Formulario de búsqueda

-
Martes, 3 Diciembre 2019 - 3:56pm

Tasas de interés podrían llegar a las grandes empresas de internet

Estados Unidos amenaza con represalias a los países que tomen estas medidas. 

Pixebay reference
Estados Unidos amenazó a varios países al anunciar que se planteaba abrir una investigación contra Austria e Italia, miembros de la Unión Europea. Turquía también se encuentra en el punto de mira.
/ Foto: Pixebay reference

La instauración de un impuesto para los gigantes de internet parece una misión imposible, por el fracaso de la iniciativa europea, un acuerdo incierto por parte de la OCDE y, sobre todo, la intransigencia de Washington, que amenazó con represalias.

Con su amenaza de imponer aranceles adicionales a los productos franceses, el gabinete de Trump planteó una advertencia "muy clara" no solo a París, sino también a cualquier país que desee tasar a los gigantes de internet, explicaron varias fuentes a la AFP.

"La administración Trump presiona para que París retire su tasa, pero también quiere enviarle el mensaje a los otros gobiernos de que serán masacrados" si siguen el ejemplo francés, comentó un especialista en negociaciones fiscales internacionales, que pidió el anonimato.

Estados Unidos, además, amenazó el lunes a varios países al anunciar que se planteaba abrir una investigación contra Austria e Italia, miembros de la Unión Europea. Turquía también se encuentra en el punto de mira.

"El objetivo es evitar que se multipliquen este tipo de tasas, que afectan sobre todo a los gigantes estadounidenses de internet, porque son los actores dominantes del sector", afirmó Vincent Vicard, economista especializado en el sector digital en el Centro de Estudios Prospectivos y de Informaciones Internacionales (CEPII).

Después de que hace un año el proyecto de impuesto europeo fracasara al ser bloqueado por cuatro países, entre ellos Irlanda -donde se encuentran las sedes europeas de muchos GAFA (acrónimo de Google, Amazon, Facebook y Apple)- varios gobiernos anunciaron su intención de aplicar su propio impuesto.

Francia, que desde este año aplica una tasa a las compañías tecnológicas que podría reportar cerca de 400 millones de euros al fisco, acabó en primera línea frente a las amenazas de Estados Unidos, pese a los esfuerzos del gobierno francés de aplacar la ira de Washington en los últimos meses.

Antes de su reunión prevista en Londres con el presidente francés, Emmanuel Macron, Donald Trump envió otro mensaje a París. "No voy a dejar que la gente se aproveche de las compañías estadounidenses, porque si alguien va a sacar provecho de las compañías estadounidenses, esos seremos nosotros. No será Francia", advirtió.

Una presión constante

Para Vicard, Estados Unidos está aplicando con Francia la misma estrategia que en su guerra comercial con China y la misma que usa con Alemania y su amenaza de ordenar impuestos a las importaciones de vehículos. Una estrategia de "incertidumbre y presión constante".

Frente a las dificultades de los europeos en hallar una posición unánime y a las amenazas de represalias estadounidenses, a la tasa para los gigantes de internet solo parece quedarle una posibilidad: la de las negociaciones en curso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Contactada por la AFP, una fuente de la institución internacional, con sede en París, confirmó "dificultades" en las negociaciones actuales, pero desmintió que Washington haya anunciado su retirada.

"Tenemos la impresión de que ciertos gigantes de internet combaten tanto las tasas nacionales, algo comprensible, como una solución internacional de justa tasación del sector digital. ¡Eso no es posible!", afirmó una fuente francesa.

Sin embargo, Vicard apuntó que las negociaciones dentro de la OCDE deberían contentar a Washington pues el proyecto planteado "está muy inspirado en la propuesta inicial de Estados Unidos".

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Inflación de junio fue de -0,38%: Dane

El Índice de Precios al Consumidor tiene un acumulado en los primeros seis meses del año de 1,12%.

Colpresa
Colombia
Artículo

Firma de De la Espriella habría alertado a Alex Saab de la captura: Univisión

La compañía de abogados representa al empresario en Colombia.

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bottas ‘roba’ a Hamilton la pole del GP de Austria

El finlandés le gana a su coequipero el primer lugar de la línea de partida, en la primera carrera de la temporada.

AFP
Fútbol
Artículo

Cuadrado anotó golazo y fue figura con Juventus

El club, con un Buffon de récord, en el que juega el colombiano dio otro paso hacia el título.

Tomada de Twitter @juventusfces
Publicidad
Mundo
Artículo

España reconfina a 200.000 personas por coronavirus

Algunos países en Europa daban marcha atrás en sus etapas hacia una cierta normalidad.

AFP
Región
Artículo

Institución Educativa La Garita recibe donación de libros

La campaña logró recolectar 967 ejemplares literarios.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Ministerio de Comercio destacó comportamiento en el segundo día sin IVA

El funcionario destacó que este viernes estuvieron en funcionamiento más de 90.000 establecimientos comerciales.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Primera competencia culinaria grabada 'en casa'

Chef a domicilio es conducido por el chef chileno Chris Carpentier y podrá verse a partir del 04 de julio a las diez de la noche por Discovery

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Fuerzas militares abaten a líder de guerrilla Eln

Las autoridades ofrecían hasta 22.500 dólares de recompensa por información que condujera a la captura de Cortés Buritica. 

Colprensa
Mundo
Artículo

COVID-19 está cerca de sobrepasar al gran complejo hospitalario de Houston

El Texas Medical Center es un vasto complejo, fundado en 1945 que abarca cerca 13 kilómetros cuadrados.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.