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Sáquele provecho a la Nube

Sábado, 1 de Octubre de 2016
Es una herramienta segura y fácil de usar para guardar información.

Si se le acaba el espacio para almacenar videos, fotografías o cualquier tipo de archivo en el computador, la nube o también conocida como ‘The Cloud’, lo puede sacar de aprietos. Esta es una herramienta segura y fácil de usar para guardar información.

La nube es lo que se usa para describir un espacio en internet donde alojar información y acceder a esta mediante dispositivos desde cualquier lugar del mundo. Es como una memoria o disco duro, pero sin límites.

En ella puede almacenar cualquier tipo de información: archivos, fotos, contactos, documentos, música, películas y documentos electrónicos, entre otros. También puede compartir lo que almacena con otras personas sin tener que enviar la información por correo electrónico.

Además permite crear, editar y guardar textos, hojas de cálculo o presentaciones. Esta cualidad es ventajosa si tiene que usar programas como Word, Excel o PowerPoint, porque se  puede ingresar, ver y actualizar los documentos en cualquier dispositivo sin tener que llevar el computador a todos lados.

¿Cómo se accede?

Para utilizar los servicios en la nube basta con tener internet. Una vez conectado, se va al sitio web de uno de los servicios que ofrecen la nube, y sigue los pasos indicados para almacenar información. Cuando se ingresa por primera vez a un servicio, hay que abrir una cuenta (es gratuita) con los datos personales, una contraseña y la dirección de correo electrónico.

Seguridad

Para evitar comprometer la seguridad de la información, hay que tener cuidado con las contraseñas que se usan para ingresar a estos servicios. Use una contraseña diferente para cada red social y servicio en la nube. Se recomienda cambiarlas con frecuencia y usar códigos difíciles de descifrar para los hackers.

Cinco servicios más cotizados que ofrece la nube

1 Google Drive

Es el servicio de Google. Para utilizarlo se debe tener una cuenta de Gmail, la cual da derecho a 15 gigabytes de espacio. Los contenidos pueden ser fotos, videos o cualquier otro archivo.

Google Drive permite utilizar sin costo alguno de sus programas de oficina para crear archivos de texto, presentaciones y hojas de cálculo, y almacenarlos en el casillero digital o compartirlos con otras personas. Si se requiere de más espacio, hay que comprarlo. Una ventaja es que se puede ingresar a Google Drive a través de un computador o apps para dispositivos Apple o Android.

2 Microsoft One Drive

También permite almacenar y ver archivos, fotos y videos a través de un computador o dispositivo móvil conectado a internet, bien sea Apple, Android o Windows Phone, donde ya viene preinstalado. OneDrive te ofrece 7 GB de espacio gratuito y si quiere más el espacio, lo puede aumentar pagando 25 dólares anuales por 50 GB o 50 dólares anuales por 100 GB. La ventaja de este servicio es que se integra mejor que ningún otro con los programas de Microsoft Office (Word, Excel y PowerPoint). Es decir, solo hay que conectarse a internet –mediante un computador o móvil– para editar cualquier archivos almacenado en OneDrive. Los cambios se guardan de manera automática.

3 Dropbox

Se ha convertido en uno de los servicios más populares entre los que ofrecen la nube porque es muy fácil de usar. Cuando lo instale, cree una carpeta como cualquier otra para guardar los archivos que desee. Estos se pueden ver en varios dispositivos, independientemente del sistema operativo. Este servicio es muy flexible ya que permite almacenar automáticamente las fotos que tome con el móvil o guardar todos los documentos para tenerlos siempre a la mano. Dropbox ofrece 2 GB gratuitas; también se puede comprar espacio.

4 iCloud de Apple

Si es fiel usuario de Apple, seguro le interesará iCloud, cuya virtud principal es que se integra con los dispositivos de esa marca. Si tiene un iPhone o iPad, y lo enlaza a una cuenta de iCloud, todos los contenidos de su teléfono o tableta se guardarán automáticamente. Si eres usuario de iWork, con el paquete de programas Apple: Notes (texto), Numbers (hojas de cálculo) y Keynote (presentaciones) podrá sincronizar sus trabajos y contenidos mediante el computador o dispositivo. Solo ofrece 5 GB de espacio gratis.

5 Amazon Cloud Drive

Otra muy buena opción, sobre todo si ya eres usuario de Amazon, es Amazon Cloud Drive, el cual es muy fácil de usar y permite guardar todo tipo de información. Amazon ofrece 5 GB gratuitos y cobra 10 dólares anuales por 20 GB, 25 dólares anuales por 50 GB o 50 dólares  anuales por 100 GB. A diferencia de otros servicios, Amazon Cloud Drive tiene un servicio especial para guardar tu música. De entrada permite guardar 250 canciones gratis y si se quiere comprar más espacio para música, el costo es de 25 dólares anuales por 250.000 canciones importadas.

Redacción La Opinión