Formulario de búsqueda

-
Martes, 14 Mayo 2019 - 10:28am

WhatsApp pide actualizar la aplicación por falla de seguridad

La vulnerabilidad permitió a los hackers insertar un programa maligno en los celulares.

Pixabay / Referencial
Esta nueva vulnerabilidad de seguridad afecta a los aparatos de Android y los iPhones de Apple.
/ Foto: Pixabay / Referencial

La compañía estadounidense WhatsApp, propiedad de Facebook, animó este martes a sus usuarios a actualizar su aplicación de mensajería tras el hallazgo de una falla de seguridad que permitió a un programa informático espía acceder a teléfonos móviles.

La vulnerabilidad -informada primero por el Financial Times, y reparada en la última actualización de WhatsApp- permitió a los hackers insertar un programa maligno en los celulares mediante una llamada al teléfono en cuestión a través de la aplicación, que utilizan unos 1.500 millones de personas.

"WhatsApp alienta a la gente a descargar la última versión de nuestra aplicación, así como a tener actualizado el sistema operativo de sus móviles, para protegerse ante potenciales ataques de seguridad diseñados para comprometer información almacenada en dispositivos móviles", dijo un portavoz de la compañía a la AFP.

Según el Financial Times, que cita a un distribuidor de programas espía, la herramienta fue desarrollada por una oscura firma con sede en Israel llamada NSO Group, acusada de ayudar a gobiernos desde Oriente Medio hasta México a espiar a activistas y periodistas.

Expertos en seguridad indicaron que el código maligno guarda similitudes con otras tecnologías desarrolladas por la firma, asegura el The New York Times.

Esta nueva vulnerabilidad de seguridad -que afecta a los aparatos de Android y los iPhones de Apple, entre otros- fue descubierta a principios de mes y WhatsApp se dedicó rápidamente a resolverlo, lanzando una actualización en menos de 10 días.

La compañía no comentó el número de usuarios afectados o quiénes fueron objeto del ataque, y aseguró que había informado del asunto a las autoridades estadounidenses.

También informó al regulador irlandés de un "grave fallo de seguridad", según informó la Comisión de Protección de Datos (CPD).

"WhatsApp sigue investigando para saber si los usuarios de WhatsApp en la Unión Europea se han visto afectados por este incidente", dijo la CPD en un comunicado.

Esta filtración es la última de una serie de problemas de Facebook, propietaria de WhatsApp, que ha enfrentado fuertes críticas por permitir que los datos personales de sus usuarios sean utilizados por compañías de investigación de mercado.

Facebook también ha sido cuestionada por su respuesta lenta ante el uso por parte de Rusia de la plataforma para divulgar información falsa durante la campaña presidencial de Estados Unidos de 2016.

Programa muy invasivo

El programa espía que afectó a WhatsApp es sofisticado y "estaría disponible solo para actores avanzados y altamente motivados", dijo la compañía, agregando que "se apuntó contra un selecto número de usuarios".

"Este ataque tiene todas las marcas distintivas de una compañía privada que trabaja con algunos gobiernos en el mundo", según las primeras investigaciones, continuó, aunque no brindó el nombre de la firma.

WhatsApp informó sobre el tema a organizaciones de derechos humanos, pero tampoco las identificó.

The Citizen Lab, un grupo de investigación de la Universidad de Toronto, indicó en un tuit que creía que los hackers intentaron atacar a un abogado en derechos humanos el domingo pasado utilizando esta falla de seguridad, pero WhatsApp los detuvo.

NSO Group ganó notoriedad en 2016 cuando expertos lo acusaron de ayudar a espiar a un activista en Emiratos Árabes Unidos.

Su producto más conocido es Pegasus, un programa muy invasivo que puede activar a distancia la cámara y el micrófono de un determinado teléfono y acceder a su data.

La firma aseguró este martes que solo vende este programa a gobiernos para "luchar contra el crimen y el terrorismo".

NSO Group "no opera el sistema, y luego de un riguroso proceso de estudio y autorización, organismos de seguridad e inteligencia determinan cómo utilizar la tecnología para sus misiones de seguridad pública", señaló en un comunicado a la AFP.

"Investigamos cualquier denuncia creíble de mala utilización y, si es necesario, tomamos medidas, incluyendo la desactivación del sistema", concluyó.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

El colombiano Iván Sosa, bicampeón de la Vuelta a Burgos

El ciclista cruzó la meta con un tiempo de 3:33.53.

@Movistar_Team
Cultura
Galería de imagenes

Así se vive el Ballet al Parque en Cúcuta

Hasta este domingo hay actividades en diversos puntos de la ciudad.

Alfredo Estévez
Publicidad
Fútbol
Artículo

Luis Suárez podría estar fuera de las canchas un mes

La lesión del uruguayo se une a la de Leo Messi.

AFP
Zona verde
Artículo

Hielo marino del Ártico cargado de microplásticos

Encontratron bolitas, filamentos, nailon, entre otros.

Pixabay / Referencial
Publicidad
Colombia
Artículo

En Colombia matan una niña cada tres días

Además, en el país cada día violan a 55 niñas.

Colprensa
Región
Artículo

En La Esperanza buscan evitar una tragedia

La lluvias provocaron el desbordaron el río San Pablo, en Pueblo Nuevo, arrasando con ganado, cultivos y pozos de cachama.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Con huertas caseras premian a campesinas en Pamplona

Una investigación socioeconómica de la Unipamplona estableció que las mujeres rurales son discriminadas, estigmatizas y explotadas.

Cortesía
Judicial
Artículo

Se le cayó el alquiler de armas a 'El Visco'

Wlises Rolón es señalado de cómplice de la criminalidad que azota al área metropolitana de Cúcuta.

Policía Nacional
Publicidad
Economía
Artículo

Más emprendimientos tecnológicos llegan al agro

En el Héroes Fest se expusieron emprendimientos como la harina de grillos.

Cortesía
Política
Artículo

Registraduría sube a la web los programas de gobierno

La MOE promueve el voto programático, para que los electores conozcan las propuestas, antes de llegar a las urnas.

Captura de pantalla
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.