La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Chefs que se lucen por sus propuestas innovadoras en Medellín

Son cinco cocineros, cuatro mujeres y un hombre, quienes se destacan en la actualidad por sus propuestas.

Los restaurantes a los que se vinculan sus nombres y sus platos figuran en páginas como TripAdvisor, con calificativos como: “grata sorpresa en Medellín”, “muy buena propuesta gastronómica”, “fantástico”, “recomendado”, “excelente” y “delicioso”.

Incluso, uno de ellos, Brulée, ha recibido un certificado de excelencia que la página entrega a partir de los comentarios y las calificaciones de sus visitantes.

Son cinco cocineros, cuatro mujeres y un hombre, quienes se destacan en la actualidad por sus propuestas, no solo por lo que digan los comensales, sino sus propios colegas y expertos en la gastronomía local.

Juan Pablo Tettay De Fex, periodista, opina que todos ellos se reconocen por sus propuestas innovadoras en la cocina, por aportarle nuevos conocimientos a la gastronomía de la ciudad.

Por su parte, Natalia Díaz, directora de la sede Medellín del Instituto Superior Mariano Moreno, comenta que, por ejemplo, a María Teresa Vélez, de Naan, la califica como una de las mejores chef de Medellín, y hasta de Colombia, “meticulosa con la técnica, metódica”, dice.

Por otra parte, a Diego Aveiro lo conoce porque tuvo la oportunidad de trabajar con él en la Mariano Moreno y cree que es un increíble chef, con la estrella de la buena sazón.

Incluso, entre ellos mismos, y por casualidad, se referencian: cada uno conoce qué hace el otro, por qué se destaca. Además de su talento, estos cinco chefs de la ciudad coinciden en que en gastronomía, Medellín ha crecido exponencialmente en los últimos cuatro años.

Parte de ese crecimiento se ha dado, precisamente, por las propuestas que ellos y otros colegas suyos han desarrollado en la ciudad.

La chef Laura Londoño comenta que en Medellín la gente está cansada de comer el mismo carpaccio, la misma ensalada caprese o césar y está buscando otra oferta, como lo vegetariano, lo menos procesado, lo orgánico.

Lejos de presentarles un ranquin, a continuación les compartimos cinco historias de éxito, de personas que gracias a su talento y constancia, hoy son reconocidos en nuestra ciudad.

Salomón Borenstein y su amor por la cocina

Aunque Salomón Borenstein nació en Manhattan, Nueva York, sus padres son de Medellín. Regresó después de una larga temporada en Estados Unidos y Europa. Salomón lleva el nombre de esta ciudad tatuado en su brazo derecho. Creció en Indiana y su primer trabajo como cocinero fue a los 16 años en una pizzería de esa ciudad. Ha tenido todo tipo de empleos, “haciendo techos, lavando platos, diseñando letreros para empresas, basurero, taxista de bicicleta, en una tienda de música y como fotógrafo de moda”, cuenta.

Al mismo tiempo estudió artes plásticas, fotografía y pintura, pero lo que ama es la comida y la cocina. A ella regresó haciendo postres, otro de sus trabajos. Después de eso decidió que lo único que quería hacer era cocinar, por eso fue a San Francisco y estudió en Le Cordon Bleu, donde se graduó como chef. “Pero uno no sale preparado para ser chef, sino para empezar una carrera como cocinero, yo me creo cocinero antes que chef”.

Tuvo trabajo en un restaurante de estrellas Michelin, fue a Europa donde estuvo también aprendiendo sobre cocina, hasta que decidió venir a Medellín y creó Osea. Salomón se entrega en cada uno de sus platos que ofrece su experiencia, sus años de trabajo e investigación, su visión del mundo y la comida que, como dice, es una de miles pero única. Sus preparaciones dice, tienen su amor por la comida y la cocina y ese es su toque.

*Medellín (El Colombiano)

Miércoles, 22 de Julio de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día