La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘Tejiendo redes’ para menos riesgos

Si bien las calamidades ecológicas y ambientales no se pueden evitar al ser consideradas fenómenos naturales, lo que sí está en el resorte de las autoridades y los expertos en gestión del riesgo de desastres es generar respuestas inmediatas para mitigar los daños e impactos a la comunidad.

Bajo esa premisa se instaló ayer en Cúcuta el primer foro departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, coordinado por el Gobierno Nacional, la Cruz Roja Colombiana y la Gobernación de Norte de Santander, que entre otras, tuvo como foco generar estrategias para enlazar a las empresas privadas con las públicas y con la institucionalidad para generar soluciones de choque, en momentos en que una calamidad se registre en los municipios de la región.

El gobernador (e) de Norte de Santander, Cristian Buitrago, expresó “sí tenemos responsabilidad en el tipo de respuesta que se le dé a las comunidades, por eso se han venido haciendo articulaciones con los cuerpos de socorro de los municipios. Pero los colombianos hemos tenido que aprender a través de las necesidades de la comunidad.

Por ejemplo, Mientras estamos padeciendo una sequía fuerte en Casanare, en el sur del país, hay inundaciones por lluvias”, expresó el funcionario.

Uno de los invitados al foro, que se desarrolló en un auditorio del Hotel Casino Internacional de Cúcuta, fue Gustavo Wilches Chaux, experto en cambios climáticos y gestión del riesgo, quien señaló en su ponencia que los tiempos han cambiado, al punto de pensar que ahora la lluvia no es una bendición, sino una amenaza, pues ha sido la causal de los deslizamientos en Norte de Santander.

“¿Por qué es una amenaza? Porque ahora los techos tienen más goteras, porque ahora se está construyendo en lugares que no son aptos y con poca calidad.

Pero aún así hay que respetar los derechos del agua, que es el de correr y fluir con normalidad, pero lo que necesitamos es generar una autoregulación frente a todas estas situaciones”, agregó Wilches Chaux.

El lugar lució expectante con la presencia de diferentes alcaldes del departamento, cuerpos de socorro, de las directivas de las empresas privadas y la Cruz Roja, que contó con la presencia de su presidente Nacional, Fernando José Cárdenas Guerrero, quien expresó las necesidades de una articulación real para obtener resultados duraderos.

El presidente  de la Cruz Roja en Norte de Santander, Andrés Entrena Parra, dijo que con sus 50 años de experiencia dedicados a esta institución, cree que la comunidad no está preparada para afrontar un fenómeno natural, pero que este tipo de encuentros fortalecen lo que hasta el momento se ha logrado entre autoridades y la población.

Miércoles, 26 de Marzo de 2014
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día