Formulario de búsqueda

-
Lunes, 9 Julio 2018 - 12:15pm

A un paso de subastar energías no convencionales

(UPME) encargado de implementar el mecanismo para la contratación a largo plazo de proyectos de generación de energía eléctrica.

Colprensa
El directivo de SER Colombia resaltó, que la implementación de este tipo de mecanismos diversificará la matriz energética del país.
/ Foto: Colprensa

La resolución sobre las subastas a largo plazo de las energías renovables no convencionales (eólica y solar) podría quedar en firme el próximo 31 de julio. Así lo dio a conocer a EL COLOMBIANO el jefe de la oficina de Asuntos Regulatorios del Ministerio de Minas y Energía, Camilo Tautiva.

“El viernes 29 de junio recibimos todos los comentarios de los sectores involucrados y en este momento los estamos analizando”, indicó el funcionario.

Por lo pronto, MinMinas tiene publicado en su página web un borrador de resolución, en el que señala que la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) estará a cargo de implementar el mecanismo para la contratación a largo plazo de proyectos de generación de energía eléctrica en el mercado mayorista.

“La UPME deberá, entre otros, publicar el pliego de bases y condiciones específicas de dicho mecanismo considerando los lineamientos establecidos en la presente resolución”, se lee en el documento.

El director de la Cámara de Grandes Consumidores de Energía de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Daniel Romero, señaló que con la entrada en vigencia de la resolución se da luz verde para que se adicione energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN), que hasta mayo contó con una capacidad efectiva neta promedio de 16.864,87 megavatios (MW), según cifras de la filial de ISA y administradora del mercado de electricidad del país, XM. “Al ser por medio de una subasta tendrá una formación de precios eficiente”, apuntó Romero.

Sobre ello, el director de la Asociación de Energías Renovables (SER Colombia), Alejandro Lucio Chaustre, puntualizó que hoy en día las energías no convencionales son más económicas que las tradicionales (hidráulica y térmica), pese a que muchas personas consideran que son más costosas debido a la tecnología con la que trabajan y que con su ingreso al SIN, el servicio eléctrico de los hogares colombianos aumentará.

A través de subastas a largo plazo, como las que está proponiendo el Gobierno Nacional por medio de Minminas, en países como México se pagan 20 dólares por MW, mientras que un usuario en Colombia puede pagarlo entre 70 y 75 dólares”, detalló Lucio Chaustre.

El directivo de SER Colombia resaltó, además, que la implementación de este tipo de mecanismos diversificará la matriz energética del país, es decir, el tipo de recursos (como agua, gas, biomasa, sol, viento, carbón, entre otros) que se utilizan para proporcionarle energía a los ciudadanos y así evitar que en contingencias climáticas (como el Fenómeno de El Niño) surjan fallas en el servicio eléctrico nacional. Hay que recordar que la mayoría de la energía del país se produce gracias a fuentes hídricas, que hasta mayo tenían una participación del 65,78 % en el SIN (ver Paréntesis).

Ello se alinea con el propósito principal de lo expuesto en el borrador de resolución de subastas: “Asegurar una adecuada prestación del servicio mediante el aprovechamiento eficiente de los diferentes recursos energéticos, en beneficio del usuario en términos de calidad, oportunidad y costo del servicio”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Patinadores de Norte, listos para el Interligas 2018

Los deportistas recibieron su nueva implementación antes de participar en las pruebas nacionales.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Quick-Step ganó la segunda prueba del Mundial

Mientras el Movistar, equipo del colombiano Winner Anacona, terminó en la sexta posición. 

Twitter
Publicidad
Economía
Artículo

El presupuesto de la salud pierde con el contrabando

Siete millones de cigarrillos ilegales llegan al mes, procedentes de Venezuela.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Informales pelean con el Municipio por los andenes de Cúcuta

Los vendedores aseguran que no les han cumplido con la reubicación o la alternativa económica.

La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

El Iser le apunta a la acreditación de calidad

Según la rectora, esta es la meta de la institución pamplonesa para 2019.

Roberto Ospino
Colombia
Artículo

Controversia entre Duque y activista de Colombia Humana

La situación se presentó en los Estados Unidos, cuando la mujer le reclamó por los asesinatos de los líderes sociales.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo mataron a puñaladas en el barrio Comuneros

Ronald Pinzón alcanzó a pedir ayuda y a sentarse en unas escaleras, donde finalmente murió.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Listos para premiar al mejor jugador del año

Este lunes se entregará el reconocimiento de la Fifa.

Archivo
Publicidad
Ocaña
Artículo

En Ocaña no olvidan a los desaparecidos

21 familias alzaron la voz para expresar que la ausencia de sus familiares no quedará en la impunidad. 

Internet
Judicial
Artículo

Una mujer, detrás del crimen de un mototaxista

El hombre fue asesinado en zona rural de Tibú. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.