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Tecnología
Servicios tecnológicos para aumentar la competitividad de las empresas
La cuarta revolución industrial ya comenzó y Colombia tiene las herramientas para volverse pionero en la región. 
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Daniel Villán Bustamante
Sábado, 18 de Mayo de 2019

 

“Las tres anteriores revoluciones económicas no llegaron a Colombia como debían llegar, por eso estamos rezagados. Ahora, tenemos las herramientas para ser líderes de la cuarta revolución industrial, siendo actores principales en América Latina y en el mundo”. Con esta afirmación, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), dio apertura a su participación en el segundo Telefónica TIC Fórum en Bogotá.

Durante el evento se dieron cita diferentes empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) del país y sucursales extranjeras que están presentes en Colombia para mostrar su oferta en servicios digitales.

En el Centro de Convenciones Ágora se presentaron y ofrecieron novedosos sistemas de seguridad, modelos analíticos para segmentar mercados, prototipos para el seguimiento a flotas de transporte, almacenamiento en la nube y Data Centers (Centro de datos), IoT (Internet de las Cosas) y programas para impulsar la comercialización y el manejo energético de las industrias.

Para Mac Master, Colombia debe meterse de lleno en la transformación digital porque si no puede quedarse atrás en el desarrollo económico a nivel mundial.

“Tenemos que volvernos un país digital, algo que no es solo un reto empresarial sino también social. Debemos ser capaces de pensar diferente y que existan compañías, ciudadanos, consumidores y una economía digital”, agregó el líder gremial.

Barreras y desafíos

En la encuesta sobre transformación digital de 2017 realizada por la Andi, el 58,8 % de las empresas manufactureras afiliadas consideraron que en cinco años serán digitales, mientras un 26,5 % consideró que en dos años lograrían el proceso.

Para Mac Master la cifra (58,8 %) es “inmensa”, porque eso significa que deben haber muchos cambios e inversiones en las empresas para lograr este propósito.

El Big Data segmentiza el mercado de la empresa a través del análisis de datos.

Sobre cómo las empresas van a producir esa transformación digital, el 77,5 % opinó que a través de la creación de nuevos modelos de negocios. Por otra parte, los servicios en la nube y la analítica de datos son las dos tecnologías que se prevé más se usarán en las empresas.

La falta de cultura (74,1 %), el desconocimiento (61,6 %) y el presupuesto (56,3 %), fueron las 3 principales barreras y desafíos identificados para lograr la digitalización en el país.

En América Latina, el aporte del uso de las tecnologías para la productividad en el crecimiento del PIB en 2017 solo fue del 0,6 %, una cifra menor en comparación a otras regiones del mundo como Asia (6,1 %), Europa (3,2 %) y Norteamérica (1,4 %).

“Esta revolución industrial es pagable, los montos están dentro los presupuestos de las empresas, con compañías que generan estas tecnologías y ya están en el país. El mayor componente para mejorar la productividad es la inversión en capital”, puntualizó Mac Master.

El presidente de la Andi resaltó que los principales retos a corto plazo en política pública para la digitalización son: la expedición de decretos para desarrollar alianzas público privadas, la asignación del espectro, el Conpes de inteligencia artificial y la actualización de la seguridad digital.

Un ejemplo dado por el líder gremial es que “si el sistema de salud del país fuera digitalizado, el hueco fiscal se podría reducir significativamente, mejorando temas como la atención de los pacientes y la dosificación de medicamentos”, subrayó Mac Master.

Pymes y conectividad

Fabián Hernández, CEO de Telefónica Movistar Colombia, resaltó el rol que juegan las empresas y cómo estas introducen las nuevas tecnologías para generar un impacto social, económico y ambiental en las comunidades.

“Nuestro rol está en el centro de la digitalización, somos parte de este cambio y vamos a ser el puente para el desarrollo digital del país”, manifestó Hernández en su presentación.

El 33 % de los 5,5 billones de pesos que facturó la compañía en 2018 proviene del segmento empresas, de ese porcentaje el 21 % es por los servicios digitales.

Según el directivo, solo el 67 % de las pymes del país cuentan con un plan de digitalización, mientras que en las medianas empresas esto equivale al 80 % y en las grandes es un 100 %.

De la base de 220.000 empresas que maneja la compañía, el 47 % tienen al menos uno de los 49 servicios digitales que ofrecen. En los últimos cuatro años Telefónica Movistar ha invertido 1, 8 billones de pesos para desarrollar estos productos.

Por su parte, Carolina Navarrete, directora B2B de Telefónica Colombia habló sobre la brecha digital en conectividad en Colombia.

“Usando los datos presentados en el Plan Nacional de Desarrollo podemos identificar que la brecha digital del país es muy grande, porque mientras en los estratos seis hay un 100 % de conectividad, en los estratos uno sólo es del 20%”, explicó Navarrete.

Finalmente, Hernández puntualizó que las regiones también están adelantando los procesos de digitalización, destacando que todas están en este camino, incluyendo Norte de Santander.

Bruce Mac Master dijo que el país debe meterse de lleno en la transformación digital. 

Tecnologías disponibles

En el marco del foro, varias empresas pudieron mostrar sus avances en tecnologías de la información y las comunicaciones.

En seguridad electrónica, hubo sistemas de control de acceso biométrico y de video control para eventos en grandes superficies.

La empresa Anyvision (Israel) y Huawei (China) presentaron cámaras con reconocimiento facial. El programa identifica los rostros registrados con anterioridad en la base datos en tiempo real y sirve para reconocer clientes VIP o para la seguridad de las ciudades.

Telefónica, que lleva 20 años en mercados como España, Perú, Ecuador, Chile y Brasil, por primera vez estaba ofreciendo este tipo de tecnologías en Colombia.

En temas de transporte se presentó un programa de envío de mercancías y paquetes que registra los clientes a través del código de la cédula del usuario y envía la confirmación directamente a la base de datos de la empresa que suministra el producto.

Otra que se destacó fue Appbordo, un sistema de cámaras para el control de transporte público que pronto se instalará en Transmilenio. Está compuesto por 13 cámaras que sirven para hacerle seguimiento al conductor, los pasajeros y las entradas del vehículo.

Además, el sistema tiene Inteligencia Artificial que detecta a través de los rostros de los conductores si están teniendo microsueños; el prototipo se instalará en 260 biarticulados.

Por otra parte, la empresa canadiense Geotab ofrece una especie de control GPS que le hace seguimiento a la flotilla de transporte de las empresas de carga y mercancía. El sistema que se instala en los vehículos mide la forma de conducir, la gestión del combustible, los tiempos de los recorridos y las velocidades usadas en el trayecto.

El programa tiene una base de datos que aguanta hasta 8.000 vehículos al mismo tiempo y que busca que las empresas mejoren la rentabilidad y eficacia en el desempeño de su flotilla.

Para la industria, se destaca el programa Smart Energy, que sirve para analizar el consumo energético de las fábricas, identificando si se está haciendo un uso adecuado de los recursos a través de datos analíticos.

Una de las soluciones de Big Data presentadas fue a través del programa Luca de Telefónica, el cual está presente en 20 países del mundo. El ejemplo mostrado en el foro fue un estudio hecho sobre turismo en San Andrés en el 2017, en donde se identificaron las nacionalidades de los turistas, las horas en las que visitaron los sitios tradicionales de la ciudad y las regiones (Colombia) y países de donde provenían.

Esta segmentación de mercados mejora la rentabilidad de las empresas permitiéndoles identificar mejor a sus clientes y darles el valor agregado pertinente a sus productos.

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