Escuchar este artículo

Cucuteña conquista a Nueva York

Sábado, 5 de Diciembre de 2015
Su experiencia en corto tiempo ha sido enriquecedora en  Estados Unidos “acá las personas están muy abiertas a nuevas propuestas".

Se considera una mujer sin límites, pero direccionada a conquistar el mundo artístico con su voz. 

Elizabeth Niño intentó hacer carrera desde niña cuando estudiaba la primaria en Fe y Alegría de Los Patios y la secundaria en el colegio Mercedes Ábrego. Su padre Julio César Niño le regaló una guitarra y aprendió los priumeros acordes con una amiga. Después participó en todos los eventos y festivales que se programaban. Se presentó hasta en el Factor X.

Al comienzo salía derrotada, pero se levantaba con más bríos a pulir su voz y a ponerse bajo la tutela de profesores que fueron alimentando su talento, entre ellos el maestro Rafael Pineda.

En el Carmen Teresiano se alzó con el premio ‘Violeta de plata’ con su canción inédita ‘Amigas’. De ahí en adelante nadie la detuvo. Representó a la Universidad Francisco de Paula Santander (donde terminó la carrrera de Ingeniería de Producción Biotecnológica) en varios eventos nacionales. (“Mi madre María Antonia Vanegas recibió el cartón”).

En busca de más conocimiento incursionó al programa Batuta y a la Escuela de Bellas Artes. También inició una licenciatura en la Universidad de Pamplona. Pero sentía que el campo en Colombia se agotaba. Ganaba todas las competencias y buscó la manera para ‘saltar’ a Nueva York. Encontró en internet esa alternativa de salir y conoció de manera virtual al productor y actor Louis Arcella, quien primero se convirtió en su mánager y después en su esposo. La boda civil se llevó a cabo en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero y después fueron al altar.

Viajó a los Estados Unidos y empezó a aprender inglés y al mismo tiempo aplicó en la universidad para estudiar producción de música electrónica, teatro, baile y actuación, porque considera que “un artista debe ser integral”.

A comienzos de octubre regresó a Cúcuta para darle los últimos toques a su primer álbum  ‘As I Loved You’, de género Folk-Pop-Jazz que contiene seis canciones. Aquí contó con el apoyo incondicional de sus amigos músicos Mario Julián Navas, Wilgem Camargo y Carlos Madarriaga.

El show en Nueva York

El lanzamiento  de su primera producción se llevó a cabo el jueves, 22 de octubre, en el Engelman Recital Hall de Nueva York, donde “al final, cuando me bajé del escenario para saludar a la audiencia y tomar fotos, se me acercaron tres colombianos y me dijeron: vinimos  únicamente porque nos causó curiosidad ver que la artista era colombiana, y nos da mucha emoción que estés dejando en alto el nombre de nuestro país”.

El show lo hizo en dos partes: En la primera, usó una pijama blanca antigua, sin zapatos, evocando romanticismo y simplicidad. “Se quería  mostrar un ambiente “íntimo”. Inició tocando un violonchello blanco con las letras EQ grabadas en cristales de swarovsky. Inmediatamente, proseguió a tocar el  piano e interpretó tres canciones. Para la segunda se puso  un vestido rojo,  tocó el ukulele y cantó dos nuevos temas. Al tiempo se proyectó el video promocional en una pantalla gigante. Aprovechó  para dar a conocer un sencillo que sacará  a mediados de diciembre: “Romántico de Navidad”.

La cucuteña fue invitada a actuar en varios lugares en Nueva York y está enfocada en traducir al español dos de sus canciones que se publicarán posteriormente. 

Su experiencia en corto tiempo ha sido enriquecedora en  Estados Unidos “acá las personas están muy abiertas a nuevas propuestas. Esto es bueno para artistas emergentes y  ha sido la razón por la que, se me ocurrió que sería buena idea traducir algunas al español”.

En Youtube circulan dos de sus videos :Uno que no es el oficial de lanzamiento, pero en el que una de las canciones está traducida al español “Beyond the Sun eq” y el segundo, que es el oficial del álbum “As I Loved You eq”.  

El video no oficial fue creado en conjunto con su amigo Bo Wen, oriundo de la China para el que trabajó años atrás desarrollando la música para la película que él dirigió en Nueva York. Allí  su personaje fue de una hechicera que recuerda el pasado en su caja mágica.

Elizabeth Nino (así,  sin la virgulilla en la n) espera conquistar muchos “Me gusta”  en internet y con su voz a los amantes de la música en Nueva York.

Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa