Formulario de búsqueda

-
Lunes, 9 Mayo 2016 - 5:02pm

Al poeta Pablo Neruda se le deben varias películas

Este viernes se presentará, en la sección la Quincena del Festival de Cannes, ‘Neruda’, de su laureado compatriota Pablo Larraín.

Internet
El director chileno Manuel Basoalto también llevó al cine en su primer largometraje de ficción ‘Neruda’, la época de la clandestinidad del poeta y su huida a Argentina, aunque pasó sin pena ni gloria.
/ Foto: Internet

La extraordinaria vida del Nobel de Literatura chileno, Pablo Neruda, cuya muerte unos días después del golpe militar de Augusto Pinochet, en 1973, sigue siendo objeto de investigación, fascina al mundo del cine.

Veinte años después del éxito mundial de ‘El cartero de Neruda’ de Michael Radford, este viernes se presentará, en la sección la Quincena del Festival de Cannes, ‘Neruda’, de su laureado compatriota Pablo Larraín.

Pablo Larraín reconstruye para la gran pantalla la persecución implacable a la que sometió al autor de ‘20 poemas  de amor’, el policía Óscar Peluchonneau, en 1948, cuando el gobierno de Gabriel González Videla ilegalizó el Partido Comunista y le retiró a Neruda el fuero de senador.

Neruda se puso al frente de la lucha de la izquierda en la clandestinidad pero al final tuvo que huir a caballo por la cordillera de Los Andes hasta Argentina y estuvo a punto de morir ahogado en el río Curringue.

Un episodio que lo marcó para siempre y que lo convirtió en el símbolo mundial de la libertad y en leyenda literaria con la publicación poco después del ‘Canto General’, una de sus obras maestras.

En su discurso ante la Academia sueca que le concedió el Nobel de Literatura en 1971, Neruda hizo referencia a este episodio.

Ajetreada vida sentimental

“Al poeta se le deben varias películas. Esta es una más”, dijo Juan de Dios Larraín, hermano del director y productor de esta película “policial, de humor negro, de aventuras, que no para, que se pasa el tiempo corriendo”.

Pero los hermanos Larraín son conscientes de que es “imposible abordar en una película” todos los personajes en los que se desdobló el autor de ‘Los versos del capitán’: el militante político y el diplomático que coordinó el traslado a Chile en el barco ‘Winnipeg’ de 2000 republicanos españoles huidos de la Guerra Civil (1936-1939) desde Francia.

También merecería una película su ajetreada vida sentimental, el Neruda político, el Neruda coleccionista -renombradas sus colecciones de mascarones de proa o de conchas de moluscos- o hasta sus últimos días tras el golpe militar de Augusto Pinochet (1973-1990), recuerda a la AFP el presidente de la Fundación Neruda, Fernando Sáez.

Cuarenta años después de su muerte, los restos de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, el verdadero nombre de Pablo Neruda, hijo de un ferroviario y huérfano de madre a temprana edad, siguen sin encontrar la paz.

Hace unos días, sus restos fueron enterrados por cuarta vez: volvieron a su amada Isla Negra y sus atardeceres sobre el Pacífico en compañía de su último amor, Matilde Urrutia, tras ser sometidos durante tres años a una investigación judicial para determinar si los esbirros de Pinochet lo asesinaron o falleció a causa del cáncer de próstata que padecía.

“La importancia de Neruda creó un mito y estas películas ayudan a acercarlo como ser humano”, dice Sáez, quien se extraña de que pese a la dimensión mundial del personaje, la gente “desconozca muchos aspectos de su vida y muchas partes de su creación”.

Santiago | AFP

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Sordos argentinos abusados piden al papa justicia y reparación

Piden una ley que obligue al Vaticano a no encubrir más esos actos.

AFP
Cúcuta
Galería de imagenes

Puente peatonal en La Victoria, en estado de abandono

Vecinos del sector se quejan del detrimento actual del puente. 

Obando / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Disidentes de Farc detrás de ataque en Meta que dejó dos soldados muertos

En el hecho, ocurrido en La Macarena, salieron heridos otros dos uniformados.

Colprensa
Colombia
Artículo

Listo el equipo médico que atenderá a colombianos repatriados de China

El avión que se empleará se ajusta a los protocolos de salubridad relacionados con el coronavirus.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Liga Femenina comenzará en abril y finalizará en agosto

No serán 20 equipos, sino 18. El Cúcuta no participará.

Archivo
Mundo
Video

Autoridades ineficaces: crece crisis por la muerte de la niña Fátima Aldrighett

Altas cifras de feminicidio y un gobierno perdido, el motivo de las recientes protestas en México.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Epl levantaría paro armado

En un supuesto comunicado del grupo armado, se afirma su deseo de “parar la ola de asesinatos” en el Catatumbo.

Archivo
Economía
Artículo

Gobierno le apuesta a la inclusión financiera para combatir el gota a gota

El decreto incluye el fortalecimiento de canales físicos como corresponsales bancarios en barrios.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Alemania conmocionada por ataques ‘racistas’ que dejaron nueve muertos

El presunto atacante fue hallado sin vida en su apartamento, junto al cuerpo de su madre, muerta por disparos.

AFP
Región
Artículo

En el Catatumbo marcharon pidiendo paz

Habitantes de Ábrego, Teorama y San Calixto rechazaron los hechos violentos registrados en la región.

Cortesía Asomunicipios
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.