La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

UFPS contará con Laboratorio de Fabricación Digital

La iniciativa fue presentada en una convocatoria abierta, propuesta por MinCiencias en el 2019, logrando una calificación de 99 puntos.

La Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) sumó un nuevo logro al obtener la aprobación por parte del Minsiterio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinTIC), para la ejecución del proyecto: Adecuación, dotación e implementación de un Laboratorio de Fabricación Digital para promover el desarrollo de la ciencia, la innovación y el emprendimiento.

La iniciativa fue presentada en una convocatoria abierta propuesta por MinCiencias en el 2019, en ella participaron las Instituciones de Educación Superior Públicas (IES) de la Región Centro-Oriente.  El proyecto recibió una calificación de 99 puntos como resultado de su viabilidad y fortalecimiento de infraestructuras que permitirán incentivar las capacidades de investigación y creación de los estudiantes. 

Matías Herrera Cáceres, docente y líder del proyecto, manifestó que el resultado obtenido es gracias al compromiso de todo un trabajo grupal en el que se encuentran docentes del programa de Ingeniería de Sistemas (programa acreditado de alta calidad), la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, la Oficina de Planeación y la Rectoría de la Universidad.

“Ya el proyecto fue aprobado, recibimos el visto bueno por parte de la mesa técnica del Ministerio y se ratificó en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (OCAD), lo que se viene ahora es surtir una serie de requisitos legales que permitirán agendar el proceso de inicio de las obras de adecuación de este nuevo espacio que estará ubicado en el tercer piso del edificio Aulas Sur”, resaltó el docente.

De igual forma, Cáceres explicó que se logró obtener $2.921 millones, de los cuales, $1.946 millones serán girados a través del fondo de Ciencia y Tecnología por el sistema de regalías del Gobierno Nacional y $974 millones por parte de la Universidad en forma de contrapartida.  

En cuanto al nuevo laboratorio, este contará con espacios de impresión en 3D, un área destinada para corte laser y equipos de prensado, locaciones para el desarrollo de iniciativas en internet de las cosas-IoT, un área de realidad virtual, otra destinada para el desarrollo de Drones, tanto industriales como de prototipado, un espacio de coworking y un área de ensamblado.

El vicerrector de investigación y extensión, Jhan Piero Rojas, destacó la importancia de gestar este tipo de espacios que ayudan a desarrollar habilidades competitivas y de emprendimiento digital en los futuros profesionales de la región y el país.

Asimismo, afirmó que con este nuevo proyecto se buscará fortalecer la articulación y conformación de alianzas regionales con el sector productivo, para de esta manera establecer convenios que permitan aportar al crecimiento de Norte de Santander desde la academia, en componentes como la ciencia, la tecnología y la innovación.  

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 7 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día