Escuchar este artículo

Caliche, el grupo que no pasa de moda

Sábado, 20 de Agosto de 2016
Desde 1984 imponen su sabor musical pese a una tragedia en el 2013.

El joven Leider Castrillón se propuso continuar con el grupo Caliche ese 8 de diciembre de 2013 después de enterarse que su padre Antonio y su tío Jesús perdieran la vida en el aparatoso accidente automovilístico cuando venían procedente de Ábrego. Pese al dolor tuvo el coraje de ponerse al frente de esa empresa familiar e imprimirle el mismo sabor tropical bailable que lo ha caracterizado desde 1984.

Con 22 años de edad, en ese entonces, prosiguió a darle rienda suelta a la composición tal como lo hacía su padre sin perder el norte. El grupo, con mayoría de edad, lo conforma hoy: sus hermanos Antonio, (pianista) Wendy  (bailarina), José Luis Rodríguez (bajista), Daniel Galvis (piano 2), los percusionistas Argenis Games,Fernando Villarreal y Uriel Gallardo.Todos con raíces motilonas, procedentes de los  sectores San Martín, Cerro Pico, San Luis, Alfonso López y Las Piedras.

Pero ‘Con un estilo inigualable’ salta a los micrófonos y a las redes sociales esta nueva producción que encabeza ‘La vecina’, versión con nuevos arreglos, pero con el mismo picante y picardía que la original. Entre los otros 19 temas se destacan ‘La cuchibarbie’, que interpreta Antonio Castrillón; ‘El toche de mi mono’ autoría de Leider Castrillón;’La mapanare’ de Jesús Castrellón, ‘Me olvidó la profe’ del cantautor Antonio Castrillón y ‘El bolero mix Caliche’.

Herencia musical

Leider es el tercero de cuatro hermanos y con una carga musical de herencia:Madonna, Wendy y Antonio Castrillón. Cumplió 18 años con la agrupación.

Su abuelo fue músico de San Cayetano y pionero de la banda de ese municipio.

Su papá Antonio y su tío Jesús iniciaron poniendo serenatas y amenizando cumpleaños hasta que los escuchó Alberto Mantilla y los invitó a grabar a los estudios OHM en Barquisimeto, Venezuela. Y el primer tema que batió de hit fue la ‘La profesora’. En 1984 subieron a tarima como los hermanos Castrillón, pero como en Venezuela les decían los caliche (por ser colombianos), Mantilla les sugirió adoptarlo como nombre artístico.

Pese a recibir esa herencia  Leider ha estudiado desde muy niño en San Cristóbal e hizo licenciatura musical en la Universidad Experiemental del Táchira.

De gira

La nueva producción fue grabada en Puma Récords, en San Cristóbal, y masterizado en Caracas, Venezuela, por Jesús Jiménez.

La gira que siempre empieza en San Cayetano proseguirá por Santander, Casanare, Arauca, Florencia, Yopal, Huila y Tolima, en Colombia y Valencia, San Cristóbal y Caracas, Venezuela, a pesar del cierre de frontera porque “como todos tenemos los papeles en regla, nunca hemos tenido inconvenientes en cruzar al otro país”.

En redes sociales

Pese a que el grupo no nació con el chip de la tecnología se ha ido adaptando y metiendo poco a poco y ha saboreado los ‘Me gusta’ y ha recibido comentarios, retuit, compartir y ha trinado con éxito. También sus videos han navegado en YouTube.

Mosaico para diciembre

Caliche no para de producir y para ambientar diciembre ya está a ‘punto de cocá’ el mosaico navideño. Según el director y cantante, Leider, será una recopilación grabados en 1986 de su papá y tío que será sometido a  cambio extremo “porque Caliche es un grupo que no pasa de moda”.

Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa