Escuchar este artículo

Respuestas sobre métodos anticonceptivos al alcance de un clic

Jueves, 23 de Septiembre de 2021
Cada año se producen alrededor de 208 millones de embarazos en el mundo, de los cuales, el 41% son embarazos no planificados .

Los métodos anticonceptivos son esenciales para la construcción de una sociedad que garantice el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos, especialmente, para las mujeres. Sin embargo, producto de la pandemia, el mundo vivió un retroceso en materia de acceso.  De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, FPNU, casi 12 millones de mujeres perdieron la posibilidad de acceder a estas herramientas,  lo que podría haber ocasionado 1.4 millones de embarazos no planificados.  

El mismo informe identificó que, en el caso de Suramérica, los embarazos no planificados llegaron a ser el 64 %. A la problemática de la pandemia se suman otros factores estructurales como la falta acceso físico o dificultades en la aceptación social de la anticoncepción, la cual conlleva enormes obstáculos para muchas mujeres que intentan tomar el control de sus vidas.

Lea aquí: Enfermedades que podrían causarle dolores neuropáticos

Según datos de Naciones Unidas, más de 200 millones de mujeres en países de ingresos bajos y medianos (PIBM) que quieren evitar quedar en embarazo, no utilizan métodos de planificación familiar seguros y eficaces. En el caso de Colombia, se estima que cada año hay 89 embarazos no planeados por cada 1,000 mujeres en edad reproductiva, así como se reporta que el 20% de las mujeres embarazadas en el país son menores de 20 años

En ese contexto, y en conmemoración del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, Bayer relanzó la plataforma web https://www.yoplaneomifuturoweb.com/ #YoPlaneoMiFuturo, con el firme propósito de orientar, educar e informar a las niñas y adolescentes, para brindarles información acertada que les permita ampliar sus conocimientos y facilitar la toma de decisiones en anticoncepción y así poder planificar su futuro de manera libre y responsable.

 Esta página web es una herramienta interactiva donde niñas y jóvenes pueden encontrar, en un lenguaje familiar, respuestas ante dudas o inquietudes sobre métodos de anticoncepción, a través de casos con los cuales se pueden sentir identificadas. Adicionalmente, cuenta con un espacio para realizar comparaciones entre los diferentes métodos, actividad que les puede permitir determinar cuál es el más indicado. 

Es importante resaltar que toda la información que se encuentra en este sitio esta verificada y soportada por médicos y expertos conocedores en el tema, que también buscan, de una manera responsable, desmitificar y romper las diferentes barreras que existen frente a los métodos de anticoncepción.

 Durante más de 50 años, Bayer ha centrado sus esfuerzos en permitir que las mujeres de todo el mundo determinen su propio futuro y desarrollen todo su potencial al tomar decisiones informadas sobre planificación familiar. Anualmente, la compañía proporciona anticonceptivos a alrededor de 40 millones de mujeres en los países de ingresos bajos y medianos, a través de programas de apoyo internacional.

“Brindar nuevas opciones anticonceptivas es un hito emocionante y otro ejemplo de nuestro compromiso con las mujeres, uno de los grandes desafíos es redoblar esfuerzos para que cada vez más individuos tengan acceso a métodos eficientes, así como también a información práctica.

Le puede interesar: 

Gestantes afiliadas a Nueva Eps no se están vacunando

que los ayude a tomar decisiones trascendentales en sus vidas", dijo la doctora Caroll Delgado, asesora médica de Bayer para el área Salud Femenina.

 De acuerdo con la Dra. Delgado, los embarazos no planificados en adolescentes se han vinculado, en muchas ocasiones, con consecuencias no deseadas ni previstas como el aborto en condiciones inseguras, el abandono y maltrato de los niños y variados conflictos conyugales y familiares, dependencia económica del grupo familiar, delegación del cuidado de los hijos, uniones conyugales forzadas, abandono de los estudios, dificultades en la inserción laboral y variados problemas de salud del niño y su madre, entre otras. 

Existen tres tipos de métodos de larga duración, el Implante subdérmico, el Dispositivo intrauterino (DIU T de cobre) y el Sistema intrauterino (SIU). Frente a este último, la Dra. Delgado señaló que es conveniente incluso en mujeres que no han tenido hijos, y ofrece ventajas como una baja dosis hormonal, acción local (útero), no contiene estrógenos, además de comodidad y fácil aplicación, así como protección anticonceptiva de largo plazo (hasta por 5 años) con un rápido retorno a la fertilidad al momento de su retiro.

“Al brindar acceso a anticonceptivos, estamos haciendo una contribución importante para mejorar la salud, los derechos y la situación económica de las mujeres en todo el mundo, que es una base fundamental para una mayor igualdad, educación y prosperidad para todos”, concluyó la Dra. Delgado.

Con información de Bayer

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión