La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tecnología
Sin lectores de tarjetas o pantallas, así es el primer cajero digital del país
‘TAPP’ hará sus transacciones, a través de un teléfono inteligente. 
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 16 de Octubre de 2018

Un cajero digital, sin lectores de tarjetas o pantalla, que no imprime recibos y que solo se encarga de entregar el efectivo fue presentado por la firma Minsait de la compañía Indra, una de las principales compañías tecnológicas de Colombia en el camino a que la banca móvil sea ciento por ciento digital.

Según detalló el ingeniero en telecomunicaciones de Indra, Carlos Andrés Mahecha, el cajero denominado ‘TAPP’ hará sus transacciones a través de un teléfono inteligente, el cual se conecta al cajero por medio de lectores NFC, códigos QR o Bluetooth.

“Este cajero automático, además, cuenta con dimensiones equivalentes a la mitad de un cajero convencional, requiriendo de menor espacio, pues su única función será la entrega de efectivo. Sin embargo, su tamaño no representa un problema en términos de dispensación de dinero, pues podrá albergar hasta doce mil billetes”, explicó el experto.

El cajero está dirigido a la nueva generación digital que se está formando por lo que para las entidades financieras este dispositivo representa una oportunidad para ahorrar en los costos de inversión y mantenimiento que requieren los cajeros tradicionales o mejorar la seguridad de sus equipos al eliminar las partes susceptibles de ser alteradas (lector de tarjetas o Pinpad).

“El costo del prototipo está alrededor de los 20.000 o 30.000 euros, pero a los bancos les representará un ahorro entre un 30% o 40% frente al cajero convencional que está cercano a los 7.000 u 8.000 dólares mientras que con ‘TAPP’ el costo sería de 5.000 dólares. Este es el primer cajero 100% digital en el país y en la región”, concluyó Mahecha.

Temas del Día