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Sepa cómo evitar ser víctima de ataques cibernéticos en cuarentena
Lo común es recibir un SMS al celular con algún link para acceder a una página fraudulenta.
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Colprensa
Colprensa
Viernes, 8 de Mayo de 2020

Un reporte del Centro Cibernético de la Policía Nacional, indicó que la actividad maliciosa en internet se ha incrementado en más del 150% durante esta cuarentena, siendo el deliro más común el hurto a cuentas bancarias por internet.

Por este motivo, el Banco Caja Social estableció una serie de medidas con el fin de evitar que todos los usuarios de estos servicios sean víctimas de fraudes en lo que dure el aislamiento.

Llamadas telefónicas

En esta modalidad de engaño, denominada “vishing” (combinación de ‘voice’ que significa ‘voz’ y ‘fishing’ que traduce ‘pesca’), los delincuentes se comunican directamente con los usuarios para obtener su información financiera, por lo que tienden a hacerse pasar por agentes bancarios para ‘verificar’ datos personales o por alguien que necesita dinero urgentemente.

Por este motivo, el Banco Caja Social recomienda no realizar transacciones en las que pidan datos privados como contraseñas o números de producto mediante números de teléfonos desconocidos, así hayan sido enviados directamente a su celular.

Vea También: Riesgos cibernéticos en tiempos de pandemia

Mensajes de texto

En esta modalidad, lo común es recibir un SMS al celular con algún link para acceder a una página fraudulenta en internet que busca que usted ingrese su información bancaria. También puede suceder que le digan que usted ha sido víctima de un fraude para que se comunique a un número telefónico falso y dé su información.

En estos casos, nunca considere válidos los mensajes de texto recibidos en su celular que le pidan llamar a un número desconocido que no coincida con los que aparecen en la página oficial de su banco. También, evite enviar mensajes con su clave personal, las entidades financieras nunca realizan este tipo de solicitudes.

Páginas web falsas

Estas también pueden difundirse a través de correos electrónicos. Normalmente aparecen como remitentes legítimos como bancos, plataformas de e-commerce o entidades públicas, y tienen un link que lleva a la persona a la página web falsa, que no es más que una copia del portal web oficial de su banco, la cual usan para recoger su información personal y bancaria.

Para evitar ser víctima de esta modalidad se recomienda teclear por sí mismo la dirección de la página web de su banco cada vez que vaya a ingresar, no desestimar las alertas de los navegadores sobre cuando una página web es insegura y no entregar información privada o claves por correo a nadie.

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