Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 26 Marzo 2014 - 7:42pm

‘Tejiendo redes’ para menos riesgos

La opinión
/ Foto: La opinión

Si bien las calamidades ecológicas y ambientales no se pueden evitar al ser consideradas fenómenos naturales, lo que sí está en el resorte de las autoridades y los expertos en gestión del riesgo de desastres es generar respuestas inmediatas para mitigar los daños e impactos a la comunidad.

Bajo esa premisa se instaló ayer en Cúcuta el primer foro departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, coordinado por el Gobierno Nacional, la Cruz Roja Colombiana y la Gobernación de Norte de Santander, que entre otras, tuvo como foco generar estrategias para enlazar a las empresas privadas con las públicas y con la institucionalidad para generar soluciones de choque, en momentos en que una calamidad se registre en los municipios de la región.

El gobernador (e) de Norte de Santander, Cristian Buitrago, expresó “sí tenemos responsabilidad en el tipo de respuesta que se le dé a las comunidades, por eso se han venido haciendo articulaciones con los cuerpos de socorro de los municipios. Pero los colombianos hemos tenido que aprender a través de las necesidades de la comunidad.

Por ejemplo, Mientras estamos padeciendo una sequía fuerte en Casanare, en el sur del país, hay inundaciones por lluvias”, expresó el funcionario.

Uno de los invitados al foro, que se desarrolló en un auditorio del Hotel Casino Internacional de Cúcuta, fue Gustavo Wilches Chaux, experto en cambios climáticos y gestión del riesgo, quien señaló en su ponencia que los tiempos han cambiado, al punto de pensar que ahora la lluvia no es una bendición, sino una amenaza, pues ha sido la causal de los deslizamientos en Norte de Santander.

“¿Por qué es una amenaza? Porque ahora los techos tienen más goteras, porque ahora se está construyendo en lugares que no son aptos y con poca calidad.

Pero aún así hay que respetar los derechos del agua, que es el de correr y fluir con normalidad, pero lo que necesitamos es generar una autoregulación frente a todas estas situaciones”, agregó Wilches Chaux.

El lugar lució expectante con la presencia de diferentes alcaldes del departamento, cuerpos de socorro, de las directivas de las empresas privadas y la Cruz Roja, que contó con la presencia de su presidente Nacional, Fernando José Cárdenas Guerrero, quien expresó las necesidades de una articulación real para obtener resultados duraderos.

El presidente  de la Cruz Roja en Norte de Santander, Andrés Entrena Parra, dijo que con sus 50 años de experiencia dedicados a esta institución, cree que la comunidad no está preparada para afrontar un fenómeno natural, pero que este tipo de encuentros fortalecen lo que hasta el momento se ha logrado entre autoridades y la población.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Universal Orlando es el primer gran parque temático que abre en Florida

El gigante del entretenimiento sólo admite 35% de su capacidad normal e implementó un sistema de "filas virtuales".

AFP
Colombia
Artículo

El Chocó tendrá por primera vez camas UCI en hospitales públicos

El jueves llegaron a Quibdó las primeras 7 camas de cuidado intensivo para el sistema público de salud, que estarán en el Hospital San Francisco

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Si usas guantes, ¿seguro que lo estás haciendo bien?

Usarlos para salir a lugares públicos puede ser un error si no tienen algunos cuidados especiales.

Colprensa.
Vida y salud
Artículo

Lo que recomienda la OMS frente a tapabocas de tejido no médico

El nuevo coronavirus ha infectado, al menos, a 6,6 millones de personas y ha cobrado más de 390.000 vidas.

AFP
Publicidad
Tecnología
Artículo

Los beneficios de Zoom se multiplican durante la pandemia

Para el conjunto del año fiscal, la empresa proyectó unos ingresos de entre 1.775 y 1.800 millones de dólares.

Colprensa.
Mundo
Artículo

Alemania adopta ley antidriscriminación

Los habitantes de Berlín no podrán desde ahora ser objeto de discriminación de los agentes públicos.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Deportes
Artículo

La reunión de la UEFA sobre Champions y Eurocopa durará dos días

La reunión fue aplazada para el próximo 17 de junio.

AFP
Zona verde
Artículo

Películas y documentales para el Día Mundial del Medio Ambiente

Un momento para reflexionar sobre nuestra relación con el entorno, más en estos tiempos de pandemia.
 

Colprensa.
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Se encuentra habilitado el pago a los beneficiarios de la compensación del IVA

Podrán cobrar los dos giros correspondientes a mayo y junio equivalente cada uno a 75.000 pesos.

Archivo.
Entretenimiento
Artículo

'Lo que de verdad importa' alcanza el número uno en Netflix

Una comedia, protagonizada por Oliver Jackson-Cohen, Camilla Luddington y Jonathan Pryce.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.