Tik Tok bajo revisión de seguridad nacional en Estados Unidos

Miércoles, 29 de Julio de 2020
Washington sospecha que la aplicación es usada por el gobierno de Pekín para labores de espionaje.

La aplicación de videos china TikTok está siendo evaluada por el gobierno de Estados Unidos por su potencial riesgo de seguridad nacional y el presidente Donald Trump recibirá estos días una recomendación sobre el tema, informó el miércoles el secretario del Tesoro.

Steven Mnuchin declaró a periodistas que el análisis está a cargo del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, en inglés), un panel presidido por el Tesoro que se ocupa de las empresas y adquisiciones que afectan la seguridad nacional.

“TikTok está bajo revisión del CFIUS y haremos una recomendación al presidente esta semana. Tenemos muchas alternativas”, señaló Mnuchin.

Esta aplicación, cuyo formato de videos artísticos y humorísticos se volvió muy popular durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus -especialmente entre los jóvenes-, es propiedad del grupo chino ByteDance y tiene casi mil millones de usuarios en todo el mundo.

Pero Washington sospecha que es usada por el gobierno de Pekín para labores de espionaje.

“Estamos viendo a TikTok y estamos pensando en tomar una decisión”, expresó por su parte Trump, quien ya planteó la posibilidad de prohibir esta plataforma.

Lea También: Gigantes tecnológicos ''tienen demasiado poder'' en Estados Unidos

Soluciones menos drásticas, incluida la venta a un grupo de inversores estadounidenses, también se están considerando, según declaraciones recientes de un asesor cercano de Trump, Larry Kudlow.

“Creo que TikTok abandonará el holding que es chino y operará como una compañía independiente”, había dicho hace dos semanas.

No quiso divulgar si había alguien ya interesado en una eventual adquisición de TikTok, pero sostuvo que “sería una solución mucho mejor que la prohibición”.

Pero en este tema, como en muchos otros, la Casa Blanca parece dividida.

Otro asesor cercano de Trump, Peter Navarro, un feroz oponente de China y arquitecto de la guerra comercial desatada contra Pekín, se mostró favorable a tomar una medida más fuerte.