Formulario de búsqueda

-
Domingo, 19 Agosto 2018 - 1:00am

Televisión digital terrestre, una alternativa para todos

Las familias pueden disfrutar de televisión gratuita y de alta calidad.

Cortesía
La instalación de los TDT tardó una semana y aproximadamente 15 minutos por cada televisor.
/ Foto: Cortesía

La llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT) hizo que pagar por canales se convirtiera en un episodio del pasado para muchas familias de escasos recursos.

En el barrio La Florida, de la ciudadela Juan Atalaya, uno de los sectores más vulnerables de Cúcuta, la Autoridad Nacional de Televisión llegó para cambiar la vida de sus habitantes.

Con la entrega de 300 dotaciones (antenas y decodificadores), hoy las familias pueden disfrutar de televisión gratuita y de alta calidad.

Loyda María, quien se desempeña como empleada de oficios varios, tiene que estar por fuera del hogar más de ocho horas y antes de que a su barrio llegara la TDT, tenía que pagar al año cerca de $400.000 a los cableoperadores. 

Hoy, y desde hace dos meses que la señal digital llegó, tiene un gasto menos y puede destinar ese dinero a otras necesidades de la canasta básica.

“Esto es muy bueno para nosotros porque tenemos tranquilidad y disfrutamos de televisión sin pagar por algo que nos beneficia”, expresó Loyda.

Para algunos quedó atrás la necesidad de pagar a operadores de cable y para otros la mala señal.

“Eso me tocaba andar con una antenita moviéndola de lado a lado para que saliera señal, es que ni era antena, era un cable”, expresó Claudia Jaimes, otra de las beneficiarias.

Mientras los funcionarios de la ANTV recorrían el barrio, en muchos de los televisores se proyectaba la Vuelta a Colombia, competencia de ciclismo que reúne a los corredores nacionales del deporte pedal. En otros se veía Tacho Pistacho, el canal para niños que se vuelve educativo en los momentos de sentarse a ver TV.

Sandra Milena Higuera, presidenta de la Junta de Acción Comunal de La Florida, recuerda con alegría el día en que la ANTV llegó al barrio.

Con una selección de los barrios donde la señal de televisión llegaba con dificultad, y una depuración de los hogares que tuvieran sisben 1 y 2, los 300 hogares de La Florida pasaron la prueba.

Mucha gente que no tenía televisor salió a buscar al técnico que arreglaba televisores, o buscaban a los vecinos que tenían dos televisores y les pedían prestado uno mientras conseguían el propio”, explicó Higuera entre risas.

La instalación de los TDT tardó una semana y aproximadamente 15 minutos por cada televisor.

“Fue bonito porque la gente se entusiasmó, todo el mundo quería, y no hubo ningún problema ni inconveniente”, agregó.

Aunque muchas personas tenían parabólica o televisión por cable, cuando llegó el programa pidieron cortar el servicio, porque era totalmente gratis.

Estas 300 familias hacen parte de las 4.000 que han sido beneficiadas en Cúcuta y de las 6.700 en todo Norte de Santander.

Además de Cúcuta, San Cayetano y Villa del Rosario también son territorios con televisión digital para todos, es decir, donde la ANTV ha entregado dotaciones gratuitas a los habitantes de escasos recursos para garantizar el servicio.

Adicional a esto, la cobertura de la TDT en el departamento llega a 11 municipios.

El futuro de la televisión

María Camila Villamizar, miembro de la junta directiva de la ANTV, explicó que el proceso de migración de la televisión análoga a la digital es muy similar al cambio tecnológico que se vivió con la televisión  a blanco y negro.

“La TDT es un cambio tecnológico que permite que podamos ver la televisión en un formato de alta calidad, la señal y la imagen son en alta definición, además de que es un servicio gratuito”.

Dependiendo de la zona varía el número de canales que se transmiten.

En Norte de Santander se recepcionan 12 canales, y 6 emisoras.

Según Villamizar, el departamento fue priorizado por el Gobierno Nacional, entre otras razones, por ser zona de frontera; la meta a 2020 es llegar a cubrir 32 de los 40 municipios.

Vemos que muchos hogares nortesantandereanos albergan en sus casas a familias venezolanas y en ese aspecto la TDT sirve para fomentar y fortalecer la identidad cultural en la región”, explicó.

Según los funcionarios de la ANTV, la actualización tecnológica también obligará a que los canales tradicionales migren a la TDT, lo que aumentará  la oferta que tendrán los colombianos para ver.

¿Qué falta?

Suzy Sierra Ruiz, representante de la Sociedad Civil en la Junta Nacional de Televisión explicó que aunque ya se ha avanzado en términos de cobertura, aún falta mucho terreno por recorrer.

Entre las tareas pendientes está la de la ciudadanía por apropiarse de los beneficios que trae la migración a la TDT.

“Muchas personas aún no saben qué es la TDT y cómo funciona, incluso, que ya se puede adquirir con los nuevos televisores de algunas marcas, sin necesidad de comprar el decodificador”, explicó.

Otra de las tareas pendientes que tiene la ANTV es garantizar la potencia de la señal, pues en algunas de las zonas más apartadas se congela la imagen y algunos canales llegan con dificultad.

Sierra explicó que aunque ya se ha cubierto el 92% del país, el 8% restante ha sido difícil de alcanzar.

“Hay algunas zonas en las que fue más fácil acceder como San Andrés, en cambio en departamentos de la orinoquía ha sido un proceso más largo.

Katherine Villamizar Leal

@Kath_Villamizar

Periodista de Economía.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Venezuela acusa a Colombia de "ocultar vínculos" con atentado a Maduro

El señalamiento también iba dirigido a Chile y México. 

AFP
Mundo
Artículo

Colombia es un "vividor del sistema internacional": Arreaza

Eso aseguró el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, en la ONU. 

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía llamó a interrogatorio a empresario Mauricio Gerlein

En medio de las investigaciones por delitos electorales, en Barranquilla.

Colprensa
Tecnología
Artículo

Wikipedia lanza wikitribune en español para luchar contra las 'fake news'

Con una comunidad de periodistas y escritores voluntarios. 

Internet
Publicidad
Vida y salud
Artículo

En Colombia 149 personas padecen de la enfermedad rara 'Shua'

El Día del Síndrome Hemolítico Urémico Atípico se celebra el 24 de septiembre. 

@FUNDAPERorg
Cúcuta
Galería de imagenes

Conozca el Centro de Protección y Atención al Adulto Mayor

Las instalaciones fueron inauguradas por el alcalde de Cúcuta el fin de semana.

Leonardo Oliveros
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Modric fue elegido como el mejor jugador de 2018

El croata pone fin al dominio de Messi y Ronaldo en el fútbol mundial. 

AFP

Cúcuta le ganó 2-0 al Orsomarso

Con goles de Jhonathan Agudelo y Luciano Guaycochea.  

@OrsomarsoSC
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Carlos Quintero ganó la etapa 4 del Clásico RCN y es el nuevo líder general

El ciclista finalizó la etapa en 3 horas, 34 minutos y 42 segundos.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Desplazados exaltan terapias de recuperación emocional en Los Patios

La Unidad para las Víctimas desarrollo nueve encuentros para ayudar a los afectados. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.