Escuchar este artículo

"El legado" de Celia Cruz llega a la televisión colombiana

Domingo, 4 de Octubre de 2015
La actriz Aymée Nuviola encarna a la recordada 'Guarachera del mundo' en la nueva novela de RCN.

Cuando habla, la cantante y actriz Aymée Nuviola infunde respeto y humildad. Es alta, mulata, de ojos negros y con un frondoso cabello afro que tributa a su ascendencia cubana.

La intérprete, conocida como la ‘Sonera del Mundo’, arribó a Bogotá para dar detalles de su papel como Celia Cruz en su etapa adulta en la producción televisiva que estrena RCN este lunes a las 9:30 de la noche.

La cantante incursiona por vez primera en la televisión. Siente que en sus hombros pesa una gran responsabilidad, pero en su alma reposa un honor profundo por darle vida en la pantalla chica a la ‘Guarachera de la Salsa’.

¿Cuál fue su reacción cuando supo que sería la protagonista?

Nunca imaginé merecer este honor. Me dio mucha alegría. Pero si uno propone, Dios es el que dispone y aquí estoy. Me siento bendecida porque es mi primera telenovela y además un protagónico.

¿Cómo se preparó?

Fue necesario preguntarle a la gente en qué se fijaban y qué les gustaba a la hora de escucharla y de verla. Pronto me di cuenta que además de su risa y su vestuario, sus manos llamaban mucho la atención. Tuve que trabajar bastante en eso viendo videos de sus presentaciones.

¿En qué se parece a la ‘Guarachera del Mundo’?

Igual que a Celia, a mí también me tocó salir negra y pobre de Cuba. Cuando me fui del país tuve que volver a empezar con un grupo que tenía con mi hermana que se llamaba Las Nuviolas y a cada país donde me iba a vivir me tocaba iniciar de cero, entonces creo que éstas son las cosas que nos conectan: la cubanía, la migración, la salsa, que somos de barrio (yo, de San Leopoldo y ella, de Santo Suárez) y que ambas sentimos y respetamos la música.

¿Qué significa llevar el legado de ‘Celia’ a la televisión?

La responsabilidad es doble porque al ser cantante y cubana voy a tener a un público emigrante (en su mayoría viviendo en Miami) esperando la serie con muchas expectativas y exigencias. Celia era una mujer de carácter, que siempre enfrentó los obstáculos con una sonrisa en los labios, por eso sé que su legado es inmortal.

¿Conserva algún recuerdo musical con Celia?

Me la presentó (el cantante dominicano) Johnny Ventura y quedé fascinada. En esa oportunidad ella se quitó unos aretes que tenía puestos y me los dio. Yo le di los míos. Fue una muestra de cariño.

¿Sintió la energía de ‘Celia’ en las grabaciones?

Soy una persona cristiana, tengo mi fe en Dios y no creo que las personas que pasaron a una mejor vida tengan una influencia sobre nosotros los vivos. Lo que sí he sentido es el agradecimiento de la gente que la quiere, como sus fans y amigos y eso es lo más importante.

El Pedro que nadie conocía

Modesto Lacén lleva ese swing caribeño en su andar y cuando conversa con los periodistas, el actor puertorriqueño deja ver una amplia sonrisa con la que refleja su personalidad cercana y humilde. Estas cualidades lo hicieron merecedor del papel de Pedro Knight en la serie Celia, basada en la vida de la famosa salsera cubana.

Al actor, que ha trabajado en películas como ‘Dirty Dancing 2’ y ‘3000’, le gustan las historias que tienen que ver con las raíces latinas, porque le dan visibilidad a los negros de Colombia, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina entre otras regiones. Y ‘Celia’, para él, “además de mostrar la música y el sentido de superación de esta estrella, es una trama que da visibilidad a la diversidad que somos como latinos”.

¿Cómo será el Pedro Knight que usted interpreta?

Le doy vida al Pedro que poca gente conoció: carismático, mujeriego y picaflor, pero que cuando conoce a Celia se transforma. Entonces van a ver cómo se va transformado para bien, hasta convertirse en el caballero de cabello blanco que todos recordamos.

¿Tuvo el privilegio de encarnarlo en una obra de Broadway ¿cómo fue la experiencia?

Fue en un musical llamado ‘Celia’, que nos llevó a Nueva York, Miami, Chicago, entre otras ciudades. Allí interpreté a Pedro en dos tiempos: joven y anciano. Fue gratificante recibir elogios de grandes artistas como Gloria y Emilio Estefan, La India y Gilberto Santa Rosa, que conocieron en vida tanto a Celia como a Pedro.

¿Una misión de vida interpretar dos veces a Pedro?

No sé cómo Celia y Pedro me han escogido dos veces para contar su historia, algo tienen conmigo (risas). Realmente me siento bendecido.

¿Cómo describiría esa historia de amor?

Es una historia ejemplar que demuestra que cuando el hombre respeta a la mujer y le da el lugar adecuado todo es posible, muy parecida a la de mis padres, quienes llevan 50 años de matrimonio.

¿Qué representó Celia Cruz para la comunidad latina de esa época?

Celia fue un símbolo de hogar, de seguridad y de cariño para los latinos que tuvieron que dejar sus países para vivir en Estados Unidos o en Europa y asimilar otra cultura.

¿Cuánta azúcar lleva en la sangre?

Uffff, muuuucha. Me gusta la rumba, bailar y pasarla bien.

¿Cuál es su tema favorito de la cantante?

 

El yerberito moderno

¿Cómo fue trabajar con la actriz Jeimy Osorio (Celia Cruz joven)?

Fue un privilegio compartir este protagónico con Jeimy, pues es un amor, una niña bella, humilde y con mucho talento. Sé que después de la serie, ella seguirá brillando.  

Después de grabar de Colombia ¿qué le gustó de esta tierra?

Me siento feliz de que haya sido una producción colombiana, un país que en su   momento le abrió las puertas a Celia Cruz, la apoyó y la amó. Ahora da la casualidad que me recibe a mí y no solamente con esta novela, también con mi música, que ahora está empezando a sonar en emisoras de Cali.

Sobre Aymée

Fue nominada a los premios Billboard 2010 y en el año 2014 fue nominada al Grammy  Latino al mejor álbum de Salsa y al mejor álbum Tropical con su disco First Class to Havana. También se ha presentado en importantes escenarios en todo el mundo, entre ellos el Madison Square Garden en New York.

*Alicia Pepe / La Opinión