La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tecnología
Lanzan app para fortalecer la lucha contra el contrabando
La aplicación, disponible en los sistemas iOS y Android, tiene como objetivo combatir la ilegalidad.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 15 de Febrero de 2018

El contrabando es uno de los fenómenos de la ilegalidad que más ha atacado a Colombia y más aún en Norte de Santander, por ser zona de frontera con Venezuela.

Es por eso que desde el Ministerio de Comercio, en conjunto con todas las entidades del Gobierno involucradas en el tema, sector privado y entidades territoriales, se logró la creación de una app para luchar contra el paso ilegal de mercancías.

'Todos contra el Contrabando' es un aplicatico móvil que tiene como objetivo el fortalecimiento del comercio y la lucha incansable contra el contrabando, el lavado de activos y la defraudación fiscal.

De esta manera, usted podrá poner en aviso las irregularidades que puedan presentarse en los establecimientos públicos con las mercancías cuya procedencia sea dudosa.

'Todos contra el Contrabando' se encuentra disponible en los sistemas operativos iOS y Android.

¿Cómo funciona?

Al descargar e ingresar a la aplicación, esta le mostrara un tutorial de cómo usarla adecuadamente. Allí, en cinco pasos, le explica todas las funciones, información de cómo denunciar, los datos que se solicitan y como generar la ubicación del hecho a denunciar.

Una vez terminada la explicación, se encontrará con un menú de dos opciones: el primero tiene que ver con una sección de noticias relacionadas a la lucha contra el contrabando; y la segunda, para poder presentar un informe de la situación que el usuario quiera reportar.

Lo podrá hacer de dos maneras:

1. A través de un formulario, donde tendrá que poner algunos datos personales, indicando además el departamento, municipio, sector y la señal de alerta que identifica el consumidor como un producto de contrabando.

2. El usuario puede ubicar en el mapa el lugar del establecimiento donde se presume se encuentra el producto ilícito.

Este aplicativo, que está al alcance de cualquier persona que tenga un dispositivo móvil, es de gran importancia en Norte de Santander debido a los altos ínidices de contrabando.

El pasado martes , en medio de la visita a Cúcuta del general Alberto José Mejía, director de las Fuerzas Militares, y del general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional, fue presentada la incautación de 2.000 kilos de carne de contrabando que eran transportados en varios vehículos, por la trocha La Marina, de Villa del Rosario. 

Días antes, con una operación que se cumplió en los municipios de Cúcuta, Tibú, Los Patios y Villa del Rosario se le dio un duro golpe a las estructuras dedicadas al contrabando de hidrocarburos en esta zona del país.

Temas del Día