequeño equipo técnico trabajando con "Parallax" capturó en menos de 14 horas dos cuadras de Nueva York, incluido cada rincón y desde todos los ángulos.

"Después de la inversión inicial, el costo de usar un set virtual en algunos casos puede ahorrar literalmente 100% de los costos de grabación en exteriores", indicó el productor ejecutivo de CBS Digital George Bloom.

Bloom, que fue vicepresidente de contenido creativo de Walt Disney Pictures y tiene 14 años de experiencia como director, dijo que "Parallax" da control al cineasta.

"Cuando eres director, a veces sientes que no tienes control porque están lanzando toda la visión que tienes en las manos de la compañía de efectos visuales", explicó a la AFP.

"No tienes idea de cómo va a quedar hasta cinco o 10 días después", siguió.

Storytelling skills

La serie de Fox "El último hombre en la tierra" y "American Housewife" de ABC han comenzado a usar "Parallax".

CBS Digital también ha generado efectos visuales para programas como "Transparent" de Amazon, así como "Daredevil", "Stranger Things" y "Jessica Jones" de Netflix.

La más reciente generación de realidad virtual fue introducida por un adolescente estadounidense llamado Palmer Luckey, que en 2010 construyó un prototipo de un audífono que eventualmente se transformaría en el casco Oculus Rift.

Luckey, ahora con 24 años y una fortuna de 700 millones, recaudó donaciones en el sitio Kickstarter para construir el Oculos VR, llamando la atención de Facebook que pagó 2.000 millones de dólares por la compañía en 2014.

Desde entonces los jugadores de videojuegos se han deleitado con el surgimiento de HTC Vive, de la taiwanesa HTC y la compañía de juegos Valve, y del Gear VR de Samsung.

La tecnología aún está en edad temprana, pero se desarrolla a ritmo acelerado.

Aunque para CBS Digital, las implicaciones para televisión pueden ser difícilmente más profundas.

El objetivo es que cualquier persona con una buena idea y habilidades para contar una historia, independientemente de su acceso a altos presupuestos, tendrá un "Hollywood in a box", algo como un "kit de Hollywood", dijo Bloom.

"Un estudio es un lugar agradable y cómodo para trabajar, pero puede ser París, Nueva York, el futuro", lanzó.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Con la montaña llegó el protagonismo de ‘Superman’ López en el Giro

El esloveno Jan Polanc es el nuevo líder de la competencia.

Colprensa
Política
Artículo

Frase misógina tiene en ‘el ojo del huracán’ a dirigente conservador

Guillermo Rivera Millán, presidente del partido en Santa Rosa de Cabal, afirmó que no se disculparía.

Congreso
Publicidad
Mundo
Artículo

Interpol desmantela red internacional de pedófilos y rescata a 50 niños

Los investigadores están intentando identificar a un centenar de niños que habrían sido también víctimas de esta red.

Twitter
Entretenimiento
Artículo

Rihanna quiere revolucionar la moda para mujeres sexis y empoderadas

La artista define su estilo como "muy flexible y que varía en función de su estado de humor".

AFP
Publicidad
Tecnología
Artículo

Toshiba suspende sus envíos de componentes a Huawei

El anuncio se da después de que EE.UU. decidiera vetar el acceso de Huawei a su tecnología.

AFP
Fútbol
Artículo

Pep Guardiola sería el nuevo técnico de Juventus

La agencia de noticias italiana AGI asegura que el entrenador firmará el 4 de junio, por cuatro años.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Carnicero de Sevilla mató a su expareja de 15 puñaladas

En el juicio que se adelanta en contra de Geovanni Alexis Ortiz, por feminicidio agravado, se entregaron más detalles el caso. 

Archivo

Zona hotelera de Cancún con arribo masivo de sargazo

Entre abril y mayo han recolectado unos 800 metros cúbicos de esta macroalga.

Publicidad
Mundo
Artículo

El primer pub sin alcohol de Irlanda, tierra de cerveza y whisky

Parece que el país entra en el furor generalizado por la vida saludable.

AFP
Mundo
Artículo

Capturan en Portugal a cabecilla de red de proxenetas en Colombia

El israelí Assi Moosh tenía orden de captura y circular azul de la Interpol que pedía su ubicación y posterior captura.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.