Formulario de búsqueda

-
Martes, 18 Junio 2019 - 10:00pm

Robot colombiano creado para la atención de usuarios concursará en Australia

“Ópera” se prevé que llegue a ofrecer soluciones del “día a día”, gracias a la inteligencia artificial.

Twitter
La creación colombiana participará en la categoría "Home" en la que medirá su capacidad para manipular los brazos robóticos, sostener objetos, rastrear a un ser humano y establecer comunicación de manera natural con las personas.
/ Foto: Twitter

El robot colombiano "Ópera", creado de manera conjunta por Bancolombia, la Universidad de los Andes, la Universidad Santo Tomás y la Universidad del Magdalena, participará en la feria RoboCup 2019 que se desarrollará del próximo 2 al 8 de julio en Sydney, informaron este martes sus diseñadores.

En su primera fase funcional, "Ópera" tendrá la labor de presentar soluciones de atención al usuario en operaciones financieras del banco colombiano pero se prevé que llegue a ofrecer soluciones del "día a día", gracias a la inteligencia artificial, detallaron los creadores en una rueda de prensa.

"Vamos a interactuar en una categoría que está de cara al tema del hogar, relacionada con actividades cotidianas (...) Se va a volver un complemento de las actividades del día a día", señaló el líder de Innovación de Bancolombia, Cipriano López.

Un grupo de 22 profesores y estudiantes de las tres universidades colaboradoras, de las carreras de ingeniería de sistemas e ingeniería electrónica acompañarán a "Ópera" en su presentación en Australia.

En la feria internacional de robótica, la creación colombiana participará en la categoría "Home" en la que medirá su capacidad para manipular los brazos robóticos, sostener objetos, rastrear a un ser humano y establecer comunicación de manera natural con las personas.

Precisamente, para potenciar su capacidad de relacionarse naturalmente con las personas, los creadores consideran que se debe hacer una capacitación especial para los operadores y usuarios que trabajen con el robot.

"Va a ser muy importante la formación que vamos a tener que darle a nuestros estudiantes en ética y valores, porque si hacemos una mala programación de los robots, es indescifrable lo que pueda pasar", agregó López.

De igual forma, la vicerrectora de Investigación y Creación de la Universidad de los Andes, Silvia Restrepo, apuntó que para potenciar el desarrollo de la inteligencia artificial en Colombia es necesario pensar en las necesidades actuales de la población y así fomentar la producción de robots en este país.

"Estamos explorando una aplicación de la inteligencia artificial que son los robots asistentes y el objetivo principal de estos es mejorar el bienestar y mejorar la calidad de vida en diferentes ambientes", destacó.

La implementación de la inteligencia artificial para ayudar al desarrollo de la sociedad en Colombia ha sido un factor destacado por entidades del sector público y privado en el país andino, tal y como señaló el rector de la Universidad Santo Tomás, Juan Ubaldo López.

"Hay que ayudar a la transformación social. Creo que este país y el mundo necesitan espacios como este, alianzas entre lo público y lo privado para facilitarle la vida a las personas desde la tecnología", subrayó. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Funcionarios públicos deberán publicar bienes y declaración de renta

El proyecto hacía parte de las iniciativas que se originaron en la Consulta Anticorrupción.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Con estos cambios se discutirá la ley de crecimiento la próxima semana

Uno de los puntos fundamentales es la devolución del IVA a 2,8 millones de ciudadanos de bajos ingresos.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Piden feriado para Keanu Reeves ante estreno simultáneo de "Matrix" y "John Wick"

Ninguna de las dos películas tiene aún fecha de estreno en América Latina.

@kodo_kun
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta tendrá suficientes vacunas contra la influenza para población priorizada

Le decimos a dónde puede acudir y si cumple con los requisitos para la inmunización gratuita.

Internet / Referencial
Colombia
Artículo

Niña de 17 meses muere tras ingerir un poderoso insecticida

Al parecer la abuela materna fue quien cometió el fatal error.

Tomada de internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Video

Ser un líder es un riesgo y un reto

Así lo considera este líder nortesantandereano, César Martínez.

Economía
Artículo

Adiós al recibo de compra de tarjetas de crédito

"Se promueve el uso de factores biométricos como mecanismos de autenticación”, aseguró el superintendente Financiero.

Archivo Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

¡Su nueva fortaleza! Mariana Pajón entrenó en el Castillo de San Felipe

‘Yo sí puedo, de esta también me levanto’, dijo la deportista tras su lesión en la rodilla.

Cortesía Redbull
Colombia
Artículo

Explotó carrobomba en Cubará, zona limítrofe con Toledo

Detrás de la acción terrorista, que afortunadamente no dejó heridos, está el Eln.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.