Formulario de búsqueda

-
Martes, 18 Junio 2019 - 10:00pm

Robot colombiano creado para la atención de usuarios concursará en Australia

“Ópera” se prevé que llegue a ofrecer soluciones del “día a día”, gracias a la inteligencia artificial.

Twitter
La creación colombiana participará en la categoría "Home" en la que medirá su capacidad para manipular los brazos robóticos, sostener objetos, rastrear a un ser humano y establecer comunicación de manera natural con las personas.
/ Foto: Twitter

El robot colombiano "Ópera", creado de manera conjunta por Bancolombia, la Universidad de los Andes, la Universidad Santo Tomás y la Universidad del Magdalena, participará en la feria RoboCup 2019 que se desarrollará del próximo 2 al 8 de julio en Sydney, informaron este martes sus diseñadores.

En su primera fase funcional, "Ópera" tendrá la labor de presentar soluciones de atención al usuario en operaciones financieras del banco colombiano pero se prevé que llegue a ofrecer soluciones del "día a día", gracias a la inteligencia artificial, detallaron los creadores en una rueda de prensa.

"Vamos a interactuar en una categoría que está de cara al tema del hogar, relacionada con actividades cotidianas (...) Se va a volver un complemento de las actividades del día a día", señaló el líder de Innovación de Bancolombia, Cipriano López.

Un grupo de 22 profesores y estudiantes de las tres universidades colaboradoras, de las carreras de ingeniería de sistemas e ingeniería electrónica acompañarán a "Ópera" en su presentación en Australia.

En la feria internacional de robótica, la creación colombiana participará en la categoría "Home" en la que medirá su capacidad para manipular los brazos robóticos, sostener objetos, rastrear a un ser humano y establecer comunicación de manera natural con las personas.

Precisamente, para potenciar su capacidad de relacionarse naturalmente con las personas, los creadores consideran que se debe hacer una capacitación especial para los operadores y usuarios que trabajen con el robot.

"Va a ser muy importante la formación que vamos a tener que darle a nuestros estudiantes en ética y valores, porque si hacemos una mala programación de los robots, es indescifrable lo que pueda pasar", agregó López.

De igual forma, la vicerrectora de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes, Silvia Restrepo, apuntó que para potenciar el desarrollo de la inteligencia artificial en Colombia es necesario pensar en las necesidades actuales de la población y así fomentar la producción de robots en este país.

"Estamos explorando una aplicación de la inteligencia artificial que son los robots asistentes y el objetivo principal de estos es mejorar el bienestar y mejorar la calidad de vida en diferentes ambientes", destacó.

La implementación de la inteligencia artificial para ayudar al desarrollo de la sociedad en Colombia ha sido un factor destacado por entidades del sector público y privado en el país andino, tal y como señaló el rector de la Universidad Santo Tomás, Juan Ubaldo López.

"Hay que ayudar a la transformación social. Creo que este país y el mundo necesitan espacios como este, alianzas entre lo público y lo privado para facilitarle la vida a las personas desde la tecnología", subrayó. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Incendio forestal en la vía Boconó

Los bomberos ya se encuentran en la zona.

Twitter @Losmanesdeldrone
Colombia
Artículo

Norte de Santander registra 16 nuevos casos de COVID-19

Colombia registra 3.721 nuevos contagios de coronavirus y 122 fallecidos, según Minsalud.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Gobernador reafirmó compromiso con la libertad religiosa y de culto

La creación de la Mesa Departamental de Asuntos Religiosos busca erradicar la intolerancia, la estigmatización y la violencia.

Cortesía
Colombia
Artículo

Taurinos tendrán que asumir gastos de su fiesta cruel: concejala de Bogotá

Los organizadores de estos eventos deben destinar 30% de su publicidad a informar del padecimiento de los animales.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Los ‘gota a gota’ se ‘reinventan’ por la pandemia

Los cobradores se camuflan de domiciliarios. Esas estructuras reciben diariamente intereses cercanos a los $3.893 millones

El País
Judicial
Artículo

Taxistas protagonizan fuerte choque en centro de Cúcuta

El accidente se presenta en la calle 11, entre avenidas novena y octava

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

El rapero Kanye West anuncia candidatura a la Presidencia de EEUU

En noviembre se elegirá al sucesor de Trump, quien también será aspirante.

AFP
Entretenimiento
Artículo

‘Gato’ Baptista habla sobre el regreso de ‘Pasión de Gavilanes’

“Esta producción es un éxito, porque se hizo con amor”, expresó el actor venezolano sobre la novela que repite Caracol.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Procuraduría investiga a 8 militares por caso de niña Nükak Makú

Los uniformados presuntamente violaron a una adolescente de esa comunidad indígena, el año pasado.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Zidane está “cansado” de polémicas sobre arbitrajes al Real Madrid

El club merengue ganó 1-0 al Athletic de Bilbao. James Rodríguez no jugó por decisión del colombiano, según el técnico.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.