La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Docentes aconsejan, pero el semestre está en las manos del estudiante

Los profesores aprovechan cualquier ocasión para concienciar a los desaplicados.

Álvaro Murcia, vigilante de la U. Nacional sede Manizales, atestigua a menudo lo que un estudiante no debe hacer si quiere ganar el semestre. Ver alumnos que chatean por el celular en clase es su rutina al recorrer los pasillos del plantel. "Al final del semestre los veo pidiendo cacao. 'Profe, póngame un trabajito, profe regáleme una décima'", imita.

Pero Álvaro aprovecha cualquier ocasión para concienciar a los desaplicados. "¿Usted quiere tirar mezcla en la obra o quiere ser el que dirige la obra?", les pregunta a los aprendices de Ingeniería Civil que nota indiferentes. "Estudiar es una oportunidad única. Mátese cinco años, que luego habrá tiempo para el trago y para las mujeres", les asegura.

¿Qué debe hacer, entonces, un alumno que quiera 'coronar' el semestre? De entrada la respuesta parece obvia: Estudiar, como dice Álvaro, pero yendo de lo general a lo particular hay rasgos en cada carrera que traen unas dinámicas de estudio distintas si usted es aprendiz de Ingeniería Eléctrica o si cursa un pregrado de Lenguas Extranjeras.

Si usted es estudiante saque papel y lápiz, porque LA PATRIA habló con 11 profesores universitarios para conocer sus recomendaciones. Esto dijeron.

Universidad Nacional

Uriel Bustamante, director académico de la universidad

Indispensable un buen ejercicio de lectura y escritura constante. Esto facilita la compresión y la interpretación. También hay que trabajar la compresión de la lectura de la imagen y la matemática.

Alfonso Suárez, antiguo profesor de las ingenierías Eléctrica y Electrónica Estudiar, pero no en vísperas de un parcial. Hacerlo todos los días. Evacuar los temas vistos con apuntes y libros en mano. Está bien que se diviertan, pero que no se excedan con las fiestas.

Univerdisad de Caldas

José Fernando Morales, profesor del departamento de Lenguas Extranjeras

Los alumnos de lenguas deben conformar grupos de conversación y entablar relaciones con amigos en el exterior para aprender idiomas. Deben ser inquietos y no conformarse con lo que ven en la clase.

Raúl Munevar, profesor del departamento de Estudios Educativos

Tienen que estar en contacto con las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), porque de esa manera aprenderán sobre muchos temas. Los maestros debemos permitir que busquen sus métodos de estudio.

Universidad de Manizales

Paula Jiménez, directora del programa de Comunicación Social y Periodismo

Que pongan atención en clase. Muchos se despistan y cuando van a estudiar se pierden. Los que ponen cuidado no tienen que dedicarle muchas horas al estudio posterior. Otro consejo es fortalecer la compresión de lectura.

Richard Millán, profesor del programa de Comunicación Social y Periodismo

Prestar atención. Cuando uno dice: 'Pilas con esto que va a salir en el parcial' es porque va a salir. Cuando uno dice: 'Voy a explicar esto nuevamente' es porque es un tema importante. Esa es la clave para ganar.

Universidad Autónoma

Eduardo Lindarte, profesor del programa de Ciencia Política

Más allá del requisito de hacer el trabajo y hacerlo bien es importante que se integren a la comunidad universitaria, que entablen relaciones con sus compañeros y también con los servicios de apoyo de los planteles.

Santiago Quintero, profesor del departamento de Administración

Que lean el material de lectura para la casa, pues tendrán más fortalezas y nociones de lo que será la siguiente clase.

Universidad Católica

Luisa Fernanda Barriga, profesora de Competencias Comunicativas

Que lean con cuidado para que puedan cumplir con los objetivos planteados al comienzo del semestre. Lo otro es que sean conscientes de que deben ser juiciosos y no dejar el estudio para el final.

Luis Felipe Buriticá, profesor de Deporte Formativo

En deporte es fundamental la actitud y la motivación. Es determinante a la hora de ganar la materia. No tiene que ser un atleta destacado.

Para los estudiantes a distancia

Lina Rosa Parra, directora de cuatro licenciaturas a distancia de la U. Católica, aconseja.

- Desenvolverse bien en las plataformas virtuales de estudio. Conocer sus funciones y sacarles el mayor provecho.

- Estar en contacto con el profesor a través del correo electrónico y sesiones de Skype. Despejar dudas.

- Ser puntual con las clases. Que el estudio sea en línea no quiere decir que no existan horarios que hay que respetar.

- En la educación a distancia se le da autonomía al alumno para que estudie cuando tenga el tiempo para hacerlo. Sin embargo, otra clave es que los aprendices administren de manera adecuada dicho tiempo.

Para que no pierdan el semestre

Permanece con Calidad es un programa de la Universidad de Caldas que atiende a estudiantes académica y psicosocialmente para fortalecer su formación integral. "Dicho proceso se realiza a través de tutorías individuales y grupales en las que se mitigan riesgos de abandonar la universidad. Fortalecemos en ellos hábitos de estudio, estrategias de aprendizaje y autorregulación de las emociones", expresa Dora Luz Betancourth, psicóloga del programa.

*Manizales, (La Patria) | Colprensa

Miércoles, 8 de Julio de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día