Ya está abierta la convocatoria para participar en el Concurso Nacional de Programación para Colegios

Viernes, 19 de Febrero de 2021
Gracias a esta iniciativa, 2.436 estudiantes y más de 30 mil docentes recibieron cursos gratuitos en lenguajes de programación y desarrollo de habilidades sociales y directivas

Aunque hablar de programación aún esté asociado a códigos y terminologías de difícil comprensión, el ciudadano común y corriente está cada vez más cerca de la creación de aplicaciones y herramientas de software, en especial los jóvenes. Por esta razón, la Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas Relacionadas (Fedesoft), en alianza con la Red de programas de Ingeniería de Sistemas y Afines (Redis), dieron inicio a la quinta edición del Concurso Nacional de Programación para Colegios, un espacio que busca motivar a los jóvenes a formarse en carreras afines a la tecnología.

“En esta edición, al igual que en las pasadas, lo más importante es motivar a los estudiantes a aprender herramientas tecnológicas y familiarizarse con el emprendimiento con el propósito de que aporten a su comunidad. Esta es una oportunidad para conectarlos con entidades que los apoyen en la creación de iniciativas que puedan generar un cambio a través de la tecnología”, afirma Ximena Duque, presidente ejecutiva de Fedesoft.

El reto para los estudiantes será desarrollar un producto de base tecnológica que permita dar solución a problemáticas relacionadas con: convivencia ciudadana; transporte y movilidad; energías alternativas; y soluciones tecnológicas a problemas ambientales. Temas que son parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU

“Ya inició la primera fase del Concurso que consiste en ‘formación’gratuita para los estudiantes y docentes, las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 31 de marzo. Esperamos superar las cifras del año pasado donde participaron 323 colegios, 2.436 estudiantes y más de 30.000 docentes”, precisa la presidenta de Fedesoft. En abril, empezará la etapa de ‘conformación de equipos y registro de ideas de proyecto’ para, posteriormente, presentar los proyectos terminados antes del 4 de octubre. 

Los requisitos para participar en la quinta edición del Concurso son ser estudiante de colegio público o privado y estar cursando los grados noveno, décimo o undécimo. También pueden participar quienes hacen parte de instituciones con media técnica en informática o afines. Los equipos que deseen inscribirse deben representar a un mismo colegio y deben estar conformados entre tres a cinco integrantes.

“En la edición de 2020 participaron 57 equipos de diferentes regiones del país, 203 estudiantes y 57 profesores líderes de equipo. El ganador fue el equipo ‘The Mad Squad’, de la institución I.E. Integrado Joaquín González Camargo de Sogamoso, Boyacá”, concluye Ximena Duque.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión