La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tecnología
‘Zoom’, entre el furor y los problemas de privacidad
Es una de las app de videollamadas con más descargas desde que comenzó el aislamiento por el coronavirus.
Image
EFE
Sábado, 4 de Abril de 2020

‘Zoom’, al igual que ‘House Party’, son las aplicaciones de videollamadas que más descargas ha registrado en Latinoamérica desde que comenzó el aislamiento en casa para enfrentar al coronavirus.

Sin la posibilidad de hacer conferencias, talleres, cursos y demás encuentros de manera presencial, ‘Zoom’ se ha vuelto un aliado de miles de colombianos que trabajan y estudian desde su casa.

Lo atractivo de ‘Zoom’ es que permite hacer videollamadas grupales y empresariales, con hasta 100 participantes en un límite de 40 minutos y de 24 horas para la versión PRO y con una capacidad de 1.000 personas y sin límites de tiempo en la versión Enterprise Plus.

Sin embargo, la plataforma gratuita permite videollamadas individuales sin ningún tipo de restricciones, como también reuniones grupales ilimitadas. Hay opciones de colaboración web y soporte de videoconferencia.

La app es furor puesto que no tiene mayores complicaciones, es intuitiva y es de gran alcance. Para descargar ‘Zoom Cloud Meetings’, así es su nombre completo, apenas si se requiere un celular de gama media en adelante.

En su versión web, tan solo con registrarse, sin costo alguno, se puede generar el código de invitación para enviar al resto de los participantes.

Tan solo en la última semana, según EFE, Zoom Cloud Meetings alcanzó la cifra de 30.000 descargas diarias en todas las plataformas Android, superando por mucho a los aumentos que ha tenido ‘Skype’, por solo nombrar un competidor.

Seguridad, en peligro

Lo que debería ser una temporada positiva para la plataforma debido a su alta demanda, se está convirtiendo en un momento para cuestionar su seguridad por los señalamientos de compartir, sin autorización, la información de los usuarios a Facebook, lo que, afirma, ya fue corregido.

Ahora, la plataforma de videollamadas es cuestionada otra vez pues piratas informáticos han encontrado la manera de secuestrar las videoconferencias, advirtió el FBI.

De acuerdo con la agencia, los hackers logran acceder sin permiso a reuniones digitales de empresas, centros educativos e incluso organismos gubernamentales.

Lo anterior representa un peligro no solo porque se viola la privacidad de los participantes y se accede a la información que se está tratando en la videollamada sino que, en algunos casos, interrumpen la comunicación con lenguaje obsceno e incluso amenazas.

“El FBI ha recibido múltiples alertas de conferencias que han sido interrumpidas con imágenes pornográficas o que incitan al odio, así como amenazas”, indicó en un comunicado la División de Boston de la Policía federal estadounidense.

El fenómeno que ha sido bautizado como “Zoom-bombing” o “bombardeos con Zoom” fue denunciado por el FBI a partir de dos casos. En el primero, un maestro se encontraba dando clase a sus alumnos cuando un individuo se unió a la conferencia sin haber sido invitado, profirió un insulto y anunció a gritos la dirección postal del maestro.

Otro hombre se unió a una clase digital y mostró a través de la cámara tatuajes de simbología nacionalsocialista como esvásticas.

La agencia EFE explica que una de las razones por las que ‘Zoom’ es más utilizada frente a otras alternativas como Skype, Google Hangouts o Facebook Messenger es precisamente por su fuerte penetración en el mundo educativo, que ya era significativa incluso antes de que empezara la pandemia y las órdenes de confinamiento en todo el mundo.

A raíz de esto las autoridades de Estados Unidos han abierto una investigación contra la compañía de tecnología para determinar el grado de protección de datos que presta a los internautas. 

Temas del Día