La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

'Yo Prevengo Cúcuta', la aplicación móvil para reportar emergencias

Por ahora, el aplicativo móvil solo se encuentra disponible en teléfonos Android.

Recientemente fue lanzada de manera oficial la aplicación móvil 'Yo Prevengo Cúcuta', creada por la Secretaría Municipal de Gestión del Riesgo en convenio con la Cruz Roja.

Su función principal es reportar en tiempo real cualquier tipo de emergencia que se presente en la ciudad y zona rural, donde a través de una fotografía usted podrá informar si se trata de un incendio, un árbol caído, una inundación o una casa caída.

"Esta aplicación tiene la ventaja que se puede chatear con la persona que está reportando, con el fin de entregar datos y reconocer qué tan grave o no es", comentó el secretario municipal de Gestión del Riesgo, Félix Muñoz.

Además, el funcionario agregó que "si otra persona está en otro lado, por ejemplo en Los Patios, se puede reportar la emergencia, y nosotros podríamos remitir la información a los encargados en el departamento".

Con la facilidad de que usted puede enviar información a cualquier hora y en cualquier momento, el aplicativo tiene una calificación de acuerdo a unos colores para el tipo de emergencia.

Verde, amarillo, naranja y rojo son los colores que identificarán el alistamiento, atención a la situación, verificación de lo sucedido y atención inmediata, respectivamente.

“Esta novedosa iniciativa, única en la ciudad, fue socializada inicialmente con los comités barriales constituidos recientemente en las comunas 6 y 8, pero la idea es que todos los cucuteños, la descarguen y comiencen a utilizarla”, recalcó Muñoz.

¿Cómo usarla?

Por ahora se podrá encontrar para dispositivos Android en la Play Store. Una vez descargada le pedirá algunos datos personales como nombre, cédula de ciudadanía, correo electrónico, teléfono y una contraseña.

Ya registrado, en la pantalla de inicio se encontrará un mapa que mostrará la ubicación que usted actualmente tiene. En la parte izquierda encontrará el menú donde podrá generar su reporte.

Allí podrá tomar la fotografía y describir el tipo de reporte que quiere enviar. Además podrá encontrar un historial de reportes hechos en caso de necesitar alguno de estos.

El menú también incluye teléfonos, correos electrónicos y direcciones de las dependencias que tratan estas emergencias como Cruz Roja, Defensa Civil, Policía Nacional, Bomberos y Gestión del Riesgo.

Otras ayudas

Además de reportar las emergencias, el aplicativo trae consigo una especie de manual que le indica qué debe hacer en caso de cualquier fenómeno sobrenatural.

Con la ayuda de unas infografías, usted podrá conocer de primera mano cómo actuar ante situaciones de deslizamientos, incendios, inundaciones y/o sismos.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 29 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día