Escuchar este artículo

Tecnología: la aliada de algunas alcaldías en época de COVID-19

Sábado, 16 de Mayo de 2020
Los dispositivos evidencian las personas que pueden o no salir a la calle en cuarentena.

La evolución de un aparato tecnológico similar, es lo que ha permitido que, en algunas ciudades, de cierto modo, tenga controlado los casos de COVID-19, teniendo un registro, a la fecha. Olimpia IT, es la marca que se echó al hombro esa misión.

Así como la mayoría de empresas se han reinventado en época de contingencia, esta compañía colombiana no fue la excepción, lo siguió haciendo en su campo: la tecnología. Esa con la que, inicialmente, a través de la inteligencia artificial empezaron verificando la identidad de los colombianos para trámites bancarios o licencias de conducir.

También, días más tarde, la tecnología les dio para identificar a los ciudadanos que tuvieran cuentas pendientes con la justicia, ahora, además de ello, adecuaron sus dispositivos para evidenciar las personas que pueden o no salir a la calle en época de COVID-19, así como también las mismas que sean beneficiadas en trámites como recibir un subsidio.

Daniel Medina, gerente de la compañía, en diálogo con COLPRENSA, expresó que su motivación para adelantar aplicaciones y dispositivos, en este momento de contingencia, es saber que con su labor está aportando de manera positiva en la sociedad.

Pero ¿en qué consiste el dispositivo? Se trata de un aparato electrónico similar a un celular, que con la inteligencia artificial identificaba a las personas en un trámite bancario. El mecanismo empezó a superar las expectativas y, tiempo después, la Policía de Medellín quería tener dichos aparatos, precisamente, para que con un diagnóstico visual se conociera si la persona estaba en la lista negra que compete a los antecedentes judiciales.

Vea También: Activistas acusan a TikTok de violar acuerdo sobre protección de datos infantiles

Olimpia en al menos tres semanas y con más de 25 expertos, entre desarrollares e ingenieros, creó una aplicación que puede ser descargada en cualquier celular y que además de ello, tiene la capacidad para que a través de un reconocimiento facial se identifique, no solo si la persona tiene temperatura alta o baja, sino también si se encuentra en la base de datos que registró la Alcaldía de Medellín, una vez se autorizó la reapertura de algunas economías en el país.

Entonces, lo que explicó Medina es que el registro de cada una de las empresas quedó metida en una gran base de datos que se encuentra en la aplicación que ellos crearon. Así las cosas, cuando un funcionario de la Alcaldía o un policía requiera verificar si un ciudadano tiene el permiso o no para transitar, tan solo deberá hacer una identificación de rostro, donde inicialmente, le tomará la temperatura, y posterior a ello, le mencionará, si se encuentra en la base de datos de las empresas que tienen permiso de laborar.

La aplicación denominada ‘Medellín Me Cuida Empresas’, tiene en su base de datos más de 7000 compañías y esta es aprovechada en los 1100 dispositivos que habían adquirido anteriormente los uniformados de la policía. Este mecanismo también es usado como lector del código de barras de la cédula de las personas que se encuentren en las calles.

Además de esto, Olimpia implementó bases de datos que relacionan a las personas que deben recibir los subsidios por parte del Gobierno. Con esta iniciativa, lograron evitar que gente inescrupulosa recibieran los subsidios, y que por el contrario las entregas a la población necesitada llegaran directamente a ellas.

“Nuestro propósito es ayudar en la reactivación económica del país, usando tecnología de punta para facilitar la entrega de ayudas económicas y la detección temprana de síntomas del coronavirus en zonas de alto tráfico de personas, como pueden ser estaciones del metro o de autobuses, obras de construcción e industria en general”, aseguró Medina.

Vea También: Aplicaciones de video disparan el consumo de Internet durante pandemia

Olimpia le hizo frente y conectó su plataforma tecnológica a la iniciativa ‘Medellín Me cuida’, desarrollada por la Alcaldía y que permite que las personas se inscriban para acceder a todos estos beneficios. Este mecanismo consulta las bases de datos oficiales y contrasta la identidad de quien recibe el kit para realizar una entrega transparente y segura.

Otra iniciativa que tiene la entidad con tales dispositivos es que más 90.000 pensionados de Colpensiones recibirán su mesada a domicilio. Entonces, el operador logístico Domesa, quien es el responsable de la entrega a domicilio de dichos dineros, usa una tablet biométrica para validar la identidad de las personas de la tercera edad y posteriormente entregarles el monto en efectivo.

“De esta manera se evita el desplazamiento que deben hacer usualmente para reclamar su pensión por ventanilla y continúan recibiéndola sin alteraciones en su economía, ni salir de sus casas”, argumentó Medina.

Adicional a lo anterior y en lo que tiene que ver con la entrega de subsidios a más de tres millones de colombianos otorgados por el Gobierno Nacional, Olimpia está soportando tecnológicamente a entidades del sector financiero que hacen dicha entrega con su servicio de confirmación de identidad digital, el cual consulta en tiempo real las bases de datos de la Registraduría del Estado Civil para el proceso de identificación de los beneficiarios.

Esta iniciativa, que por el momento está en Medellín y algunos municipios del país, promete llegar a Bogotá y las principales ciudades del territorio nacional, con el fin de que la tecnología sea la mejor aliada en época de pandemia.

Image
Colprensa
Colprensa

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda