La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Tendencias
'Azúcar', una historia amor y pasión contada en hermosos paisajes
RCN revive la historia de amor que fue un éxito hace 25 años.
Martes, 8 de Marzo de 2016

Este miércoles la pasión, los amores prohibidos, la traición y la maldición se tomarán la pantalla chica con ‘Azúcar’, una producción de época ambientada en los años 50, 60 y 80, grabada en formato cine en los paisajes del Valle del Cauca,

La historia fue escrita  por Mauricio Navas y Conchita Ruiz, dirigida por Carlos Moreno y Mónica Botero, con la producción ejecutiva de Óscar Guarín. Está enmarcada en la clásica vida de los Solaz, los ingenios azucareros y los cañaverales, donde se mostrará también la tradición y la cultura de esta bella región colombiana. La trama, gira en torno a la relación amorosa entre el patrón Manuel María Solaz y la negra Sixta Lucumí, quienes tienen a Maximiliano, que desencadena el rechazo de toda la familia por ser de origen mestizo. La esposa de Manuel María, Matilde, al sentirse traicionada, se encarga de arrebatarle la criatura a Sixta, lo que ocasiona que esta mujer llevada por el dolor, lance una maldición sobre la familia Solaz que se extenderá por tres generaciones.

La serie de 80 capítulos, fue grabada a dos unidades con cámaras de cine de gama alta, dolly, grúa y Steadicam full time (para tomas en movimiento). Para recrear la historia, se utilizaron locaciones como cañaduzales y plantaciones del Valle del Cauca, donde participaron aproximadamente 30 corteros reales para las escenas de corte de la caña de azúcar. También se grabó en Cauca, Palmira, Buga y Cerrito. Se utilizaron carros y vestuario de época para los actores. En Cundinamarca, se  grabaron capítulos en haciendas ubicadas en Ubaté y Madrid y en los estudios de FoxTelecolombia en Bogotá. Entre 40 y 50 extras, participaron en las grabaciones en exteriores y se usó para algunas escenas, música autóctona del pacífico,  dice Oscar Guarín, productor ejecutivo de la serie.

Alejandra Borrero es Raquel Vallecilla Cucalón

Es una mujer que guarda muchos resentimientos y amarguras. Está convencida de que la vida y el mundo entero están en deuda con ella. Su gran mérito son sus apellidos y sus ancestros. Es sagaz, calculadora y muy hábil para manipular. Anhela, más que nada, recuperar las tierras que considera suyas por derecho propio. A los negros los desprecia y los considera seres inferiores.

Álvaro Bayona es Pedro Nel López

Peca por omisión y no por acción. La formación sacerdotal es el instrumento que le sirve para no comprometerse con lo que sucede a su alrededor. Es evasivo porque le es más cómodo reducir o interpretar los hechos desde el catecismo. Está acostumbrado a convivir con los negros, pero en el fondo es racista.

Jhon Alex Toro es Francisco Javier Marulanda – El  paisa

Dominado por el complejo de superioridad que padece y proyecta, especialmente sobre las mujeres y los negros. Es arrogante, codicioso, taimado y tramposo. Es el prototipo del avispado que no tiene escrúpulos: Un gran bribón, muy sagaz. Maltrata a los trabajadores y abusa de las mujeres.

Carolina López es Alejandrina Vallecilla

Es una mujer dulce de buenos sentimientos. Callada pero muy observadora. Puede pasar por ingenua e inclusive, por tonta. Sin embargo, es la persona que tiene más consciencia de todo lo que pasa a su alrededor. Carece de cualquier apego al dinero o al poder. Es una mujer muy bella, discreta en la forma de arreglarse y vestirse.

*La Opinión

Temas del Día