Escuchar este artículo

El filme sobre periodismo ‘Spotlight' ganó premio a mejor película en Gotham

Miércoles, 2 de Diciembre de 2015
El drama trata de una investigación del Boston Globe ganadora de un Pulitzer sobre abusos sexuales de sacerdotes católicos.

La cinta sobre periodismo de investigación “Spotlight” ganó el premio a mejor película en la gala de cine independiente Gotham, iniciando lo que podría ser una serie de reconocimientos para la aclamada película de Tom McCarthy.

El drama, sobre una investigación del Boston Globe ganadora de un Pulitzer sobre abusos sexuales de sacerdotes católicos, también recibió el galardón a mejor guion para McCarthy y Josh Singer, así como un premio especial a mejor reparto por un elenco que reúne a Michael

Keaton, Mark Ruffalo y Rachel McAdams.

Los periodistas del Globe que inspiraron la película también asistieron a la gala del lunes por la noche, celebrada en Cipriani’s Wall Street, en Manhattan.    

Los Gotham no suelen predecir el resultado de los Oscar, aunque su principal ganadora del año pasado “Birdman”, del mexicano Alejandro González Iñárritu, logró el premio de la Academia a mejor película. Su ganadora de 2013, “Inside Llewyn Davis”, de los hermanos Coen, no fue nominada a los Oscar.

Pero en los primeros compases, la carrera al Oscar este año permanece abierta con postores como el éxito de ciencia ficción de Ridley Scott “The Martian”, la cinta épica de próximo estreno “The Revenant” de Iñárritu, o el drama “Carol” de Todd Haynes ambientado en la década de 1950. El sólido apoyo de los Gotham, organizados por el Independent Filmmaker Project, es una primera validación de la condición de favorito de “Spotlight”.  Por lo demás, los premios se repartieron entre un variado grupo de películas independientes poco convencionales.

“Tangerine”, de Sean Baker, se alzó como una de las estrellas de la noche al hacerse con los premios del público a mejor película y de actriz revelación para Maya Taylor. Grabada en Los Ángeles con cámaras de iPhone, narra la historia de dos prostitutas transexuales encarnadas por Taylor y Kitana Kiki Rodriguez, que son actrices transexuales.

“Han demostrado que el talento trans está ahí”, dijo Baker al aceptar el premio por Taylor, que según dijo había perdido su avión. “Depende de nosotros buscar, dar los papeles”.

El galardón a mejor actor fue para Paul Dano por su papel como Brian Wilson, de los Beach Boys, en “Love & Mercy”. La actriz británica de 23 años Bel Powley ganó el premio a mejor actriz por la película sobre juventud “The Diary of a Teenage Girl”, ambientada en San Francisco en la década de 1970.

Powley, que ganó a Cate Blanchett (“Carol”) y Brie Larson (“Room”), atribuyó a la directora Marielle Heller el mérito por su premio. “Ella me enseñó que una no tiene que conformarse con ser la novia de alguien en una película”.   

También se rindió homenaje a Haynes, Robert Redford, Helen Mirren y el veterano productor Steve Golin, cuyas obras más recientes son “The Revenant” y “Spotlight”.

Mirren, que coprotagoniza “Trumbo”, la historia del guionista perseguido Dalton Trumbo, contó al público una historia sobre la duda de si verla caracterizada como la reina Isabel II podría disminuir el afecto de su esposo (no lo hizo). Cuando se acabaron las risas, Mirren se detuvo, y preguntó “Esto no sale por televisión, ¿cierto?”. La gala no se televisaba, pero sí se emitía en directo a través de internet.

La actriz adoptó después un tono más serio al pedir la liberación del poeta Ashraf Fayadh, condenado hace poco a muerte por blasfemia en Arabia Saudí.

Redford, que fue presentado por Dan Rather, al que interpreta en la cinta dramática de CBS News “Truth”, dijo que los elogios de Rather y el reconocimiento de Gotham “en cierto modo me provocan timidez, lo crean o no, pero lo aceptaré”.

Nueva York | AP