Formulario de búsqueda

-
Martes, 19 Marzo 2019 - 9:55am

En Colombia hoy se celebra el Día del Hombre

La fecha se ajustó a la conmemoración del Día de San José.
Internet
En el resto de países este día se celebra el 19 de noviembre.
/ Foto: Internet

Este martes 19 de marzo se celebra en Colombia el Día del Hombre, una fecha que se ajustó a la conmemoración del Día de San José que promueve la Iglesia Católica. En el resto del mundo, es el 19 de noviembre.

¿Se ha preguntado a quién se le ocurrió que los hombres, así como las mujeres, necesitaban su día en el año? A diferencia de la mayoría de conmemoraciones de este tipo, como el Día de la Madre y del Padre, no nació por tradiciones europeas o estadounideses. Surgió en Trinidad y Tobago.

El gestor es Jerome Teelucksingh, que si se busca en Google, aparece como persona detrás de este festejo. De él hay videos en los que cuenta cómo surgió el International Men’s Day; según dice, de la realización de un seminario sobre la violencia y los crímenes domésticos, y de una presentación sobre la importancia de la vida matrimonial.

Luego, escogió la fecha, el 19 de noviembre: era la del cumpleaños de su padre. Eso fue en 1999.

Hay un antecedente, con el profesor Thomas Oaster, de la Universidad de Missouri, en 1992, para el 8 de febrero, con una pequeña celebración en Kanzas, Estados Unidos, pero no tuvo tanta acogida, como la propuesta en Trinidad y Tobago.

Colombia, como otra decenas de países, se unió pocos años después. En este país se dice feliz Día del Hombre desde comienzos de 2000. Hay registros del Ministerio de Educación destacando a hombres que trabajaban allí por esos años.

Sin embargo, no se adoptó el mismo día que en el resto de países, acá le cambiaron la fecha, así como lo hicieron con San Valentín, esta vez no para ajustarlo a una que activara el comercio, sino para justificar la conmemoración.

Entonces se lo trajeron para marzo, específicamente para el día 19 –ocho meses antes de que se festeje en un poco más de 60 países–, porque es el Día de San José y su figura, la de hombre y padre, se ajustaba con los orígenes que tuvo en Trinidad y Tobago.

España, por ejemplo, celebra hoy el Día del Padre, no el del hombre, justamente por lo de San José que propone la Iglesia Católica. Allá, en la península ibérica, también es un festivo nacional.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, en Colombia hay 49,1 millones de personas y 49,3 por ciento de ellos (o sea 24,3 millones) son hombres.

En Norte de Santander, por ejemplo, según proyección estimada del Dane para 2019, los hombres también son menos: hay 708.061 mujeres frente a 694.634 hombres, una diferencia de 13.427. 

70 países del mundo han adherido al Día Internacional del Hombre que la ONU reconoce oficialmente para el 19 de noviembre y es en esa fecha cuando más campañas con temáticas específicas de interés para ellos se promueven.

Aunque este día cuente con respaldo y conquiste diferentes países, el Día del Hombre no está en la lista de días internacionales que hace La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Entre ellos sí figuran el de la mujer, el del migrante, el de los derechos humanos, el de los docentes o el de la democracia. Son 49, el del hombre no está, sí el Día Internacional de la Poesía, que se celebra este jueves en todo el mundo.

Sin embargo, aprobado o no por la Unesco, con cerveza o con chocolates, hoy es el Día del hombre en Colombia, y si usted es de los que cree, puede celebrarlo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Detienen en EE.UU. a mujer que vivió tres años con el cadáver de su madre

Delissa Crayton permaneció en el mismo domicilio junto a su hija desde 2016.

Internet
Tecnología
Artículo

Industria manufacturera global tiene el doble de robots que hace dos décadas

Desde 2017, la automatización en EEUU ha crecido a 1,8 robots por cada 1.000 trabajadores, según un informe.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

El narcotráfico y el secuestro dejaron de ser conexos a los delitos políticos

Esta reforma se le adicionó al numeral 17 del artículo 150 de la Constitución Política.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Laura Bozzo confiesa que quiso cortarle el “pájaro” a su ex

La polémica presentadora peruana dijo que lo volvería a hacer.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Algunas islas del Pacífico resisten al cambio climático

Territorios insulares como Tuvalu, Tokelau y Kiribati están constituidos por esqueletos de minúsculos organismos coralinos.

Hablemosdeislas.com
Mundo
Artículo

Número de muertes asociadas al sida baja un tercio desde 2010

El año pasado hubo 770.000 fallecimientos, muy por debajo de la hecatombe de 2004 (1,7 millones).

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Una dieta rica en fibra reduce el riesgo de preeclampsia

La presión arterial alta durante el embarazo afecta hasta el 10% de las mujeres.

Colprensa
Colombia
Artículo

La doble instancia para aforados debe imperar: Duque

Este principio de la justicia está contemplado en muchísimos tratados, resaltó el presidente.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

EEUU no presentará cargos contra policía acusado de asfixiar a un afrodescendiente

Eric Garner se resistía a ser detenido, y murió unos minutos tras su arresto.

AFP
Entretenimiento
Artículo

“Juego de Tronos” se despide con récord de nominaciones al Emmy

La popular serie de HBO se llevó este año 32 nominaciones.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.